vuelta al cole

Calendario escolar de 2019-2020 en Málaga: vacaciones y festivos en los centros escolares

La 'vuelta al cole' es un clásico de septiembre: los colegios y centros educativos vuelven a abrir sus puertas y los alumnos cargan sus mochilas. Estas serán las fechas clave en Málaga

Foto: Calendario escolar 2019-2020 Málaga (El Confidencial)
Calendario escolar 2019-2020 Málaga (El Confidencial)

Tras los excesos y la vida disoluta de las vacaciones, el regreso a las aulas puede sentirse como una amenaza. El mes de septiembre trae consigo la 'vuelta al cole', la recuperación de las rutinas y los hábitos diarios y, en ocasiones, los llantos y pataletas por dejar atrás una época mejor. O no: también hay muchos alumnos que tras más de dos meses sin ver a sus compañeros disfrutan del reencuentro de sus colegas de pupitre e incluso de sus profesores. Preparada la mochila con los libros de texto y los cuadernos, ya solo queda marcar en la agenda las fechas clave del curso académico.

[Calendario laboral de 2020 en Andalucía]

Al igual que en todas las provincias españolas, los centros educativos malagueños abrirán sus puertas durante el mes de septiembre, aunque no todas lo hacen el mismo día y ni siquiera en la misma provincia se hace para todos los estudiantes. Los más pequeños son los primeros en volver a sentarse en sus pupitres, mientras que los demás lo hacen algunas jornadas después. Eso sí, los profesores deben abrir el curso académico a principio de mes; en Málaga concretamente, el curso académico arrancará el 1 de septiembre, aunque las aulas no lo harán hasta algo más tarde.

¿Cuándo empiezan las clases en Málaga?

El régimen ordinario de clases en Málaga arranca el 10 de septiembre, aunque será solo una parte de los alumnos los que empiecen este día. Estas son las fechas de inicio de los centros malagueños:

► Educación Primaria, Infantil y Especial: las clases empiezan el 10 de septiembre

ESO, Bachillerato y FP: las clases darán comienzo el 16 de septiembre

Vacaciones, festivos y no lectivos

Un aula vacía en un colegio público de Madrid (EFE)
Un aula vacía en un colegio público de Madrid (EFE)

Una vez que empiezan las clases, muchos son los alumnos que están deseando que vuelvan a terminar o, al menos, que no tengan que acudir al colegio al menos unos días. Para eso están las vacaciones: en la mayor parte de las provincias, se dividen en dos grandes bloques (o tres, contando las vacaciones de verano), las de Navidad y Semana Santa, aunque cada poco tiempo suele haber uno o dos días seguidos libres, festivos o no lectivos elegidos por la comunidad educativa. No obstante, los centros educativos tendrán un periodo más de vacaciones, la denominada 'Semana Blanca':

  • Vacaciones de Navidad: del 21 de diciembre hasta el 6 de enero, inclusive
  • Semana Blanca: del 24 de febrero al 1 de marzo
  • Vacaciones de Semana Santa: desde el 4 hasta el 12 de abril, inclusive

  • 1 de noviembre: día de Todos los Santos
  • 6 de diciembre: Día de la Constitución española
  • 9 de diciembre: día siguiente a la Inmaculada Concepción
  • 1 de mayo: Día del Trabajo

A todos estos, además, se les sumarán como días no lectivos las fiestas locales de los municipios de la provincia, establecidas por la Consejería competente en materia laboral, aunque nunca podrán superar la cifra de dos.

¿Y cuándo cierran los colegios malagueños?

► Educación Primaria, Infantil y Especial: las clases terminan el 22 de junio

ESO, Bachillerato y FP: las clases llegarán a su fin el 23 de junio

Andalucía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios