EL GOBIERNO DENUNCIA ATAQUES DEL PSOE

Las 'maltratadas sonrientes' de la Junta: de anunciar dentista al cartel contra la violencia

Algunas de las imágenes de mujeres 'víctimas de maltrato' que la Junta de Andalucía usa en su campaña contra la violencia de género provienen de bancos de fotografías 'online'

Foto: Imagen de la campaña lanzada por la Junta de Andalucía.
Imagen de la campaña lanzada por la Junta de Andalucía.

La campaña contra la violencia de género de la Junta de Andalucía enfrenta otra polémica más. El pasado viernes, el PSOE de la región acusó al nuevo ejecutivo autonómico de "frivolizar" con el machismo por mostrar imágenes de mujeres risueñas bajo el lema: "Ella ha sufrido malos tratos pero la vida es más fuerte", a lo que siguió una 'contracampaña' en redes sociales, que llegó a secundar la responsable de igualdad del Partido Socialista andaluz, que sustituía el lema de los carteles oficiales por otro: "Cuando nos maltratan sufrimos y morimos; no reímos".

Las aguas se han revuelto aún más este lunes, cuando varios usuarios de Twitter denunciaban en la red social que las fotografías no mostraban víctimas reales de maltrato doméstico sino que eran imágenes sacadas de un banco 'online' o de otras campañas comerciales.

Una de las fotos de los carteles oficiales se usó en una promoción de una empresa dental situada en Filadelfia, Estados Unidos. Una búsqueda inversa en Google permite descubrir que también ha sido utilizada por aseguradoras y corporaciones de salud. Otra de ellas, al repetir la acción, conduce a una compañía canadiense que vende tiritas impermeables. Una tercera pertenece al archivo de imágenes iStock y descargarla cuesta 24 euros.

Denuncian una 'contracampaña' socialista

La empresa de márketing encargada de la cartelería, Conzeta Publicidad, asegura en un comunicado, publicado este lunes por la tarde, que usar víctimas reales hubiera sido una "irresponsabilidad que habría puesto en peligro su seguridad". Se defienden alegando que nunca se expresó que las mujeres de las imágenes hubieran sufrido maltrato.

Campaña de la Junta de Andalucía, que usa una imagen de una modelo extranjera.
Campaña de la Junta de Andalucía, que usa una imagen de una modelo extranjera.

Por su parte, la Consejería de Igualdad de la Junta de Andalucía defiende el lema y el tono de su campaña. "Esta mañana me han enviado un cartel de 2013 que mostraba a una madre y uno niño que, según el texto, habían sufrido violencia de género. Y yo no me puse a preguntar si era verdad, al igual que no me creo que en las campañas de la DGT las víctimas o los guardias civiles lo sean realmente", asegura el responsable del departamento de Prensa de la Consejería.

Algunas de las fotos de los carteles de la Junta se usaron también en una promoción de una empresa dental estadounidense o de una marca de tiritas

"Hemos abogado por no presentar a la víctima de malos tratos herida y deprimida. Las imágenes pretenden acabar con los estereotipos y clichés que hay alrededor de una mujer que ha sufrido violencia de género, cumpliendo además con el Pacto de Estado", declara.

La campaña "Pero la vida siempre es más fuerte" ha costado 1,2 millones de euros e incluye, además de los carteles, un anuncio de televisión, spots radiofónicos y promoción en redes sociales. Podemos y PSOE ya han solicitado su retirada.

En un comunicado, la consejera de Igualdad, Rocío Ruiz, afirma que el Pacto de Estado contra la Violencia de Género insta a que las estrategias de prevención y sensibilización "incluyan mensajes positivos y ejemplos de mujeres fuertes y valientes". Un consenso -el del Pacto- que, según apuntan desde la Consejería, el PSOE andaluz, en un "exceso en su oposición", pretende romper "para intentar paliar la crisis interna" que afronta en la región tras la pérdida, tras casi 4 décadas presidiéndola, de la Junta de Andalucía.

Por el momento, la consejera de Igualdad anuncia en ese mismo difundido que está estudiando emprender acciones legales por la 'contracampaña' socialista, ya que, según asegura, la modificación de las imágenes oficiales, para incluir magulladuras y heridas sobre las caras de las mujeres que aparecen en ellas, podría ser constitutiva de delito.

Andalucía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
6 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios