EL 9 DE ABRIL ACABA EL IMPUESTO DE SUCESIONES

La Junta anuncia el silencio administrativo positivo en materia urbanística

"Si la Junta de Andalucía no contesta, el ayuntamiento puede actuar con su criterio", subraya Juanma Moreno. La medida agilizará los PGOU de los municipios andaluces

Foto: El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno. (EFE)
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno. (EFE)

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha anunciado el silencio administrativo positivo en los trámites parciales urbanísticos en Andalucía. "Si la Junta de Andalucía no contesta, el ayuntamiento podrá actuar con su criterio", subraya Juanma Moreno. La medida agilizará los PGOU de los municipios andaluces.

Moreno, en un desayuno-coloquio organizado por el diario 'Sur' en Málaga, ha fijado la fecha del martes 9 de abril para aprobar por decreto el fin del impuesto de sucesiones y donaciones en Andalucía. En este decreto lleva trabajando la Consejería de Hacienda desde que se puso en marcha el Gobierno andaluz.

El presidente de la Junta también ha anunciado "más rebajas" en IRPF e impuesto de transmisiones. "Ha habido un éxodo fiscal y ahora las empresas empezarán a retornar a Andalucía".

El jefe del Ejecutivo andaluz cifró en 26.000 millones de euros la cantidad sin gastar de los presupuestos de los últimos años. También que la Junta de Andalucía ha tenido 1.800 millones sin gastar en fondos europeos.

Un nuevo modelo de financiación

"Andalucía está mal financiada. El modelo de financiación autonómica que heredamos es fruto del acuerdo en 2007, que ha supuesto un menoscabo de fondos públicos. Hay que exigir nuevo modelo de financiación equilibrado para equiparar las necesidades reales", subrayó Moreno en su intervención.

La vivienda y el urbanismo se situaron como ejes del discurso del presidente de la Junta. Es partidario de crear una declaración responsable en licencias de primera ocupación. "No es posible la falta de ejecución de los fondos de vivienda. Los ayuntamientos construyen más viviendas que la Junta. Tenemos que intentar que el mercado inmobiliario sea más dinámico en alquiler de ventas para jóvenes, y ahí los empresarios tienen amplio margen para poder competir".

Moreno se quejó de las 300.000 viviendas alegales que existen en Andalucía y planteó en un plazo de mes y medio modificaciones en la LOUA (Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía) para permitir "una segunda oportunidad" para estas edificaciones. Calcula que se resolverá el 80% de esas situaciones.

Andalucía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
16 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios