En Sevilla

Detenidos 13 presuntos miembros de una banda criminal especializada en robos

A los arrestados se les atribuye un delito contra el patrimonio, hurto, robo con violencia y de vehículos, receptación y de pertenencia a una organización criminal

Foto: Un coche de la Guardia Civil - Archivo. (EFE)
Un coche de la Guardia Civil - Archivo. (EFE)
Autor
Tiempo de lectura3 min

La investigación iniciada en 2018 por la Policía Judicial de la Guardia Civil de Sevilla se ha saldado con la detención de 13 presuntos miembros de una banda criminal dedicada al robo de varios establecimientos de la capital. El modus operandi de los arrestados consistía en salir fuera de la ciudad para robar coches de alta gama que utilizaban para sustraer productos de las tiendas, así como el dinero en efectivo de las cajas. Se les atribuye un delito contra el patrimonio, hurto, robo con violencia y de vehículos, receptación y de pertenencia a una organización criminal.

Efectivos de la Unidad orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Sevilla han detenido a 13 personas de entre 20 y 40 años por presuntos delitos contra el patrimonio, como robo con fuerza en las cosas, hurto, robo de vehículo a motor, receptación y pertenencia a organización criminal.

Tras analizar diferentes denuncias por delitos contra el patrimonio ocurridos en empresas y establecimientos comerciales en la provincia, la Guardia Civil, según ha informado en un comunicado, inició en septiembre de 2018 una investigación. El objeto de estos robos era principalmente terminales de teléfonos móviles, productos de perfumería y cosmética y el dinero en metálico de las cajas y, tras diversas gestiones, la Guardia Civil llegó a la conclusión de que los autores de los robos estaban "organizados estructurados y jerarquizados como organización criminal muy activa que podía cometer hasta cuatro delitos en una misma noche".

La organización actuaba con un patrón muy definido, ya que, en primer lugar, varios de sus componentes se desplazaban a una localidad fuera de la provincia en la que sustraían un vehículo de gama alta. Después se desplazaban a lugares previamente seleccionados en los que robaban, principalmente en tiendas de alimentación, naves industriales, cooperativas y comercios de perfumería y telefonía.

Incautación

Una vez que la Guardia Civil identificó a los presuntos integrantes de esta organización, realizó cinco registros en Sevilla, Maribáñez, Los Palacios, Dos Hermanas y Coria del Río e intervinieron gran cantidad de teléfonos móviles, cajas fuertes, cascos de motocicletas, perfumes y dinero en efectivo, todo ello de procedencia ilícita.

También hallaron un inhibidor de frecuencia utilizado para anular los sistemas de alarma de los establecimientos y varios vehículos tales como motos acuáticas, quads, motocicletas de cross, entre otros, que fueron adquiridos presumiblemente con el dinero obtenido por la venta de los productos robados, ha añadido la Guardia Civil.

Durante el registro de uno de los domicilios en la pedanía de Maribáñez localizaron también una plantación 'indoor' de 200 plantas de marihuana. Asimismo, se han recuperado varios vehículos de gama alta que sustraían para usarlos en sus desplazamientos para cometer los robos. La Guardia Civil, una vez concluida la operación, ha puesto a disposición judicial a los detenidos, de los que a cinco les han decretado prisión provisional, y la mayoría tiene numerosos antecedentes policiales por delitos contra el patrimonio.

Andalucía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios