Es noticia
Cristóbal: el empleado del PER que quiere ser el alcalde del Trabuco
  1. España
  2. Andalucía
ELECCIONES MUNICIPALES 26-M

Cristóbal: el empleado del PER que quiere ser el alcalde del Trabuco

Este socialista de 49 años aspira a ser el primer edil del municipio que consiguió ser una de mayores búsquedas en Google y redes sociales por su peculiar nombre

Foto: Cristóbal Moreno haciendo un 'selfie' con Susana Díaz y un grupo de vecinos, esta semana, en Villanueva del Trabuco
Cristóbal Moreno haciendo un 'selfie' con Susana Díaz y un grupo de vecinos, esta semana, en Villanueva del Trabuco

La frase, fuera del territorio de Villanueva del Trabuco o de la provincia de Málaga, suena a coña o, como mínimo, a chiste o a algo grosero. El Trabuco. Con "el Trabuco que tú quieres" se presenta Cristóbal Moreno. Es el candidato socialista a la Alcaldía de este municipio malagueño de 5.300 habitantes que se independizó de Archidona (otro pueblo de Málaga que Camilo José Cela dio fama y que dio lugar a chanza nacional).

En Villanueva del Trabuco nadie asocia la palabra trabuco a algo soez o al órgano genital masculino. Para nada. "Hay gente que se ha molestado y a otros no, pero nosotros tenemos el nombre que tenemos. Eso no se puede evitar", cuenta Moreno a El Confidencial. No acaba de entender cómo se viralizó su encuentro del 1 de mayo, a las 19.30 horas, en la cámara agraria. Fue la palabra más buscada en Google durante 48 horas. "Eso te hace reflexionar del impacto que tienen las redes sociales y de la bola de nieve en la que algo se puede convertir".

Foto: Imagen de archivo de un pozo. (EC)

Lo que no le gusta al candidato es que se interprete "como se ha interpretado". Él valora lo positivo: la publicidad gratuita. "No ha sido buscado y no le ha dado mayor importancia, lo importante es que la gente venga y vea que somos un pueblo con recursos". Villanueva del Trabuco no pierde población a mansalva, como otros municipios de la comarca de Antequera. Es un pueblo agrícola y su cooperativa es una de las mayores del poderoso grupo Dcoop: más del 50% del PIB del Trabuco se basa en la producción del aceite de oliva con 18 millones de euros en subvenciones a la producción.

¿De donde procede el nombre del municipio malagueño? Todo indica que en la zona se construyó una catapulta que se utilizó en la conquista del Reino de Granada que se conocía como trabuco. Hay una leyenda más romántica. En la zona existía una antigua venta y el ventero estaba cansado de tantos robos que utilizó el arma de fuego del trabuco. "Vamos a la venta del trabuco", decían. Era la época del bandolerismo en Andalucía.

Fondos de la UE

Cristóbal Moreno siempre tuvo una clara vocación pública. Es orientador laboral desde hace 14 años en una oficina de empleo de la Junta de Andalucía. Ayuda a personas a encontrar trabajo en el anterior PER (Plan de Empleo Rural) dentro el grupo de desarrollo rural Noroma, gracias a fondos de la Unión Europea. Lleva desde la mitad de la década de los noventa en este proyecto en el que ha sido responsable de género, de juventud y de formación ocupacional.

El candidato se fue con 14 años a Málaga a estudiar en la Universidad Laboral. El centro contaba con un internado donde residían estudiantes de los pueblos. Tras licenciarse en la Facultad de Derecho volvió al pueblo. Opositó cinco años a secretario-interventor de la administración local y lo dejó al tercer año. No sabía cuándo se iban a convocar. Eso hizo que se desmotivara y buscara otras oportunidades laborales.

placeholder Villanueva del Trabuco se viralizó con este cartel
Villanueva del Trabuco se viralizó con este cartel

Moreno ya fue cuatro años teniente de alcalde de Villanueva del Trabuco con el alcalde Antonio Vegas Morales. "Fue un tiempo muy bonito, pero también muy duro". Asumió la Alcaldía de modo provisional, pero no llegó a presentarse como cabeza electoral. Ahora gobierna el pueblo el Grupo Independiente Trabuco Sí, formado por militantes escindidos del PSOE. "Competimos para ganar, pero concurrimos sin presión. Hemos renovado la agrupación local del partido, renovado la edad media y creado un grupo de juventudes".

Tiene una hija de 13 años "que se está haciendo una mujercita y crece muy deprisa". Se define como una persona "muy tranquila y reflexiva"

Entre los miembros de su candidatura figuran hasta empresarios que exportan a China hueva del caracol y aceites a diferentes países. El candidato, que cobra 1.600 euros, cree necesaria dedicación absoluta. El actual alcalde pidió la compatibilidad con su trabajo en la gestoría. Es el segundo primer edil de la provincia de Málaga que más cobra con las dos nóminas que posee. “Hay que dedicarse en cuerpo y alma al pueblo”.

"Si esto se masificara..."

Casado desde 2002 y con una hija de 13 años, "que se está haciendo una mujercita y crece muy deprisa", se define como una persona "muy tranquila, reflexiva, al que le gusta mucho el cine (el de autor y el comercial; no hace distinciones) y la literatura y que practica el 'mountain bike' y el tenis". Y se refiere a más bondades de Villanueva del Trabuco como los deportes de aventuras, el senderismo y la escalada. "También es verdad que si viniera más gente, si esto se masificara, se perdería el encanto", admite sobre el pueblo donde nace el río Guadalhorce.

Este lunes estuvo con Susana Díaz, de ruta electoral por municipios del interior. "Gana en las distancias cortas y ha tenido mucho gancho con los vecinos. Es digno de admirar su memoria de persona privilegiada. Se acuerda de todos los nombres. Su paso por la Junta ha sido muy positivo, a pesar de que se le hayan tachado casos de corrupción durante su mandato; y no hubo ninguno".

Le han encantado los 'selfies' con Díaz. "Ha repartido besos y ha roto protocolo". ¿Es 'sanchista'? "Yo soy del PSOE". Y del Trabuco.

La frase, fuera del territorio de Villanueva del Trabuco o de la provincia de Málaga, suena a coña o, como mínimo, a chiste o a algo grosero. El Trabuco. Con "el Trabuco que tú quieres" se presenta Cristóbal Moreno. Es el candidato socialista a la Alcaldía de este municipio malagueño de 5.300 habitantes que se independizó de Archidona (otro pueblo de Málaga que Camilo José Cela dio fama y que dio lugar a chanza nacional).

Noticias de Andalucía
El redactor recomienda