Es noticia
Málaga intenta acelerar su tercera M-30 ante el crecimiento exponencial de tráfico
  1. España
  2. Andalucía
ES LA PROVINCIA ANDALUZA CON MENOS AUTOVÍAS

Málaga intenta acelerar su tercera M-30 ante el crecimiento exponencial de tráfico

El Ayuntamiento de Málaga prevé más atascos entre la zona oriental y occidental. El proyecto cuesta 700 millones y no tiene aún el visto bueno del Ministerio de Fomento

Foto: Portada del estudio del proyecto de la vía perimetral de la provincia de Málaga.
Portada del estudio del proyecto de la vía perimetral de la provincia de Málaga.

Nadie diría observando la hiperronda (la segunda M-30 de Málaga) y en algún horario sin hora punta por la ronda de circunvalación (la M-30 de la segunda ciudad andaluza puesta en marcha en 1992) que la provincia malagueña necesita una tercera M-30, también llamada vía perimetral.

El proyecto se presentó en noviembre de 2017 y ahora vuelve a tomar impulso. El Ayuntamiento de Málaga se ha puesto en las manos del equipo del ingeniero José Alba, con más de 40 años de experiencia, para presionar al Ministerio de Fomento de la necesidad de la infraestructura. La vía conectaría Chilches (en el término municipal de Vélez-Málaga) con Fuengirola.

Foto: La peataonalización del Paseo de los Curas uniría el Paseo del Parque con el Muelle Uno sin tráfico entre las dos zonas. (EFE)

Varias preguntas. ¿Cuánto costaría? 765 millones de euros. ¿Hay fecha para inaugurarse? No; tampoco para que las máquinas empiecen a trabajar. ¿Es una autovía? Se trataría de una carretera de peaje con un trazado que en su máxima extensión (hay otras alternativas más baratas y parciales) alcanzaría los 49 kilómetros. Se prevé un túnel de más de 3,5 kilómetros en la sierra de Mijas.

110.000 vehículos/día

Este acelerón en el interés de la iniciativa obedece al crecimiento exponencial del tráfico en varios tramos de carretera de la provincia. La zona oriental, la que va entre Málaga y Rincón de la Victoria, sobre todo en los meses de julio y agosto, y la zona occidental, en tramos como la conexión entre la capital y Torremolinos-Benalmádena, la A-7, ya están superando los 110.000 vehículos al día.

Para el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, resulta clave empezar esta obra con la mayor celeridad posible para no llegar al colapso dentro de una década. “Hay que actuar y anticiparse”, resaltó. El estudio, según datos de la población censada de 2013, establece que existen en España 35 provincias con más kilómetros de autovía de Málaga.

La población de Málaga ha crecido un 81% en los últimos 50 años, el triple que Andalucía y el doble del conjunto de España

Alba también ha reiterado datos ya expuestos en 2017 para abundar en la necesidad el proyecto, como que la población de Málaga ha crecido un 81% en los últimos 50 años, el triple que Andalucía y el doble del conjunto de España. En el informe se resalta que Málaga es la provincia andaluza con menor dotación de autovías. El ratio no tiene en cuenta la población residente y los visitantes.

“¿Quién paga la vía perimetral?”, se cuestiona Daniel Pérez, portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Málaga, en declaraciones a este diario. “¿De verdad hay que hacer una autopista de peaje cuando ahora se están rescatando en otros sitios de España? Yo no dudo de la capacidad y experiencia de Alba, pero tendrá que ser Fomento a través de la dirección general de Carreteras quien fije los flujos de tráfico”.

Los 300 millones de ‘Málaga Central’

De la Torre se está dando prisa en presentar estos proyectos para intentar que antes de que acabe su previsible último mandato ya se hayan puesto en marcha alguno de los macroproyectos que tiene planteados. A saber, además de la tercera M-30: el soterramiento del frente litoral de la ciudad, 2,5 kilómetros de ‘Málaga Central’ (al menos 300 millones de euros que el PSOE calcula que se podría ‘disparar’ a 500 millones con los modificados de obras); también 100 millones para el auditorio y 100 millones para arreglar el cauce del río Guadalmedina.

La presentación del proyecto en 2017 estuvo respaldada, al menos de modo institucional y/o cortesía en el acto, del entonces delegado de la Junta de Andalucía, José Luis Ruiz Espejo, y del entonces presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, hoy consejero de Presidencia de la Junta.

“Hay que pensar en grande, pero tampoco perder la cabeza; a ver si en vez de un planetario, como quiere construir el alcalde en una zona de la ciudad, nos convertimos en un lunático. Los malagueños tenemos fatiga de obras. Basta ya de proyectos faraónicos y dar palos de ciego”, resaltó Pérez a El Confidencial.

Nadie diría observando la hiperronda (la segunda M-30 de Málaga) y en algún horario sin hora punta por la ronda de circunvalación (la M-30 de la segunda ciudad andaluza puesta en marcha en 1992) que la provincia malagueña necesita una tercera M-30, también llamada vía perimetral.

Málaga Noticias de Andalucía
El redactor recomienda