NO COMPARTE EL PROYECTO DEL LÍDER

El mensaje de Podemos Andalucía a Iglesias: "Kichi es un faro de esperanza desde el Sur"

El partido de Teresa Rodríguez evita pedir cuentas o la dimisión de Iglesias, pero exige que se abra el debate interno y deja claro que no apoya que entren en el Gobierno de Sánchez

Foto: Kichi celebra junto al resto de compañeros de su formación tras revalidar como alcalde de la capital gaditana rozando la mayoría absoluta. (EFE)
Kichi celebra junto al resto de compañeros de su formación tras revalidar como alcalde de la capital gaditana rozando la mayoría absoluta. (EFE)

Podemos Andalucía no ha rehuido la valoración de los resultados electorales. Antes de que Pablo Iglesias saliera a admitir el batacazo en las urnas y a insistir en su proyecto de formar parte del gobierno de Pedro Sánchez, desde Andalucía lanzaron ya algunas señales. Piensan reivindicar su voz y su fortaleza dentro del partido. Reclaman que se abra el debate en los órganos estatales y apuntan al alcalde de Cádiz, José María González 'Kichi', como "un faro de esperanza desde el Sur". La propuesta fue clara: "Empujar" desde Andalucía para el "renacer" de Podemos con 'Kichi' como "buque insignia".

Fue el portavoz de Podemos Andalucía, Pablo Pérez Ganfornina, quien revindicó el papel del regidor gaditano, el único alcalde del cambio que no solo revalida su mayoría sino que la amplía acariciando la mayoría absoluta. El alcalde se plantó ante Pablo Iglesias, dejándole muy claro que él no había cambiado su piso en el barrio de la Viña por ningún chalet y, desde entonces, ha evitado la foto con el líder de Podemos, aunque también ha evitado el enfrentamiento directo. Preguntado directamente el portavoz del partido si la insistencia en la figura de 'Kichi' vaticinaba que el alcalde iba a jugar un papel más activo en la política nacional, aseguró Pérez Ganfornina que no van por ahí los tiros, pero que habrá que abrir un debate inmediato dentro de la formación.

Podemos Andalucía no olvida que la noche de las andaluzas, Juan Carlos Monedero puso un tuit pidiendo la dimisión de Teresa Rodríguez. Este domingo, el tuit se repitió por parte del fundador de Podemos pero no precisamente para pedir la dimisión de Iglesias sino para culpar a Iñigo Errejón de la debacle. ¿De todo el hundimiento de Podemos en España y fuera de Madrid?, preguntan de forma retórica desde las filas andaluzas, dejando claro que no están dispuestos a cerrar filas con Iglesias y tragar con sus posiciones.

Ya en ocasiones anteriores -así además se expresó en la reunión del consejo estatal en Madrid- Podemos desde Andalucía ha dejado claro que no comparte el proyecto de Iglesias de entrar en ministerios del Gobierno del PSOE de Pedro Sánchez. Aunque ahora esa hoja de ruta de Iglesias se antoja, a la luz de los resultados electorales, mucho más complicada, Podemos Andalucía aprovechó para dejar claro que está en contra.

"Tendremos que debatir y hacer balance de los resultados ahora que se cierra el ciclo electoral", señaló el portavoz andaluz de la formación morada. "Se refuerza el planteamiento de Teresa Rodríguez y de Andalucía", subrayó, alegando que en la comunidad andaluza han obtenido, en confluencia con IU, el mejor resultado de todo el país. La secretaria general de Podemos Andalucía se impuso a Iglesias y le dobló el pulso a la dirección estatal, que le planteó hasta unas primarias internas, en su defensa de un acuerdo entre iguales con IU de donde desapareció la marca Podemos como prioritaria, convirtiéndose en Podemos Andalucía.

Los de Iglesias vieron un intento de escisión de Podemos desde el Sur y arremetieron contra la pareja de Teresa Rodríguez, José María González 'Kichi'. De hecho, consideraron que los 17 diputados obtenidos en el Parlamento andaluz eran un mal resultado. A la luz de los resultados cosechados el pasado domingo, con retrocesos importantes en todas las comunidades y la desaparición de Podemos en comunidades como Castilla- La Mancha, donde habían pactado con el PSOE, los de Rodríguez y la corriente anticapitalista entienden que han ganado la razón. Podemos Andalucía criticó duramente el papel del partido con el barón de Castilla La Mancha, Emiliano García Page, que ahora ha logrado la mayoría absoluta. Dejaron claro que no iban a adoptar ese papel con Susana Díaz. Los de Iglesias no estuvieron de acuerdo.

Aunque Podemos Andalucía no desenfundó las armas ni pidió directamente la cabeza de Iglesias o de Irene Montero, como sucesora natural del líder, sí que dejó claro por dónde van a ir sus pasos. Teresa Rodríguez lleva meses fuera de la primera línea por baja maternal. Está previsto que se reincorpore en septiembre. Eso ha provocado que la voz de Podemos Andalucía haya quedado desdibujada en estos últimos meses. Algo que también, admiten ahora, forma parte de una estrategia electoral que marcaba distancias pero evitaba el pulso directo a Iglesias. El ciclo electoral ha terminado, avisan. Ahora sí se abre otra etapa y la corriente andaluza no va a comulgar con el liderazgo de Iglesias sin más.

Andalucía
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
7 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios