Es noticia
El embrollo de Melilla que no cesa: investigado el presidente de la ciudad
  1. España
  2. Andalucía
LLEVA APENAS UN MES EN EL CARGO

El embrollo de Melilla que no cesa: investigado el presidente de la ciudad

Tiene cita el 29 de julio ante el juez tras admitirse una denuncia de Vox de supuesta inclusión de candidatos en la listas de Ciudadanos sin la autorización de ellos mismos

Foto: El nuevo presidente de la Ciudad Autónoma de Melilla, Eduardo de Castro, en su toma posesión de su cargo. (EFE)
El nuevo presidente de la Ciudad Autónoma de Melilla, Eduardo de Castro, en su toma posesión de su cargo. (EFE)

¿Puede una persona ir en una lista en unas elecciones sin que ella lo autorice? Esto es lo que está investigando un juzgado de Melilla tras la denuncia de varias personas, a título anónimo, y que Vox de la ciudad autónoma ha adoptado como suya.

La consecuencia tiene nombre y apellidos del primer mandatario de la ciudad autónoma: Eduardo de Castro, líder local de Ciudadanos, y alcalde/presidente desde el pasado mes de junio gracias a un pacto de Coalición por Melilla, PSOE y Cs. De Castro es el único diputado de la formación naranja en la asamblea melillense.

Foto: Eduardo de Castro, único diputado de Cs, en la Asamblea de Melilla, al tomar posesión de su cargo de presidente de la ciudad autónoma. (EFE)

El juzgado de instrucción número 5 de Melilla también ha llamado a declarar a la funcionaria Irene Valverde como testigo. Ella iba en la lista y asegura, en declaraciones a este diario, que sí sabía "perfectamente" que iba a estar en la candidatura de Ciudadanos a la Asamblea.

“Yo soy afiliada de base y ni siquiera estoy en el comité ejecutivo local. A mí no me hubiera importado ir en la lista como suplente. No entiendo cómo me llaman a declarar a mí como testigo y no al resto de los candidatos. A mí me llamó Eduardo de Castro y acepté de mil amores”, indicó Valverde.

"Hay una clara sospecha"

Jesús Delgado, líder de Vox en Melilla, explicó a El Confidencial que “presuntamente” se habrían falsificado firmas para ir en la lista de Ciudadanos. “Muchas personas han dicho que no querían ir en esa lista. Hay una irregularidad y parece ser que el fiscal ha sacado fundamento. Creemos que puede haber más personas implicadas”, dijo Delgado.

Foto: Melilla Vice: la ciudad más corrupta de España
TE PUEDE INTERESAR
Melilla Vice: la ciudad más corrupta de España
El Confidencial

“Quince días antes de las elecciones”, relató, “no tenían ni a 12 personas para ir en las listas y en dos días llenaron la lista entera. Hay una clara sospecha de que está pasando algo raro. Vamos a ver lo que se juzgue y dictamine”.

Del nuevo Ejecutivo de Melilla también tiene opinión Delgado: “Está muy claro que esto no funciona bien y no hay entendimiento entre las partes. No hay un Gobierno estable. No puedo decir más".

"No tengo problema en contestar. No he hecho nada, que conozca. No he firmado nada, ni un puñetero papel. Estoy tranquilo; nada que ocultar"

El Confidencial contactó con Eduardo de Castro y tildó de “maniobra” la actuación de Vox. “Se dedican a presentar denuncias a ver si cuela algo. Es su ‘modus operandi’. Si me pregunta algo el juez y lo sé, pues sanseacabó: no tengo problema en contestar. No he hecho nada, que yo conozca. No he firmado nada, ni un puñetero papel. Estoy tranquilo. No tengo nada que ocultar”.

Según de Castro, resulta difícil “no saber que alguien no va en una lista”. “Tienes que dar el DNI, presentarte en la junta electoral e ir a reuniones. No sé a qué juegan. Las cosas no son como parecen. Lo que hacen ellos es tirar una bomba de humo. Quieren salir en prensa y tener cierto protagonismo”.

"¿Me voy a falsificar a mí mismo?"

“Todo se andará, lo único que no puedo evitar es que me presenten denuncias y querellas. Ya veremos cómo sale esto y cada uno tendrá que responder. Nada sé de esta historia y están llamando a gente a ver si presionan. Vamos a esperar el día 29. Ahora que digan lo que quieran. Yo me pregunto: ¿me voy a falsificar a mí mismo?”.

El presidente melillense se está encontrando “zancadillas por todos lados luchando contra todos los elementos". "No saben perder y ahora van más legalistas que nadie”. De Castro aún no ha empezado la auditoría que preveía hace un mes en la entrevista con este diario. "Cuesta dinero y la vamos a hacer, pero bien".

¿Puede una persona ir en una lista en unas elecciones sin que ella lo autorice? Esto es lo que está investigando un juzgado de Melilla tras la denuncia de varias personas, a título anónimo, y que Vox de la ciudad autónoma ha adoptado como suya.

Melilla Ciudadanos
El redactor recomienda