HAN GANADO EN LAS ANDALUZAS Y GENERALES

Benahavís: el municipio vecino de Marbella y de extranjeros millonarios donde arrasa Vox

Con 8.000 habitantes y un remanente de 84 millones de euros, es de los más boyantes de España. El partido de Abascal cree que logrará la Alcaldía, en manos del PP desde 1995

Foto: Vistas del hotel Villa Padierna de Benahavís (Málaga), donde se alojó en 2010 la primera dama estadounidense, Michelle Obama. (EFE)
Vistas del hotel Villa Padierna de Benahavís (Málaga), donde se alojó en 2010 la primera dama estadounidense, Michelle Obama. (EFE)

Vox da por hecho que seguirá ganando elecciones en Benahavís. Se estrenaron con las elecciones andaluzas. La racha ha seguido con las generales y en las europeas y municipales prevén seguir el mismo ritmo. En este municipio malagueño, a siete kilómetros de la costa, limítrofe con Marbella, de casi 8.000 habitantes, donde el 68% de la población es extranjera y abundan los millonarios, el partido más a la derecha del abanico político español tiene su guarida. He aquí algunas claves que explican sus victorias.

Roberto Castillo es un abogado experto en Derecho Civil e Inmobiliario, de 44 años. Lleva desde 2012 residiendo en Benahavís y llegó en 2003 a la Costa del Sol. Es natural de Granada. A la capital nazarí se ha desplazado este puente para pasar unos días de descanso. Confía en que será el próximo alcalde. "Somos un partido que encaja a la perfección en Benahavís, en lo que supone Vox en toda España: el 70% tiene ideología liberal", cuenta Castillo.

El PP gobierna el municipio desde 1995. Es el más rico de Málaga y uno de los más boyantes de España. Atesora un remanente de 84 millones de euros en un presupuesto de 14 (los fondos se elevan a 73 millones). Hace 12 años tenían en caja 42 millones de euros. Contaban con un censo de 3.500 habitantes y 10.200 viviendas.

"Aquí siempre se ha mirado mucho por hacer las cosas bien y nadie se ha llevado nada. Y desde que tenemos la ley de estabilidad presupuestaria, no puedes gastar en lo que te da la gana", admite el alcalde, José Antonio Mena, de 49 años, que confía en revalidar la Alcaldía, que capitanea desde 2007 tras suceder a su padre, de 68 años. La monarquía hereditaria de Benahavís.

"Vamos a pelear por la absoluta"

Mena no ve que los datos de los anteriores comicios puedan ser extrapolables a su municipio. "Cuando se vota a un alcalde se hace a un candidato. Espero que haya encuestas que nos den la mayoría absoluta. Lo que aseguro es que vamos a pelear hasta el último día y hasta la última hora", aventura el alcalde, tras explicar que el apoyo a Vox se explica por el "voto de enfado, pero en las municipales los votantes lo verán de otra forma".

Benahavís patrocina al Málaga CF y al Unicaja Baloncesto. En uno de sus hoteles se alojó Michelle Obama en 2010… En su término municipal se encuentra la selecta La Zagaleta. Pero su centro de salud es "chiquitito", según admite el alcalde o "inexistente", según Vox. "En nuestro programa electoral irá la construcción de un centro de salud". El alcalde contraataca: "Ya estamos hablando con los nuevos responsables de Consejería de Salud y lo vamos a solucionar", cuenta el primer edil.

"Yo creo que incluso aumentaremos los votos de las andaluzas y generales porque ahora sí podrán votar los no residentes. Hay gente descontenta"

"En el pueblo hay dejadez", lamenta el coordinador de Vox en Benahavís. "Comparado con otros municipios de alrededor no funciona mal, pero debido a los ingresos por las urbanizaciones tan grandes que tiene, se han relajado muchísimo". "Yo creo que incluso aumentaremos los votos de las andaluzas y generales porque ahora sí podrán votar los no residentes. Hay gente descontenta".

Según José Enrique Lara, coordinador del partido de Abascal en la provincia y candidato a la Alcaldía de Málaga, el crecimiento de Vox en Benahavís se explica por ser "un pueblo que madruga". "Ha crecido gracias al trabajo directo de sus gentes, de sus autónomos y pequeños empesarios en un municipio que hasta la fecha era bastión de los populares".

Vox cuenta con 20 afiliados en el municipio. Dicen que tienen "muchos simpatizantes, pero no quieren dar el paso para afiliarse". La lista está formada por un arquitecto, un empresario, una graduada en Turismo, un director de hotel de una gran cadena hotelera, un estudiante de Ingeniería y dos estudiantes de másteres.

"Vamos a salvar al pueblo"

Cuando Castillo llegó a Marbella, todavía gobernando el GIL, le encantó "la limpieza y el orden" de la ciudad. "Los desmanes urbanísticos no los tendremos nosotros porque somos gente comprometida con la legalidad y la honestidad. Ninguno somos políticos. Es más, vamos a salvar al pueblo de los políticos. Somos ya ciudadanos con una experiencia propia en la vida y miramos mucho por el dinero".

En Benahavís se decide una gran batalla de la derecha en Andalucía. Un laboratorio en continua ebullición.

Andalucía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
14 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios