Es noticia
Vox tomará medidas contra el juez Serrano si reitera su "desafío" con La Manada
  1. España
  2. Andalucía
se da de baja como diputado por enfermedad

Vox tomará medidas contra el juez Serrano si reitera su "desafío" con La Manada

El partido considera que si "desafortunadas" fueron las declaraciones de Serrano sobre la sentencia de La Manada, "más lo son todavía" las explicaciones que ha dado al respecto

Foto: El líder de Vox en Andalucía, Francisco Serrano, y la diputada María José Piñero. (EFE)
El líder de Vox en Andalucía, Francisco Serrano, y la diputada María José Piñero. (EFE)

Esta misma mañana, se conoció que el diputado de Vox Francisco Serrano había pedido la baja por sentirse víctima de "un linchamiento" y necesitar tiempo para recuperarse "anímicamente" junto a su familia tras sus opiniones públicas sobre la sentencia de La Manada. Poco después se ha conocido que Vox estudia medidas disciplinarias, que deberá tomar el comité ejecutivo nacional, si Serrano se reitera en sus declaraciones en redes sociales.

Vox advierte a Serrano de que si sigue criticando la resolución del juicio de La Manada tomarán medidas

El diputado de Vox Alejandro Hernández, a quien el partido confió la portavocía tras mandar a Serrano a segundo plano al inicio de la legislatura andaluza, ha sido el encargado de lanzar esa advertencia al juez en excedencia. Consideró que si "desafortunadas" fueron las declaraciones de Serrano sobre la sentencia de La Manada —que ve fruto de "la turba feminista"—, "más lo son todavía" las explicaciones que ha dado al respecto.

En un escrito, avanzado por Europa Press, Serrano aseguraba que la publicación con sus opiniones en su muro de Facebook fue obra de "un colaborador" y aseguraba que estaban desvirtuadas. "Es una grave irresponsabilidad", consideró Hernández, portavoz de Vox en Andalucía, que no quiso decir si creía o no la versión de que esa publicación fue responsabilidad de un tercero, si Serrano dejó su comentario "en manos de un inconsciente".

Desde Vox recuerdan que hay unas reglas que cumplir sobre las publicaciones en redes sociales y que existe "permanente coordinación" con Madrid sobre lo que dicen o no los cargos públicos y dirigentes del partido en sus perfiles.

"No nos satisface ni mucho menos lo que ha dicho nuestro compañero", insistió el portavoz de Vox, que lamentó que tras ser desautorizado por la dirección del partido se reitere en sus posiciones y críticas al fallo judicial de La Manada. "Es una actitud reiterativa y un desafío", concluyó. "Si persiste, el comité ejecutivo nacional tomará medidas", anunció Hernández.

Se da de baja por enfermedad

Serrano se dio de baja este miércoles como diputado andaluz y no ha hablado con la dirección del grupo, admitió el portavoz, que no quiso valorar su baja "por enfermedad", "por tiempo superior a 30 días por motivos de salud".

Francisco Serrano, de baja al menos 30 días

La solicitud llega días después de la polémica protagonizada por el diputado, que en redes sociales emitió su opinión sobre la condena de violación de La Manada, asegurando que tras el fallo del Supremo la única relación segura entre un hombre y una mujer era "la prostitución" y que la condena había sido dictada "por una turba feminista supremacista".

Foto: Francisco Serrano, junto al portavoz del PP, José Antonio Nieto. (EFE)

El partido de Santiago Abascal marcó distancias con estas declaraciones, dejando claro que no representaban su posición política y señalando que las únicas manifestaciones válidas sobre la sentencia de La Manada eran las emitidas por el portavoz parlamentario, Alejandro Hernández, que pidió respeto a las decisiones judiciales.

Las declaraciones de Serrano provocaron también la indignación en el Tribunal Supremo, donde tildaron las manifestaciones del juez de "impresentables" y "lamentables"; recalcando su condición de magistrado.

Foto: Francisco Serrano. (EFE)

Se da la circunstancia de que el fallo del Supremo en La Manada, que elevó la condena de abuso a violación, se adoptó en una sala presidida por el magistrado Andrés Martínez Arrieta, el mismo que en 2012 elevó a 10 años la condena de inhabilitación contra Serrano por prevaricación dolosa, es decir, intencionada, en un caso de custodia de un menor.

Antes, el TSJA había dictado dos años de inhabilitación por imprudencia. Finalmente, en 2016, el Constitucional tumbó el fallo del Supremo tras un recurso de amparo de Serrano y lo dejó en dos años de inhabilitación. El juez pidió reincorporarse a la carrera judicial, el Consejo General del Poder Judicial se lo negó y esta vez sí el Supremo le dio la razón.

El ahora diputado de Vox se incorporó como juez de familia en Badalona y después pidió su excedencia para dedicarse a su exitoso despacho de abogados en Sevilla, especializado en la defensa de padres "maltratados" en casos de custodia y divorcio. Serrano siempre ha sido altavoz contra la Ley de Violencia de Género y un firme convencido del daño de las denuncias falsas contra los hombres, en contra de los datos oficiales que sobre este asunto arroja el poder judicial.

Esta misma mañana, se conoció que el diputado de Vox Francisco Serrano había pedido la baja por sentirse víctima de "un linchamiento" y necesitar tiempo para recuperarse "anímicamente" junto a su familia tras sus opiniones públicas sobre la sentencia de La Manada. Poco después se ha conocido que Vox estudia medidas disciplinarias, que deberá tomar el comité ejecutivo nacional, si Serrano se reitera en sus declaraciones en redes sociales.

Santiago Abascal La Manada Parlamento de Andalucía
El redactor recomienda