en málaga

Rivera, Casado y Abascal no son bienvenidos en la procesión de la Legión

Los cofrades temen que se convierta en un acto electoral

Foto:  Los legionarios de la X Bandera del Tercio ‘Alejandro Farnesio’ IV de La Legión, trasladan el Santísimo Cristo de la Buena Muerte y Ánimas Cristo de Mena. (EFE)
Los legionarios de la X Bandera del Tercio ‘Alejandro Farnesio’ IV de La Legión, trasladan el Santísimo Cristo de la Buena Muerte y Ánimas "Cristo de Mena". (EFE)
Autor
Tiempo de lectura3'

El Cristo de Mena no estará acompañado por políticos. El hermano mayor de la Cofradía de la Buena Muerte, Antonio de la Morena, ha escrito tres cartas a Pablo Casado, Albert Rivera y Santiago Abascal para solicitarles que no asistan a la procesión que tendrá lugar el próximo Jueves Santo en Málaga. Según publica el 'Diario Sur', la propia cofradía teme que las presencia de políticos convierta este acto religioso en un "asunto electoral por la proximidad del 28A".

De la Morena, según el citado diario, ha aclarado que los líderes de PP, Cs y Vox han comprendido los motivos "de nuestra petición, que aunque nos haya resultado incómoda de hacer, creemos que era la más acertada. Hemos de felicitarnos por su comprensión y por el apoyo que nos han prestado. No ha sido fácil, pero había que tomar una decisión, y me he sentido respaldado por los congregantes. Hay que tener en cuenta que la presencia de los tres candidatos, personalidades de gran peso en la vida política española actual, y de la inmediatez de los comicios, iban a provocar un gran revuelo, además de que la mayoría de los medios iban a estar más pendientes de su presencia y de sus gestos que de lo que verdaderamente nos convoca en la plaza de Santo Domingo".

Políticos en la procesión del año pasado. (EFE)
Políticos en la procesión del año pasado. (EFE)

La misiva señala que la Congregación de Mena "no debe consentir" que ocurra, "por ser contraria al espíritu y finalidad" de lo que se celebra, "además de ser radicalmente opuesta a los estatutos" por los que se rige dicha cofradía.

El hermano mayor de la Real Congregación del Santísimo Cristo de la Buena Muerte y Ánimas y Nuestra Señora de la Soledad, Antonio de la Morena, traslada a los líderes políticos de los tres partidos en la carta, ante la particular situación política de este año, que ninguno de los actos previstos en esta Semana Santa "pudiese considerarse como escenario de debate electoral y llegar a ocasionar en nuestra Congregación y en nuestro entorno tensiones de carácter político o ideológico, más allá de las metas señaladas en los estatutos".

Así, admiten en la carta la "inquietud" ante la expectativas generadas en la ciudad de Málaga por la coincidencia del periodo de campaña electoral, que se ha iniciado este viernes, y la propia Semana Santa, de ahí el análisis realizado "con natural y honda preocupación" y el acuerdo de la junta de gobierno.

Según ha podido saber este diario, el malestar llegó cuando algunos políticos hicieron un llamamiento a sus fieles a acudir a ver al Cristo de Mena. En el caso de Ciudadanos, según ha podido saber este diario, su líder había programado una visita privada y no era partidario de hacer una convocatoria pública.

Andalucía
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
47 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios