LOS NÚMEROS DE LA CONSEJERÍA DE HACIENDA

La "bola de nieve" de la Junta: 8.600 millones en subvenciones y pagos sin justificar

Al cierre de 2018, la Administración andaluza acumula 4.665 millones de euros en derechos pendientes de cobro, de los que 1.500 millones tienen una antigüedad superior a seis años

Foto: El presidente andaluz, Juanma Moreno. (EFE)
El presidente andaluz, Juanma Moreno. (EFE)

Una “bola de nieve”. Así define la Junta de Andalucía el caso de los libramientos de pago (subvenciones) sin justificar y los derechos pendientes de cobro. En total, son más de 8.600 millones de euros. Al cierre de 2018, la Junta acumula 4.665 millones de euros en derechos pendientes de cobro, de los que 1.500 millones tienen una antigüedad superior a los seis años.

La Administración autonómica tiene más de 1.400 millones de euros por ingresar que corresponden a tasas, precios públicos y otros ingresos, y 444 millones por impuestos indirectos como actos jurídicos documentados y transmisiones patrimoniales. En cuanto a los reintegros, recargos y multas impagadas, ya suman más de 1.300 millones.

La Junta de Andalucía acumulaba, al cierre de 2018, 3.990 millones de euros en libramientos de pago pendientes de justificar. De ellos, 1.900 millones estaban fuera de plazo. Esta situación ha sido denunciada “de manera reiterada” en los informes de la Cámara de Cuentas, según datos proporcionados por el Gobierno andaluz y a los que ha tenido acceso El Confidencial.

El equipo de la Consejería de Hacienda ha creado un grupo específico de funcionarios dedicados, de forma exclusiva, a un “análisis individualizado” de cada una de las consejerías. En el caso de los libramientos sin justificar, estos se dividen en tres bloques: los más recientes, de 2017 y 2018, se pueden resolver mejorando la gestión. Si existiera un proceso telemático de presentación y análisis de los documentos, “ese proceso se agilizaría, de ahí que se esté dando un impulso muy decidido a la transformación digital de la Junta de Andalucía”.

Trabajo "penoso y lento"

El gran problema es que la documentación se sigue presentando todavía en papel y eso implica que el trabajo de los funcionarios "es mucho más penoso y lento". Luego se ha identificado un bloque intermedio, que abarcaría desde 2009 a 2016, en el que hay problemas de retrasos acumulados y de falta de justificación. La Consejería de Empleo, la más afectada, tiene planes de choque para revisar los expedientes, según informa la Junta a este diario.

También existe un volumen muy antiguo de apuntes contables que debieron darse por depurados y que coinciden con el cambio de sistema informático (una parte de esta cuantía se puede dar de baja contable). El objetivo es terminar este año con esa bola de fondos sin justificar y con la acumulación de derechos pendientes de cobro.

Andalucía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
16 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios