Liberan en Almería a siete mujeres víctimas de trata y explotación sexual
  1. España
  2. Andalucía
y nueve proxenetas detenidos

Liberan en Almería a siete mujeres víctimas de trata y explotación sexual

Gracias al testimonio de una víctima, la Policía Naciona ha desmantelado una red que trasladaba a las mujeres de Nigeria a España para prostituirlas y pagar su 'deuda'

Foto: Siete mujeres víctimas de trata y explotación sexual han sido liberadas en una operación de la Policía Nacional en Almería. (iStock)
Siete mujeres víctimas de trata y explotación sexual han sido liberadas en una operación de la Policía Nacional en Almería. (iStock)

La Policía Nacional ha liberado a siete mujeres que han sido víctimas de la explotación sexual en Almería y ha detenido a nueve personas en la misma localidad, así como en Sevilla y Murcia, como presuntos responsables. La investigación comenzó con el testimonio clave de una de las víctimas, que relató cómo ella y sus compañeras eran obligadas a ejercer la prostitución para poder pagar una deuda ficticia de 30.000 euros.

Fue en octubre de 2018 cuando la testigo declaró que las víctimas eran capturadas en Nigeria, desde donde las trasladaban a España para luego ser explotadas sexualmente en pisos ubicados en Almería. Gracias a este testimonio, las autoridades pudieron localizar una organización formada principalmente por ciudadanos nigerianos, cuyos miembros estaban asentados en Italia y España y contaba también con una fuerte estructura en Nigeria.

Según los informes policiales, las víctimas eran captadas en los barrios con una renta per cápita muy baja y, bajo la falsa promesa de llevarles a un país mejor en el que podrían tener acceso a un empleo digno, les convencían para llevar a cabo su traslado a España. Para llegar allí, realizaban la ruta de Nigeria, Níger, Argelia, Libia, Italia y España, sorteando los controles policiales europeos con pasaportes falsificados que les proporcionaba la organización.

Cuando llegaban a Italia viajaban por vía marítima de Nápoles a Barcelona, para no levantar sospechas, y nada más llegar a territorio español realizaban la solicitud de Protección Internacional, siguiendo las instrucciones que les habían dado sus explotadores, informa la Policía Nacional. De allí eran guiadas hasta unos pisos de Almería, donde las forzaban a prostituirse para pagar una deuda de 30.000 euros contraída con la organización por el viaje hasta allí y los gastos que este había supuesto.

Tras las detenciones pertinentes, los agentes procedieron al registro de cinco domicilios y un local, donde han intervenido documentación falsificada, equipos informáticos, teléfonos móviles y tablets, además de tarjetas de memoria externa y 10.240 euros en efectivo.

Los nueve detenidos —cuatro de ellos ya han ingresado en prisión— están acusados por delitos de pertenencia a organización criminal, trata de seres humanos para la explotación sexual, detención ilegal, contra los derechos de los ciudadanos extranjeros y falsedad documental.

Trata de seres humanos Almería Policía Nacional Sucesos