Tráfico de hachís

Cae una red de blanqueo de capitales para comprar 'narcolanchas' en Cádiz

La Policía Nacional investiga a 13 personas por movimientos de capitales, que no eran justificados, para adquirir lanchas destinadas al tráfico de hachís en Campo de Gibraltar

Foto: Un coche de la Policía Nacional (Reuters).
Un coche de la Policía Nacional (Reuters).

La Policía Nacional ha desarticulado una organización asentada en la comarca gaditana del Campo de Gibraltar dedicada al blanqueo de capitales que empleaba, a través de intermediarios, en la adquisición de "narcolanchas" para el transporte de droga. En el marco de la operación han sido investigadas trece personas, todas residentes de la zona, como presuntos autores de un delito de blanqueo de capitales.

La investigación se inició en mayo de 2018, cuando los agentes interceptaron una embarcación valorada en unos 15.000 euros, de similares características a las utilizadas normalmente para el tráfico de drogas. Una inspección más exhaustiva determinó que su número de CIN (Craft Identification Number) había sido manipulado y dos personas fueron detenidas como presuntos autores de un delito de falsedad documental.

De forma paralela se inició una investigación patrimonial, fruto de la cual fueron localizados varios movimientos de capitales importantes no justificados realizados por uno de los detenidos. Todos estos movimientos estaban enfocados a la adquisición de embarcaciones y motores de alta potencia similares a los utilizados por las organizaciones dedicadas al tráfico de hachís en la zona.

Los policías realizaron seguimientos sobre el considerado como el principal cabecilla de la organización, de 38 años y residente en San Roque, y atestiguaron que entraba en una sucursal bancaria acompañado de otra persona, que se encargaba de entregar grandes cantidades de dinero y llevar a cabo todos los trámites.

Los agente certificaron el uso de este 'modus operandi' hasta en un mínimo de siete ocasiones, pero con personas diferentes, que según las investigaciones policiales, actuaban como "mulas" pues carecían de capacidad financiera para llevar a cabo estas operaciones de gran volumen de dinero.

Según la Policía Nacional, la investigación ha revelado que el montante total de las operaciones detectadas ascendió a 231.710 euros y se ha descubierto un patrimonio superior a 600.000 euros en diferentes bienes. El atestado policial fue remitido junto con los detenidos al Juzgado de Instrucción en funciones de guardia en Algeciras.

Andalucía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios