merced al proyecto 'smart data'

Del neuromarketing al reconocimiento facial: Andalucía apuesta por la innovación turística

Varias empresas de la zona van más allá de la industria turística tradicional y trabajan en diversas tecnologías que ayudan a los destinos y a las empresas del sector a vender mejor

Foto:
Autor
Tiempo de lectura3 min

Andalucía está luchando por convertirse en un lugar para invertir y servir como punta de lanza de la innovación turística. En Turismo Andaluz, el instrumento promocional turístico de la Junta de Andalucía, se está desarrollando un trabajo para visualizar la marca Andalucía como referente de modernidad.

Un ejemplo de esta lucha es el proyecto Smart Data, que aúna la estadística tradicional y el big data en torno a una herramienta que permitirá a destinos y empresas perfeccionar la experiencia del cliente, conocer mejor el mercado al que se dirigen, optimizar las acciones promocionales y de planificación en función del interés y el grado de satisfacción del viajero y programar las campañas turísticas.

Por otro lado, con el Internet of Things (IoT) se pretende mejorar el confort ambiental. De este modo, se manejarán datos estructurados del movimiento aeroportuario mundial, además de otras fuentes de datos cualitativas no estructuradas, como son las comunicaciones y fotos contenidas en internet o las tendencias de búsquedas de Google, todo ello con la intención de que las empresas puedan conocer detalles sobre el comportamiento de sus propios clientes.

Smart Data impulsará una tecnología desarrollada por la EPTDA (Empresa Pública para la Gestión del Turismo y del Deporte de Andalucía) en colaboración con empresas externas y la Facultad de Turismo de la Universidad de Málaga. Este nuevo desarrollo tecnológico será desplegado en la nueva versión del portal andalucia.org (aún no presentada) con varios objetivos, entre ellos la personalización de las campañas de publicidad según el estado de decisión del comprador y gustos expresados en medios ‘online’, la promoción microsegmentada teniendo en cuenta las nuevas líneas aéreas y el análisis de ferias turísticas mediante neuromarketing.

Neuromarketing, GPS, reconocimiento facial...

Goli es una empresa turística radicada en Málaga que se dedica precisamente al neuromarketing con gran éxito. Diseñan pruebas para medir la conducta de su consumidor en una muestra representativa de clientes reales y/o potenciales. Usan cascos NIRS, eye-tracking, pulsómetros y galvanómetros como herramientas principales de todo estudio y software de reconocimiento facial de emociones, electrogastrografía, electromiografía, medición de la dilatación de la pupila y GPS como auxiliares.

En el hub de empresas del Andalucía Lab, ubicado en Marbella bajo el paraguas de Turismo Andaluz, se están implantado compañías que son capaces de atraer más talento y desarrollar ideas rompedoras. El I+D+i ha llegado al sector para quedarse.

Las compañías andaluzas Conecta Turismo, SolBooking, Sexta Planta o Ideanto también están implantado tecnologías punteras al servicio de la innovación turística gracias a Smart Data, que arranca en una primera fase con diez destinos como primeros usuarios –las ocho capitales junto con Marbella y Jerez de la Frontera–, a los que se sumarán cuatro ciudades adicionales de cada provincia en los próximos meses, para posteriormente abrirla a empresas turísticas.

Andalucía