Es noticia
Primer presupuesto andaluz tras 37 años del PSOE y Vox arranca la batalla con el de 2020
  1. España
  2. Andalucía
APROBADOS PARA APENAS CINCO MESES

Primer presupuesto andaluz tras 37 años del PSOE y Vox arranca la batalla con el de 2020

La oposición dice que se rebajan un 15% las políticas de Empleo. Suben las partidas sociales, según el Gobierno. Los sindicatos dicen que no se refleja el crecimiento económico

Foto: El consejero de Hacienda, Juan Bravo, y el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, en el Parlamento de Andalucía. (EFE)
El consejero de Hacienda, Juan Bravo, y el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, en el Parlamento de Andalucía. (EFE)

Han sido 37 años de presupuestos andaluces con el marchamo del PSOE (los últimos también con el apoyo de Ciudadanos). Andalucía ya tiene cuentas para este año consensuadas por el Partido Popular y el partido naranja. Vox era imprescindible para sacarlos adelante. Eso sí, estos presupuestos están diseñados para apenas cinco meses.

Susana Díaz niega el saludo al consejero de Hacienda tras la aprobación de los presupuestos andaluces

El Gobierno dice que dan estabilidad y que eso ayudará a que vengan inversores a Andalucía. El equipo de Hacienda y de Economía está intensificando la búsqueda de grandes empresas para la comunidad andaluza. ‘Venden’ la bajada de impuestos y que los datos macroeconómicos seguirán mejorando.

Foto: El consejero de Hacienda, Juan Bravo; el vicepresidente andaluz, Juan Marín; y el consejero de Presidencia, Elias Bendodo, presentando los Presupuestos. (EFE)

La oposición no es tan optimista y dice que se rebajarán un 15% las políticas de Empleo. Suben las partidas sociales, según el PP. Los sindicatos dicen que no se refleja el crecimiento económico, del que el Gobierno de la Junta de Andalucía se encuentra orgulloso; también del aumento del empleo.

El flanco derecho

La amenaza para el Gobierno de PP y Ciudadanos procede del flanco derecho. Vox cree que esto es solo el principio y que los verdaderos presupuestos donde sus líneas de actuación se quedarán reflejadas serán en 2020, que la batalla no ha hecho sino comenzar. En realidad, el apoyo al Ejecutivo autonómico para ahora era apenas una antesala para el año que viene.

Los presupuestos de 2020 se empezarán a preparar inmediatamente después del verano. Intentarán reflejar medidas como la supresión del Instituto Andaluz de la Mujer y sustituirlo por uno de la Violencia Intrafamiliar.

La Junta ha aprobado estas cuentas justo tras el anuncio del presidente del Gobierno andaluz del pago de facturas acumuladas por un valor de más de 30 millones de euros que se deben a grandes municipios y diputaciones provinciales andaluzas. Hasta ahora, según fuentes de Hacienda, el importe de la deuda no estaba conciliado entre las administraciones (hay discrepancias entre administraciones sobre cuál es la deuda real).

Uno de los problemas de las miles de facturas sin pagar no es el dinero, sino el enorme trabajo administrativo que genera su gestión

El Gobierno andaluz está analizando el montante de las posibles deudas y si a parte de los impagos que se le imputan le corresponde realmente el pago. Hay IBI impagados que proceden de viviendas sociales promovidas por la Administración autonómica, que cuando se adjudicaron estas viviendas no se apuntó el nombre del nuevo titular en el catastro, con lo cual los ayuntamientos siguen tratando de cobrar el IBI a la Junta, sin que esta situación se haya normalizado.

"Uno de los problemas de estas miles de facturas no es el dinero, sino el enorme trabajo administrativo que genera la gestión de las mismas. De ahí que en la carta que se ha enviado a cada ayuntamiento se pida un certificado de las deudas en periodo ejecutivo que la Junta de Andalucía mantiene con el consistorio", indican estas mismas fuentes de Hacienda.

Han sido 37 años de presupuestos andaluces con el marchamo del PSOE (los últimos también con el apoyo de Ciudadanos). Andalucía ya tiene cuentas para este año consensuadas por el Partido Popular y el partido naranja. Vox era imprescindible para sacarlos adelante. Eso sí, estos presupuestos están diseñados para apenas cinco meses.

Noticias de Andalucía Vox Adelante Andalucía
El redactor recomienda