Es noticia
Empresarios de Melilla convocarán una gran manifestación contra el cierre de la aduana
  1. España
  2. Andalucía
SE CUMPLE UN AÑO DEL CERROJAZO DE MARRUECOS

Empresarios de Melilla convocarán una gran manifestación contra el cierre de la aduana

El muelle de contenedores está “pelao”. Antes tenía cuatro alturas y ahora se conforma, en el mejor de los casos, con dos alturas. Se ha ido "a pique" la importación de China

Foto: Paso fronterizo de vehículos entre Melilla y Marruecos. (EFE)
Paso fronterizo de vehículos entre Melilla y Marruecos. (EFE)

Juan José Imbroda detalló hace un año las pérdidas que conllevaría el cierre de la aduana de Melilla con Marruecos:100 millones de euros. Cuando se cumple un año del cerrojazo del país vecino, los empresarios de la ciudad autónoma tienen claro que ya se ha superado esta cifra.

“Primero hemos intentado la vía pacífica, pero con la solución pacífica no avanzamos ni un ápice. Marruecos ha querido impulsar el puerto de Beni Enzar a costa del ahogamiento de Melilla. Tenemos un problema muy grave aquí”, subraya José Reyes, presidente de la Confederación de Empresarios de Melilla (CEME).

Foto: Foto de archivo del buque 'Fortuny' de Trasmediterránea que conecta Melilla con Málaga (Efe).

Reyes acusa al Gobierno español de no defender los intereses melillenses. Le han pedido explicarse a la ministra de Trabajo, que ha estado en Melilla. También al ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, que no ha visitado la ciudad desde que es el jefe de la diplomacia española. “Estuvo reunido en Rabat y no ha hecho nada, y lo que quieren hacer es apostar por el desarrollo industrial de Marruecos. Hemos solicitado reuniones técnicas y no ha sido posible”, indica el responsable de CEME.

placeholder Imagen aérea de los contenedores del puerto de Melilla hace poco más de un año.
Imagen aérea de los contenedores del puerto de Melilla hace poco más de un año.

Los empresarios desean que en el Gobierno central haya un Ejecutivo “fuerte”. “España debería tomar medidas con Marruecos porque les estamos dando muchas prestaciones. Sabemos qué clase de vecinos tenemos…”.

Enrique Alcoba es el presidente de la plataforma de empresarios de Melilla. Quiere ser “optimista”, pero tras un año de cierre de la aduana no ha percibido “ninguna mejora ni acercamiento”. Comprende Alcoba que el terrorismo, la pesca, los menores y la inmigración son temas más ‘calientes’ en la relación bilateral entre los dos países. Y avisa: “Cuando haya un Gobierno estable en Madrid, nos manifestaremos en la capital”.

placeholder Aspecto actual del muelle de contenedores del puerto de Melilla.
Aspecto actual del muelle de contenedores del puerto de Melilla.

Hay un dato que explica el desastre que ha sido este año (y también los anteriores, por culpa de la crisis económica) por el cierre de la aduana: el tráfico de contenedores ha caído más de un 50%. “El colchón aguantará hasta donde aguante, pero estamos bajo mínimos. Aquí vivimos de los servicios. Hay hostelería, comercio y el resto son funcionarios. No tenemos ni industria, ni minería, ni pesca ni ganadería. Si nos quitan el pan, hay que defender nuestros intereses”.

El Confidencial ha contactado con otros empresarios de Melilla que no quieren dar su nombre. “Que se ‘mojen’ mejor los que tienen cargo de representación”, detalla uno representativo. El comercio atípico, el no documentado, suponía hasta hace un año el 90% del negocio de los comerciantes de la ciudad, pero al cerrar el documentado, que estaba creciendo, y el atípico suponer “un problema” para Marruecos por el “agujero fiscal” que supone, “lo que está claro es que a corto, medio y largo plazo la economía quedará en entredicho y también la soberanía de la ciudad”.

"Ninguna autoridad ha hecho absolutamente nada, ni siquiera alzar la voz. Los marroquíes se niegan a abrir la aduana otra vez"

El muelle de contenedores, aclara, está “pelao”. Antes tenía cuatro alturas y ahora se tiene que conformar, en el mejor de los casos, con dos alturas. El comercio grande con la Península, con Málaga, se mantiene, pero se ha ido a pique la importación de China y de Marruecos. “Hay que manifestarse ya. El Gobierno local tiene que convocar una manifestación multitudinaria. Los empresarios cometimos el error hace un año de no manifestarnos. Se ha creado una comisión técnica absurda”.

Otro empresario con intereses económicos en Melilla aporta su punto de vista: “Ninguna autoridad ha hecho absolutamente nada, ni siquiera alzar la voz. Los marroquíes se niegan a abrirla. La ciudad y la gente de a pie de Nador lo están pasando mal. ¿En resumen? Cierre de la aduana comercial más gestión pésima de la frontera por el lado español más persecución a ciertos productos por el lado marroquí, igual a implosión de la economía de Melilla”.

Juan José Imbroda detalló hace un año las pérdidas que conllevaría el cierre de la aduana de Melilla con Marruecos:100 millones de euros. Cuando se cumple un año del cerrojazo del país vecino, los empresarios de la ciudad autónoma tienen claro que ya se ha superado esta cifra.

Melilla
El redactor recomienda