RESULTADOS DE LAS ELECCIONES MUNICIPALES

La Junta Electoral aplaza la moneda al aire que decidirá la Alcaldía de Tolox (Málaga)

La candidata del PSOE presentó un recurso, admitido por la autoridad, para validar un voto nulo. En las elecciones municipales el PP y PSOE empataron con 603 apoyos cada uno

Foto: Papeleta con cortes en el lateral considerada como voto nulo y recurrida por el PSOE
Papeleta con cortes en el lateral considerada como voto nulo y recurrida por el PSOE

En la Ciudad de Justicia de Málaga se encuentra la sede de la Junta Electoral de Zona de Málaga. El futuro de la gobernanza de un pueblo se iba a decidir esta mañana gracias a una moneda al aire. Puro azar. Una situación muy poco vista (aunque no inédita), el empate a votos (a 603 votos) entre dos partidos políticos, en Tolox (Málaga).

La candidata socialista, Paqui García, presentó un recurso admitido por la junta electoral para validar un voto nulo. En las elecciones municipales el PP y PSOE empataron con 603 votos cada uno. El argumento es que la papeleta nula presentaba "algunos cortes en el lateral donde no están los nombres de los candidatos y tampoco afectan al logo del PSOE".

García llama a Bartolomé Guerra, primer edil en funciones, “el alcalde”. García aprovechó el día, desde muy temprano de la mañana, para quedarse en Málaga “para asuntos privados”, explicó a este diario. El candidato del PSOE perdió y tenía previsto volver a Tolox, situada a una hora en vehículo de la capital malagueña.

“No está prevista ninguna fiesta ni nada”, relató Guerra ayer a El Confidencial antes de saber si iba a ser el alcalde o no. “Está muy claro: yo tengo el 50% de posibilidades de ser alcalde; ni más, ni menos”, destacó. “Ya había que resolver esta situación tan extraña”, admitió a este diario.

Evitar el sorteo

Los socialistas intentaron evitar el sorteo y pidieron un pacto. Existían otros 12 votos nulos que desde un primer momento no se dieron por buenos. García, que es limpiadora y cuidadora, justificó el anuncio de una reclamación contra la decisión de la Junta Electoral en ganar tiempo para posibilitar conversaciones en busca de una "coalición" entre los dos grupos para impedir la moneda al aire, al tiempo que admite las pocas esperanzas de que prospere su recurso, según Efe. A última hora de la tarde de ayer se frustró el acuerdo de coalición.

Tolox ha crecido unos 50 habitantes en los úlitmos años. Hay empadronadas 2.140 personas. Sus vecinos viven de la construcción, el sector servicios y un balneario histórico. Hay un 20% de desempleo.

Andalucía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios