Es noticia
Fondos UE: el Gobierno andaluz toca a rebato para gastar 6.400 millones en un año
  1. España
  2. Andalucía
AYUDAS SIN CERTIFICAR

Fondos UE: el Gobierno andaluz toca a rebato para gastar 6.400 millones en un año

Renegocia con Bruselas obras como los tranvías de la bahía de Cádiz o Alcalá de Guadaíra, amenazados por la parálisis, y advierte de que se "han perdido" 7.000 empleos

Foto: El presidente andaluz, Juanma Moreno, en una de sus intervenciones en la sesión de control al Ejecutivo. (EFE)
El presidente andaluz, Juanma Moreno, en una de sus intervenciones en la sesión de control al Ejecutivo. (EFE)

Desde 1990, Andalucía ha recibido de la Unión Europea una auténtica lluvia de fondos: más de 100.000 millones de euros. Tres décadas después, el Gobierno de PP y Cs hace una enmienda a la totalidad al PSOE, recriminándole que, pese a esas cantidades, aún Andalucía esté a la cola de las regiones de la UE y no haya convergido a la velocidad necesaria para dejar de ser región objetivo prioritario.

La enmienda de PP y Cs a los 36 años de Gobierno socialista baja al detalle del último programa marco de la UE. Desde Bruselas, se programaron para Andalucía en el periodo 2014-2020 un total de 8.015,7 millones de euros. A un año de expirar el plazo, prorrogable en algunos proyectos y certificaciones hasta 2023 si las obras están comenzadas, el Gobierno anterior dejó justificado ante la UE el 19,78%. Traducido: la actual Junta de Andalucía asume el reto de invertir, gastar y justificar ante Bruselas la cantidad de 6.412 millones de euros en apenas un año de plazo.

Foto: Susana Díaz. (EFE)

Este fue uno de los ‘sustos’ de los que, desde la llegada al Gobierno, advirtieron tanto PP como Cs en sus distintos departamentos. Había un riesgo importante, subrayaron, de que miles de millones de euros del marco europeo se fueran por el desagüe por lo que consideraron “dejación” del anterior Ejecutivo socialista. En departamentos como Agricultura y Medio Ambiente o Fomento, las alarmas pitaron desde el primer minuto.

735 millones en obra pública

En concreto en obra pública, en los fondos Feder que maneja la Consejería de Fomento, se consignaron en el periodo 2014-2020 un total de 835 millones de euros para infraestructuras. De esos 835 millones se han ejecutado 192, apenas un 23% del total. “Lo que es más preocupante es que se ha certificado a Bruselas y hemos cobrado solo 100 millones de euros, un 12%, el grado de certificación se encuentra muy por debajo, casi la mitad del programa Feder”, advirtió la consejera de Fomento, Marifrán Carazo, en una comparecencia pública.

Su cartera ha convertido la inversión de los 735 millones de euros de fondos Feder, que ahora mismo están en el aire, en una prioridad. “Peligran en mayor o menor grado”, advirtió Carazo, que consideró que es “absolutamente prioritario no tener que devolver fondos europeos”. El Gobierno cuenta con casi cinco años, hasta mayo de 2023, para ejecutar y certificar la totalidad de estos fondos si se tiene en cuenta la prórroga que permiten las normas de la UE.

Hacienda cree que la falta de ejecución de fondos Feder ha dejado de crear 7.000 empleos

Un informe económico sobre fondos europeos defendido por el consejero de Hacienda, Juan Bravo, señala que con el bajo ritmo de ejecución de estas ayudas se han puesto “en riesgo 7.000 puestos de trabajo”, que si se hubieran ejecutado a buen ritmo se podrían haber creado.

Reprogramar y cambiar reglas

Fomento anuncia medidas para agilizar la inversión con fondos europeos y salvar obstáculos que convierten en una odisea invertir este dinero público. Por ejemplo, no se volverán a incluir actuaciones de fondos europeos sin haber suscrito los convenios con los ayuntamientos. “Algo tan simple como esto pone en riesgo muchas inversiones y se hacía con normalidad”, señaló la consejera de Fomento. Si hay obras que necesiten del respaldo de los alcaldes, previamente habrá que negociar y firmar los convenios.

Se tratará además de no condicionar programas europeos a la financiación con otras administraciones, porque esto complica mucho el gasto. Y aunque el Gobierno andaluz admite que la ley de contratos ha podido producir retrasos en las licitaciones, “hay que buscar soluciones a esos problemas insospechados y planificar, adelantándonos para licitar proyectos”, sostuvo la titular de Fomento.

Foto: Consejo de gobierno de la Junta de Andalucía. (EFE)

El símbolo: los tranvías

Hay dos proyectos concretos que simbolizan el riesgo de perder fondos europeos. Fomento está tratando de salvar el tranvía de la bahía de Cádiz, que se incluyó en el pasado programa 2007-2013 y ha sufrido ya dos prórrogas. Cuenta con una aportación de 124 millones de euros. Y aunque ni se terminó ni se puso en servicio, debió de inaugurarse el pasado 31 de marzo. La Comisión Europea advirtió el pasado junio al Gobierno andaluz y reclamó el 100% de su aportación, un total de 124,94 millones de euros. “Estamos trabajando para que esa corrección sea la menor posible, en colaboración con Renfe y Adif”, aportó la consejera de Fomento. Esas empresas estatales asumirán la explotación de esta infraestructura. El tranvía circulará por la bahía gaditana y une las localidades de Cádiz, San Fernando y Chiclana.

La otra obra que lleva congelada desde la crisis es el tranvía de Alcalá de Guadaíra (Sevilla) para el que el anterior Gobierno no ejecutó en 2018 nada, “ni un solo euro de esta infraestructura”, sostiene ahora la consejera de Empleo. El anterior Gobierno solicitó a la Comisión Europea que fuera considerado “gran proyecto” para que se acogiera a una tramitación diferente. “La documentación tenía tantas deficiencias que la UE devolvió los papeles y puso en duda la viabilidad del proyecto. El plazo para subsanar deficiencias de la documentación también se incumplió. Ahora estamos preparando esta información tras un año en blanco”, señaló Carazo. Su cartera ha sacado a licitación un concurso para la vigilancia de la infraestructura porque ante “la dejadez” de la Administración se han dado “robos de parte de la obra y actos vandálicos”.

Foto: El trazado del tranvía de Alcalá de Guadaíra

Fomento también anunció que ha propuesto a la Comisión Europea una reprogramación de fondos Feder por más de 31 millones de euros. Se mueven 12 millones de euros para conservación de carreteras de seguridad vial en tramos de concentración de accidentes a costa de proyectos como el Vial Distribuidos Oeste de Málaga, con ocho millones de euros, que se adjudicó en 2009 y no pasó del papel.

En materia de vivienda, también se suprimen en esta reprogramación 12 millones en materia de eficiencia energética porque son ayudas que “no se han ejecutado en convocatorias anteriores” y se deriva esa cantidad a rehabilitación de viviendas en barriadas desfavorecidas.

El Gobierno andaluz pone todo el énfasis en la herencia recibida, pero admite que tras el cese de la anterior directora de fondos europeos, en mayo, aún no hay una nueva persona al frente de este puesto clave para la certificación a Bruselas. La anterior responsable fue apartada tras diferencias con el consejero de Economía, Rogelio Velasco (Cs).

Desde 1990, Andalucía ha recibido de la Unión Europea una auténtica lluvia de fondos: más de 100.000 millones de euros. Tres décadas después, el Gobierno de PP y Cs hace una enmienda a la totalidad al PSOE, recriminándole que, pese a esas cantidades, aún Andalucía esté a la cola de las regiones de la UE y no haya convergido a la velocidad necesaria para dejar de ser región objetivo prioritario.

Comisión Europea Unión Europea Ciudadanos Parlamento de Andalucía Noticias de Andalucía
El redactor recomienda