UNA OBRA QUE HA COSTADO 1.700 MILLONES

La verdad del AVE a Granada que inauguró Sánchez: a 37 km/hora y vuelta en Falcon

Tras cuatro años y dos meses de espera en una ciudad aislada, al andén número 4 de la estación nazarí llegó, a las 12:36, la infraestructura deseada con tramos del XIX

Foto: Llegada del AVE a Granada, con Pedro Sánchez encabezando la comitiva. (EFE)
Llegada del AVE a Granada, con Pedro Sánchez encabezando la comitiva. (EFE)

El futuro se escribe con un trazado lento. La infraestructura más deseada de la provincia de Granada se ha quedado mucho más corta de lo esperado. El AVE a la ciudad nazarí desde Madrid y viceversa (tres horas de trayecto) se ha estrenado este mediodía con Pedro Sánchez encabezando la comitiva y con tramos de 37 kilómetros por hora a su paso por Loja: un tren del siglo XXI en una vía del siglo XIX. Las obras han costado 1.700 millones de euros.

Han sido cuatro años y dos meses en una ciudad aislada, sin conexión ferroviaria alguna. Al andén número 4 llegó, a las 12:36 minutos, el AVE a una estación sin obra rompedora de Rafael Moneo —como había previsto la exministra Magdalena Álvarez— y tampoco con el soterramiento a su paso por el centro de la ciudad.

El AVE ha llegado a Granada y Sánchez se volvió rápido a Madrid en su Falcon y posterior vuelo en helicóptero a la Moncloa. En el acto se notó complicidad (impostada o no) con la jefa de los socialistas andaluces, Susana Díaz, y fue la gran puesta de largo institucional del nuevo alcalde de Granada, Luis Salvador, de Ciudadanos.

Ayudas europeas de 725 millones

Esta provincia andaluza continúa sin un plan del tren de cercanías y no hay fecha, ni plan diseñado, para conectar en AVE Granada-Almería. La conexión a Sevilla y a Málaga, directa, y sin hacer trasbordo con Antequera, no está anunciada. Solo se ha resaltado que se pondrá en marcha próximamente.

La verdad del AVE a Granada que inauguró Sánchez: a 37 km/hora y vuelta en Falcon

El AVE granadino contará desde este miércoles con tres conexiones diarias con Madrid y una con Barcelona. Estos trenes emplearán entre tres horas cinco minutos y tres horas 19 minutos en recorrer los 568 kilómetros de alta velocidad que conectan Granada con Madrid. Las ayudas europeas suman casi 725 millones, lo que supone un 43% de la inversión, según informa el Ministerio de Fomento.

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, resaltó en su cuenta de Twitter que grandes infraestructuras como el AVE "llevan tras de sí el trabajo y dedicación de ingenieras e ingenieros; de quienes minimizan el impacto ambiental; de quienes, con sus manos, han tendido traviesas y raíles. Gracias a ellos, España es ya líder en ingeniería civil".

Andalucía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
15 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios