AL IGUAL QUE LA ACTUAL JUNTA DE ANDALUCÍA

El PSOE también usó 'sonrisas' e imágenes de 'stock' contra la violencia de género

Gobiernos del Partido Socialista también emplearon modelos sonrientes, algunas sacadas de bancos de imágenes 'online', similares a las de la campaña actual de la Junta de Andalucía

Foto: Campaña contra la violencia de género en mujeres mayores del Instituto Aragonés de la Mujer.
Campaña contra la violencia de género en mujeres mayores del Instituto Aragonés de la Mujer.

A pesar de las recientes críticas del PSOE al Gobierno presidido por Juanma Moreno (PP), las campañas contra la violencia de género de algunos gobiernos socialistas distan bastante poco de los polémicos carteles con 'víctimas sonrientes' de la actual Junta de Andalucía.

El Gobierno de Aragón usó en 2017 el mismo 'modus operandi' que el andaluz: una modelo sonriente y una foto sacada de un banco de imágenes 'online'. La campaña 'Te mereces ser feliz', contra el maltrato a mujeres mayores, arrancó el 1 de octubre de ese año, promovida por el Instituto Aragonés de la Mujer (IAM). La estrategia del IAM consistía en la distribución de carteles en centros de salud y residencias de ancianos. Desde 2015 hasta 2019, una coalición entre PSOE y Chunta Aragonesista gobernó la comunidad autónoma.

La imagen de los carteles muestra a una mujer, de avanzada edad, a la que abraza su nieta; una fotografía sacada del banco de imágenes 'online' ShutterStock, y que también ha sido utilizada, entre otros usos, para vender marcos de fotos en Amazon y en publicaciones sanitarias.

Críticas a la "frivolidad" de la campaña

La pasada semana, tras la presentación de la última campaña de la Junta de Andalucía contra la violencia de género, destacados miembros del PSOE regional criticaron duramente al Ejecutivo autonómico por usar imágenes de mujeres felices bajo el título 'Pero la vida siempre es más fuerte'. Fuentes de la actual Consejería de Igualdad han declarado a El Confidencial que estas fotografías "pretenden alejar los clichés vinculados a la víctima" y recordar "que hay vida después del maltrato".

Desde la consejería, denuncian una 'contracampaña' socialista en redes sociales —a la que se han sumado destacados miembros del PSOE-A, como su responsable de Igualdad—, por modificar el lema de las imágenes oficiales (sustituyéndolo por: 'Cuando nos pegan y nos matan no reímos') e incluir magulladuras sobre las caras de las modelos, como protesta.

Además, varios socialistas, como la expresidenta Susana Díaz, han criticado la "frivolidad" de las imágenes, que muestran a las supuestas víctimas en una actitud alegre.

Campaña de la Junta de Andalucía en 2013.
Campaña de la Junta de Andalucía en 2013.

Sin embargo, en 2013, cuando la dirigente sevillana presidía la Junta andaluza, el PSOE lanzó una campaña contra la violencia de género con un lema —"Te mereces una vida mejor"— muy similar al actual.

Andalucía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
15 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios