Es noticia
Andalucía incentivará a las empresas que contraten a parados víctimas del Brexit
  1. España
  2. Andalucía
PLAN DE CHOQUE

Andalucía incentivará a las empresas que contraten a parados víctimas del Brexit

El Gobierno andaluz lanza un plan de choque de 112 medidas, calcula un impacto de entre 1.200 y 500 millones y denuncia la falta de diálogo con el Ejecutivo español

Foto: Imagen de Daniel Díaz en Pixabay.
Imagen de Daniel Díaz en Pixabay.

La comarca del Campo de Gibraltar sufrirá uno de los mayores impactos por la salida del Reino Unido de la UE. Las localidades de La Línea, Algeciras, Los Barrios o San Roque conforman una comarca con uno de los mayores índices de paro del país (entre el 25% y el 30%) y que depende en gran medida del empleo en Gibraltar.

Un total de 9.725 trabajadores cruzan cada día la Verja para ir a trabajar al Peñón. Suponen el 15% de los cotizantes a la Seguridad Social en esa zona. Hay 15.000 empleos directos que podrían verse afectados. Las incertidumbres son muchas sobre su futuro si se consuma una salida ‘dura’ del Reino Unido de la Unión Europea y Bruselas decreta el cierre de fronteras. El Gobierno andaluz, de PP y Cs, lanzó un plan de choque de 112 actuaciones. Entre las medidas, está aprobar incentivos para los trabajadores que pierdan su empleo en un expediente de regulación de empleo consecuencia del Brexit.

Foto: Protestas contra Boris Johnson en Londres. (Reuters)

El consejero andaluz de Economía, Rogelio Velasco, eludió calcular el impacto en términos de empleo que el Brexit tendrá en esta comarca o en Andalucía. Sí informó de que su departamento ha realizado una serie de simulaciones que estiman que el Brexit puede tener un coste de entre 1.200 millones de euros, en el escenario más pesimista, y 500 millones. No ocultó que la salida de Reino Unido tendrá para Andalucía efectos “profundos y duraderos” en el tiempo.

Efectos por anticipado

Además, desveló que ya los efectos se sufren en la economía andaluza desde hace más de un año. Apuntó a la depreciación de la libra y las consecuencias sobre las exportaciones agrícolas de Huelva o Almería. Según el responsable de Economía, los productores han tenido que tirar sus precios y reducir sus márgenes para que las grandes cadenas que compran sus productos paguen lo mismo que antes de la caída de la libra y no rescindan sus contratos.

Foto: Phil Hogan, futuro comisario de Comercio. (EFE)

El Gobierno andaluz incluye entre las medidas contra el Brexit servicios de consultoría para que las empresas puedan trasladar sus filiales en Reino Unido a otros países de la UE y apoyo para que aquellas que tengan en el británico su principal mercado puedan llevar sus exportaciones a otros lugares como Alemania o Francia.

Se dotará con cuatro millones de euros un plan de apoyo específico para los municipios del Campo de Gibraltar, se pondrán en marcha líneas de financiación para las empresas radicadas en esta zona y se aprobarán, recoge este plan andaluz, nuevas líneas de Formación Profesional en La Línea para formar personal de hostelería.

El consejero de Economía admitió que los fondos extraordinarios que se destinarán a este plan de choque, que fue presentado sin una memoria económica ni estimación de cuánto costarán estas medidas a las arcas andaluzas, saldrán de reprogramar fondos de la UE. Ya se están destinando en la zona recursos desde Bruselas y la Junta admitió que ese esfuerzo adicional saldrá de reprogramar nuevas partidas para dirigirlas al Campo de Gibraltar.

Sin diálogo con Madrid

En clave política, fue dura la recriminación que el consejero de Presidencia, Elías Bendodo, dedicó al Gobierno de la nación. Aseguró que no se están produciendo contactos ni reuniones para ver cómo abordar el Brexit y que ni siquiera se ofrece información al Gobierno andaluz. En general, extendió esa “deslealtad institucional”, esa fue su denuncia, a todas las relaciones entre Junta y Gobierno, y aseguró que ya ha realizado varias llamadas al delegado del Gobierno en Andalucía para quejarse de esta situación. “Son ya muchos desplantes, mucho sectarismo, porque gobierna un partido distinto”, señaló.

El Gobierno andaluz ha colgado además en su web un formulario ‘online’ que garantizará la asistencia sanitaria a los británicos residentes en Andalucía, la mayoría en la Costa del Sol, siempre bajo los principios de reciprocidad y con la condición de que después se abonen las facturas sanitarias al Servicio Andaluz de Salud. Un convenio nacional deberá estipular las condiciones.

Foto: Imagen de la Línea con el Peñón al fondo. (EFE)

Mejoras en los puertos pesqueros y deportivos de Tarifa y La Línea, inversiones en autovías, programas de vivienda pública, programas sociales, un ferri entre Algeciras o Tarifa y Gibraltar, son algunas de las actuaciones previstas en ese plan de choque aprobado por el Gobierno andaluz.

La comarca del Campo de Gibraltar sufrirá uno de los mayores impactos por la salida del Reino Unido de la UE. Las localidades de La Línea, Algeciras, Los Barrios o San Roque conforman una comarca con uno de los mayores índices de paro del país (entre el 25% y el 30%) y que depende en gran medida del empleo en Gibraltar.

Brexit Gibraltar Reino Unido Algeciras Exportaciones Seguridad Social
El redactor recomienda