siguen abiertos a negociar

Vox pone a Cs contra las cuerdas: quiere su foto para no tumbar el Presupuesto andaluz

La enmienda registrada recoge duros descalificativos contra una cuentas "continuistas" que consolida "subvenciones ideológicas" y "chiringuitos" y "no combaten la inmigración ilegal"

Foto: Vox registra su enmienda al presupuesto andaluz. (EFE)
Vox registra su enmienda al presupuesto andaluz. (EFE)

La mitad de los doce diputados de Vox acudieron esta mañana a registrar en el Parlamento andaluz la enmienda a la totalidad que puede tumbar, en una semana, los primeros Presupuestos andaluces del Gobierno de PP y Cs. Mantienen el órdago, siguen abiertos a negociar y pueden retirar su enmienda en cualquier momento pero, por ahora, piensan seguir elevando la presión y tienen a Ciudadanos en la diana. Todo mientras que se negocian comunidades y ayuntamientos con PP y Cs en todo el país, con Madrid en el punto de mira, y con la dirección de Albert Rivera dejando claro que ni se va a sentar con la extrema derecha ni van a entrar en gobiernos de coalición con el partido de Santiago Abascal.

Fue lo más claro de la rueda de prensa posterior ofrecida por los diputados de Vox Alejandro Hernández, Manuel Gavira y Rodrigo Alonso. Quieren que Cs se sienten con ellos a negociar. Los de Albert Rivera insisten en que el Gobierno es solo uno y quien negocia es el consejero de Hacienda, Juan Bravo, del PP. Sin embargo Vox deja mensajes muy contundentes. "Cs qué va a pretender estar cuatro años aprobando sin querer vincularse a Vox", se preguntaron en voz alta. "No podemos aprobar los presupuestos de la mitad de un Gobierno", insistieron, recordando que las consejerías de Igualdad, Educación o la vicepresidencia están en manos de la formación naranja.

El texto de la enmienda a la totalidad de Vox es un compendio de duros descalificativos hacia el primer Presupuesto de PP y Cs en Andalucía. Rechaza "una ley continuista que no apuesta por la despolitización de la administración" y que "consolida subvenciones ideológicas", "que hace caso omiso a las auditorías", "no arbitra ninguna medida para luchar contra la inmigración ilegal".

La enmienda de Vox abunda en las cifras de paro andaluzas y alude en concreto al Instituto Andaluz de la Mujer, "que ha aumentado la dotación de 42,9 a 43,3 millones de euros" y "sigue destinando un porcentaje ínfimo a las personas realmente víctimas de la violencia". "Se disfraza de ayuda a las mujeres maltratadas el mantenimiento de los chiringuitos y amiguismo", recoge el documento, que dedica un apartado amplio a "la mal llamada violencia de género".

También reprochan desde Vox la "copia literal" en las partidas de memoria histórica o que no se "racionalice" el gasto en la llamada administración paralela.

El PSOE y Adelante Andalucía han presentado enmienda a la totalidad de las cuentas. Puede retirarse, en cualquier momento, hasta antes de su votación el próximo miércoles 12 de junio. Vox está dispuesto a plegar velas y retirar la enmienda, pese a la contundencia del texto presentado. "Por nuestra parte sería irresponsable no estar abierto a esa posibilidad. Dependerá de la actitud que tenga el gobierno y las propuestas que puedan hacer", señaló el portavoz del grupo parlamentario. Santiago Abascal admitió que todo está ligado a las negociaciones con PP y Cs en Madrid.

Los portavoces de Adelante Andalucía, Ángela Aguilera  y Antonio Maíllo  al presentar sus enmiendas. (EFE)
Los portavoces de Adelante Andalucía, Ángela Aguilera y Antonio Maíllo al presentar sus enmiendas. (EFE)

Desde el partido de Abascal insistieron en que no se trata de "un acto tacticista" sino que "obedece simplemente a un ejercicio de coherencia con lo que manifestamos en el acuerdo de investidura con el PP". Hay conversaciones abiertas con el Gobierno andaluz.

Sobre la foto que se arrojaría, con Vox votando con PSOE y Adelante Andalucía juntos para tumbar el presupuesto andaluz, señalaron que no les preocupa. "Cada uno explicará el por qué de sus actos y seguro que nuestros votantes lo entenderán. Todos coincidimos en que desde el anuncio del pasado lunes lo que no dejamos es de recibir apoyo de nuestros simpatizantes y votantes", advirtieron.

El portavoz del grupo parlamentario del PSOE-A, Mario Jiménez. (EFE)
El portavoz del grupo parlamentario del PSOE-A, Mario Jiménez. (EFE)

"Para algunos partidos la alcaldía de Madrid vale más que ocho millones y medio de andaluces". Fue la respuesta desde Cs. El portavoz parlamentario, Sergio Romero, no despejó si su partido se sentará con Vox, como le reclaman y si veremos la foto de algún miembro de Cs del Gobierno andaluz con este partido. Lo pudieron evitar en la investidura pero ahora no parece claro. "Si quieren una foto, que vayan a un estudio de fotografía", replicó Romero, que insistió en que las negociaciones las lidera el consejero de Hacienda.

Por su parte Juan Bravo se declaró "único responsable" si no hay Presupuesto. El vicepresidente Juan Marín, de Cs, insistió en que si quieren se sentará el Gobierno "esta misma tarde" y si no, directamente no habrá Presupuesto y se dedicarán al de 2020. El actual está prorrogado y si caen estas cuentas será un mazazo político pero no hay consecuencias directas en el gasto y el Gobierno puede seguir funcionando. Desde el Gobierno, el consejero de Presidencia, Elías Bendodo (PP), prometió "generosidad" con Vox y fue menos tajante que Cs.

Juan Marín, de Cs, insistió en que si quieren se sentará el Gobierno "esta misma tarde" y si no, no habrá Presupuesto y se dedicarán al de 2020

El PSOE andaluz también ha registrado una enmienda a la totalidad pero emplea argumentos antagónicos para rechazar las cuentas a los que usa Vox. Si para unos es continuista para otros el Presupuesto "destroza" lo público y abre la puerta a la privatización de la sanidad o la educación. Más allá de los argumentos de fondo, el portavoz socialista, Mario Jiménez, habló de un Gobierno con solo cinco meses de vida que es "un pato cojo". Achacó lo que ocurre con el Presupuesto andaluz a "la guerra civil de la derecha en España" y lamentó que el presidente Juan Manuel Moreno haya metido a Andalucía "en este mercadeo".

Andalucía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
19 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios