Es noticia
Vox deja en el aire el Gobierno andaluz si no hay disculpas públicas de Casado
  1. España
  2. Andalucía
aviso del portavoz en andalucía

Vox deja en el aire el Gobierno andaluz si no hay disculpas públicas de Casado

El partido de Abascal no negociará los Presupuestos, evidencia que va a apretar al máximo a PP y Cs en Andalucía y advierte de que el pacto de investidura no se está cumpliendo

Foto: El portavoz de Vox, Alejandro Hernández. (EFE)
El portavoz de Vox, Alejandro Hernández. (EFE)

Vox no piensa sentarse a negociar el Presupuesto andaluz, vital para mantener la estabilidad en el Gobierno andaluz de PP y Cs, si Pablo Casado no rectifica y pide disculpas públicamente tras llamar a este partido "ultraderecha".

Foto: Los barones del PP cierran filas con Pablo Casado. (EFE)

"No es una rabieta", señaló Alejandro Hernández, diputado y portavoz de Vox en el Parlamento andaluz. "Primero copia nuestro programa electoral y luego nos llama ultraderecha", ironizó. El partido de Santiago Abascal sigue en Andalucía la hoja de ruta que ya marcó la dirección nacional un día antes y amenaza con dejar caer al Gobierno andaluz si hay más "ataques" a su partido político. El órdago irá subiendo en plena campaña electoral.

Vox amenaza con romper con PP

La situación es complicada para el presidente andaluz, Juan Manuel Moreno (PP). Lo que sí dejó claro el portavoz de Vox es que no valdrá que Moreno suavice las palabras o el tono para mantener vivo el pacto de investidura sino que deberá ser Casado quien pida perdón públicamente.

placeholder Juanma Moreno estrecha la mano con Francisco Serrano (Vox) tras firmar el pacto de investidura. (EFE)
Juanma Moreno estrecha la mano con Francisco Serrano (Vox) tras firmar el pacto de investidura. (EFE)

Esta misma mañana, Vox se resistió a hacer pública su posición hasta que ya en el pleno dejó claro que sí votará a favor de esa convalidación. Hubiera sido muy difícil explicar que Vox bloquee estas rebajas de impuestos que iban en el acuerdo de investidura con el PP y que necesitan, sin duda, del voto de sus 12 diputados para salir adelante. De momento esta votación es la primera prueba del algodón tras el órdago de Vox y demuestra que hay más fuegos de artificio que capacidad real del partido de Abascal de derribar el Gobierno andaluz presidido por Juanma Moreno.

Vox lleva tiempo avisando de que el PP no estaba cumpliendo el pacto firmado por sus direcciones en Madrid para el Gobierno andaluz a Juanma Moreno y desalojar al PSOE. Ahora redobla las advertencias y sube el tono.

Vox lleva tiempo avisando de que el PP no estaba cumpliendo el pacto firmado por sus direcciones en Madrid para el Gobierno andaluz a Juanma Moreno

El portavoz de Vox recordó que hay 37 medidas firmadas con el PP en Andalucía y que reclamarán su cumplimiento si es que llegan a sentarse a negociar un Presupuesto. "Quizás ya lo estén negociando con Adelante Andalucía", dijo Hernández, en referencia a la posibilidad de que PP y Cs abran la negociación del Presupuesto a los grupos de la izquierda. Esa es la intención declarada desde el Gobierno pero la realidad es que ni PSOE ni Podemos e IU están en disposición de aprobar un Presupuesto que recogerá medidas prometidas y radicalmente contrarias a los postulados de izquierda como es la reforma fiscal.

Los principales escollos están en la ley de memoria democrática y en la violencia de género. Ambas leyes no podrían estar dotadas de partidas presupuestarias si es que Vox cumple su palabra de no aprobar un Presupuesto que incluya fondos para seguir exhumando fosas o que siga financiando a colectivos feministas que colaboran en la lucha contra el maltrato.

placeholder Pablo Casado tras llamar a Vox ultraderecha. (EFE)
Pablo Casado tras llamar a Vox ultraderecha. (EFE)

Vox no quiso valorar si el Gobierno andaluz es ahora más débil que antes de las elecciones generales aunque su portavoz sí que especuló con las tensiones internas que pueden surgir después de que Cs haya dado el 'sorpaso' al PP, adelantándolo en votos en Andalucía. Ahora el vicepresidente Juan Marín (Cs) podría reclamar más protagonismo. Vox asume que sus relaciones han sido hasta ahora mismo mucho más complicadas con Cs que con el PP. De hecho señalan que en las consejerías de Marín, que tiene Regeneración, y de Igualdad están la mayor parte de asuntos que les enfrentan al actual Ejecutivo autonómico.

Foto: El presidente de Vox, Santiago Abascal. (EFE)

El partido de Abascal no atinó a pronunciarse sobre cuál sería su autodefinición ideológica y por qué consideran un insulto que se les considere como "extrema derecha" o "ultraderecha". "Hoy en día hablar de derecha o de izquierda es algo que está en desuso", consideró Hernández.

Vox añadió además que no solo hay diferencias graves con el Gobierno de PP y Cs en Andalucía en cuestiones ideológicas sino también en aspectos de regeneración. Advirtieron de que en este pleno que se celebrará jueves y viernes se podrá comprobar que Vox discrepa de la actitud del actual Gobierno con la administración paralela, exigiendo que se "desmantelen" todos los entes públicos sometidos a auditorías por la Junta. "Hay más propaganda que voluntad real de cambio", aseguró el portavoz de Vox.

La respuesta del Partido Popular

Desde el PP andaluz le tocó el papel de funambulista a su portavoz parlamentario, José Antonio Nieto, que hizo todas las piruetas posibles para no volver a llamar a Vox fuera de "ultraderecha" pero que a la vez dejó muy claro que Pablo Casado no tiene nada por lo que pedir perdón.

La definición de Vox como partido de extrema derecha, defendió Nieto, "no es ninguna descalificación", acusando a Santiago Abascal de tener "mandíbula de cristal" y recordando que a ellos lo llaman "derechita cobarde". "Lo que está a la derecha de la derecha es la extrema derecha y lo que está a la izquierda de la izquierda es la extrema izquierda", dijo Nieto en un alambicado juego de palabras. "Vox es al PP lo que Podemos al PSOE", insistió. De ahí no salió.

Cs demostró que está en la situación más cómoda. Se desvinculó de "los dimes y diretes" entre PP y Vox y zanjó sobre las palabras de Casado: "El golpe del 28 de abril ha sido duro". El portavoz de Cs Sergio Romero aseguró que la pelea entre los dos partidos que pactaron la investidura no le corresponden y que ellos están dispuestos a pactar y negociar los presupuestos con todos los partidos políticos, incluido Vox.

Vox no piensa sentarse a negociar el Presupuesto andaluz, vital para mantener la estabilidad en el Gobierno andaluz de PP y Cs, si Pablo Casado no rectifica y pide disculpas públicamente tras llamar a este partido "ultraderecha".

Pablo Casado Parlamento de Andalucía Santiago Abascal
El redactor recomienda