RIFIRRAFE EN EL PARLAMENTO DE ANDALUCÍA

Díaz asume ser jefa de la oposición y Moreno la acusa: “Deje de obsesionarse con Vox"

“¿Usted considera que presido un Gobierno débil? ¿Alguien que ha llegado a acuerdos para los Presupuestos de Andalucía de 2019 y 2020?", inquiere el presidente de la Junta

Foto: El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, bromea con el consejero de Hacienda, Juan Bravo. (EFE)
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, bromea con el consejero de Hacienda, Juan Bravo. (EFE)

Susana Díaz asume ya su papel de oposición política en Andalucía. Se trata de un rol (no previsto por la expresidenta) en el que estará tres años y medio si el pacto entre PP, Ciudadanos y Vox se mantiene sólido. Sobre la solidez y estabilidad parlamentaria se han enzarzado esta mañana Díaz y Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía, en la sesión de control al Gobierno andaluz.

Vox y extrema derecha son los dos términos clave en los que se basa la crítica de la secretaria general del PSOE andaluz para arremeter contra Moreno, tras el acuerdo con la formación de Santiago Abascal, que ha logrado equiparar violencia de género con violencia intrafamiliar con la creación de un teléfono específico. Se trata del primer acuerdo en España firmado entre los tres partidos. Una foto, un gesto simbólico.

“No siga obsesionada con Vox”, le ha espetado Moreno a Díaz, a la que ha acusado también de estar “errática” y “fuera de sitio”. El presidente de la Junta dice que la única línea roja para pactar es el incumplimiento del Estatuto de Autonomía o de la Constitución. Su argumento es que a Vox lo han votado 600.000 andaluces.

“Los andaluces necesitan y quieren un Gobierno estable, no uno débil. La extrema derecha mantuvo en jaque la aprobación de los Presupuestos”, ha criticado Díaz. “¿Usted considera que presido un Gobierno débil? ¿Alguien que ha llegado a acuerdos para los Presupuestos de Andalucía de 2019 y 2020? Esta solidez contrasta con su debilidad”, resalta Moreno.

Una llamada

La expresidenta de la Junta de Andalucía recordó al jefe del Ejecutivo andaluz que desde el 2 de diciembre el PP ha perdido en Andalucía las elecciones generales, europeas y municipales. Juanma Moreno le echó en cara a Díaz que no se haya molestado ni en leerse el borrador de Presupuestos. "Ni siquiera ha hecho una llamada. Esa es la actitud que denota su indiferencia, de no estar presente cuando se presentan las cuentas. Cuando la consejera Montero presentaba los Presupuestos, fui yo quien defendió la enmienda a la totalidad".

"Yo soy la oposición y usted el Gobierno. Si usted quería hablar, podría haber llamado". Y Díaz asumió su papel.

Andalucía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
7 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios