EL OBJETIVO ES FAVORECER LAS INVERSIONES

Stop 'Algarrobicos' y casas alegales: la Junta promete "acabar con el caos" urbanístico

El Gobierno andaluz aprobará hoy medidas concretas para agilizar la tramitación y aprobación de los Planes Generales Generales de Ordenación Urbanística de los municipios

Foto: Pintada de la ''i'' de ilegal en hotel Algarrobico, en Almería. (EFE)
Pintada de la ''i'' de ilegal en hotel Algarrobico, en Almería. (EFE)

“Un caos urbanístico”. El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, tilda así los PGOU que hay repartidos por toda la comunidad autónoma. Los datos: en Andalucía existen 300 planes urbanísticos en tierra de nadie. También 300.000 viviendas ilegales o alegales. Más: solo 179 de los 786 municipios andaluces tienen sus normas urbanísticas adaptadads a la ordenación.

El Consejo de Gobierno del Ejecutivo andaluz, en su reunión de todos los martes, intentará hoy poner fin a “este caos” con medidas concretas para agilizar los trámites y su aprobación en el menor tiempo posible. La consejera de Fomento, Marifrán Carazo, será la encargada de explicar los detalles.

El objetivo de la Junta de Andalucía se fundamenta en crear las bases para lograr una inversión nacional e internacional, la que hasta ahora no llegaba por falta de "seguridad jurídica", según destaca el presidente del Gobierno andaluz. El tiempo medio de aprobación de una Plan General Urbanístico de Andalucía es de 10 años.

Las medidas que incluirá esta ley contaron con una precuela lanzada por Moreno el pasado 1 de abril cuando anunció que la Junta impulsaría el silencio administrativo positivo en materia urbanística. "Si la Junta de Andalucía no contesta, el ayuntamiento puede actuar con su criterio".

Una "segunda oportunidad"

Este será el nuevo 'modus operandi': se fundamentará en modificaciones en la LOUA (Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía) para permitir "una segunda oportunidad" para estas edificaciones. El Gobierno calcula que se resolverá el 80% de esas situaciones.

La medida también intentará poner fin a edificaciones, como la del abandonado hotel El Algarrobico, que han causado una mala imagen en la costa urbanística almeriense y modelo de desastre e impacto ambiental en toda España. La comarca malagueña de la Axarquía es otra de las zonas más afectadas. En esta parte oriental de la provincia ha tenido mucho impulso el movimiento 'Save our homes in Axarquía'.

Los extranjeros residentes en la comarca, la inmensa mayoría británicos, se han organizado contra la corrupción urbanística. Alertados por sus “viviendas ilegales”, como ellos mismos reconocen, argumentan que han sufrido el “engaño” de los ayuntamientos de la zona. También de abogados, notarios y agencias inmobiliarias.

Andalucía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios