Es noticia
Hospital para la zona Este: primer traspié de la nueva Junta en Málaga
  1. España
  2. Andalucía
INFRAESTRUCTURAS SANITARIAS

Hospital para la zona Este: primer traspié de la nueva Junta en Málaga

El PP prometió en la oposición en Andalucía que construiría un 'chare' en una área con más de 40 kilómetros sin un centro médico de referencia

Foto: El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, en su toma de posesión. (EFE)
El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, en su toma de posesión. (EFE)

Hay promesas que de tanto insistir en ellas se convierten casi en una obligación. Mucho más si se trataba de una necesidad para la sanidad pública andaluza que ahora, llegados al poder, se descarta de una manera tajante.

Es el caso del frustrado hospital para la zona Este de Málaga. En 44 kilómetros, la distancia entre el Hospital Regional (antiguo Carlos Haya) y el Hospital comarcal de Vélez-Málaga, no hay ningún centro sanitario público.

Foto: Susana Díaz, en la reunión del Comité Director del PSOE del pasado mes de octubre. (EFE)

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha rechazado su construcción porque ya se está en trámites para la ejecución de un macrohospital en los terrenos del aparcamiento del Hospital Civil y frente al Materno Infantil de la segunda ciudad andaluza. "Tendrá 800 camas, ¿para qué quiero un 'Chare' [Centro hospitalario de alta resolución] con 20 camas?", se preguntó Aguirre.

El asunto es que el PP y sus principales mandatarios (Francisco de la Torre, Elías Bendodo y Juanma Moreno) expresaron incluso con concentraciones a pie de calle la necesidad de un tercer hospital en Málaga ubicado en la zona Este.

Escasos terrenos libres

Es más, incluso Moreno, justo la semana después de celebrarse las elecciones andaluzas, insistió en esta idea en un encuentro con afiliados en la sede del PP de Málaga y el sector sanitario, vecinos e incluso miembros del partido y de Gobierno de la Junta daban por hecho que la infraestructura sanitaria sería una realidad.

Las palabras de Aguirre han desarbolado toda la estrategia de la consejería en Málaga. Lo que ahora promete el Gobierno andaluz es ampliar el centro de salud de El Palo, admitiendo que este populoso barrio cuenta con escasos terrenos libres para esta finalidad. Los vecinos de esta zona han expresado de modo enérgico su rechazo al fin del proyecto de Chare.

"Nos hemos encontrado una sanidad mucho peor de lo inimaginable. No podemos construir un hospitalillo, sino mejorar los centros existentes"

El hospital con 800 camas que ha anunciado la Junta no empezará a construirse, en el mejor de los casos, hasta dentro de tres años. La zona tiene continuos problemas de tráfico y de aparcamiento, sobre todo, en hora punta. Con la entrada en funcionamiento del nuevo centro sanitario estos problemas crecerían de modo exponencial.

"Nos hemos encontrado una sanidad mucho peor de lo inimaginable, una sanidad envenenada y comprometidísima. No podemos construir un hospitalillo, sino mejorar los centros de salud existentes, con suficiente tecnología para el 80% de las patologías. Ya estamos buscando terrenos y en conversaciones con el Ayuntamiento de Málaga. Tenemos que dimensionar mucho mejor la atención primaria", señaló a El Confidencial Carlos Bautista, delegado de la Consejería de Salud en Málaga.

"Muchos interrogantes"

El presidente del Colegio de Médicos de Málaga, Juan José Sánchez Luque, pidió, en declaraciones a este diario, una "perspectiva global" de las necesidades de la ciudad. "Hay muchos interrogantes. La zona Este tiene que reforzarse, mucho más que con un centro de salud. Hasta ahora solo vemos retazos de lo que se quiere hacer".

Otros profesionales sanitarios señalan que no tienen muy claro qué se demanda en la zona Este. Eso sí, Héctor Muñoz, médico del servicio de Urgencias del Hospital Regional, lamenta en declaraciones a este diario que no se han destinado recursos a Urgencias "y todo se centra en las listas de espera quirúrgicas y en la atención primaria".

Hay promesas que de tanto insistir en ellas se convierten casi en una obligación. Mucho más si se trataba de una necesidad para la sanidad pública andaluza que ahora, llegados al poder, se descarta de una manera tajante.

Málaga Noticias de Andalucía
El redactor recomienda