Es noticia
Juicio a Ana Julia Quezada: el jurado decidirá el miércoles qué condena tendrá la acusada
  1. España
  2. Andalucía
TRAS CINCO DÍAS DE SESIONES

Juicio a Ana Julia Quezada: el jurado decidirá el miércoles qué condena tendrá la acusada

Tras cinco sesiones (algunas a puerta cerrada o con la solicitud de biombo) en la Audiencia Provincial de Almería, faltan la declaración de los forenses y la prueba documental

Foto: Ana Julia Quezada, en su declaración del pasado martes en el juicio en el Palacio de Justicia de Almería (EFE).
Ana Julia Quezada, en su declaración del pasado martes en el juicio en el Palacio de Justicia de Almería (EFE).

Quedan tres sesiones del juicio a la acusada Ana Julia Quezada, autora confesa de haber matado al niño Gabriel Cruz en la finca de las Hortichuelas. Quezada ha explicado cómo mató al menor, la relación que tenían entre ellos y la exhibición de audios que el jurado ha escuchado con atención.

El lunes arranca la segunda semana del juicio cuando está prevista la declaración de los médicos forenses. Está sesión será a puerta cerrada completamente, al igual que ya ocurrió el día 10, con la declaración de los familiares más cercanos como el padre y la madre de Gabriel, la abuela y otros parientes. Tampoco habrá señal ni habrá público ni periodistas en la sala de vistas del Palacio de Justicia de Almería.

Foto: Ana Julia Quezada, en la tercera jornada del juicio por asesinato de Gabriel Cruz. (EFE)

El martes será un día clave. Está prevista la prueba documental en el que se emitirán audios vídeo, además de las conclusiones e informes de cada una de las partes. La gran mayoría de las imágenes ya se han ido visionando a lo largo del juicio. No se esperan muchas sorpresas en este aspecto, más bien, se trata de una recopilación de todos los datos para lograr una imagen fija de lo que ocurrió estos días.

El miércoles 18 se entregará al jurado el objeto del veredicto. “En estos procedimiento siempre es complejo saber cuánto tardarán”, admiten fuentes jurídicas del caso consultadas por El Confidencial que consideran que el perfil de Quezada ha quedado claro con las testificales, “tanto de amigos y familiares, como de los guardias que han declarado”.

"Se está cerrando el círculo"

Estas mismas fuentes señalan en declaraciones a este diario la importancia de las pruebas presentadas en la sesión del viernes, con las periciales. “Horarios, sangre en la ropa en la escena del crimen y vestigios ponen de manifiesto que se está cerrando el círculo”, explican con rotundidad.

“¿Por qué Ana Julia Quezada asesinó a Gabriel Cruz? ¿Lo tenía previsto o no?”, se preguntó El Confidencial hace una semana. Tras cinco sesiones de juicio, hay varias cosas claras. La defensa de la acusada, con el relato de la propia Quezada, ha intentado dejar claro que en ningún caso fue una muerte planificada, que todo se precipitó cuando el menor tomó un hacha y la acusada le tapó la boca y la nariz y que su única intención era que se callara.

La acusación particular considera que el Ministerio Fiscal podría haber sido más incisivo en el turno de preguntas a Ana Julia Quezada

Los abogados defensores insisten en que se trataría de homicidio imprudente y la pena sería de tres años de cárcel. No han argumentado pérdida de las facultades mentales para que la pena sea menor. La defensa ha tenido varios encontronazos con la jueza del caso.

La acusación particular, por su parte, considera que el Ministerio Fiscal podría haber sido más incisivo en el turno de preguntas. Los abogados de los padres de Gabriel hicieron preguntas a Quezada, pero la acusada no quiso responder a ni una sola cuestión.

Quedan tres sesiones del juicio a la acusada Ana Julia Quezada, autora confesa de haber matado al niño Gabriel Cruz en la finca de las Hortichuelas. Quezada ha explicado cómo mató al menor, la relación que tenían entre ellos y la exhibición de audios que el jurado ha escuchado con atención.

Almería Noticias de Andalucía Caso Gabriel Cruz
El redactor recomienda