CONMEMORACIÓN DE LA VUELTA AL MUNDO

La polémica cena homenaje del Gobierno andaluz en el mejor restaurante de Sanlúcar

Un documento interno desvela los detalles de la reunión que el Ejecutivo saca del Palacio de San Telmo al municipio gaditano, cuna del vicepresidente andaluz, Juan Marín (Cs)

Foto: Primera reunión del Consejo de Gobierno andaluz de la XI Legislatura, celebrado en Antequera (Málaga) a finales de enero. (EFE)
Primera reunión del Consejo de Gobierno andaluz de la XI Legislatura, celebrado en Antequera (Málaga) a finales de enero. (EFE)

El documento interno ha salido del Ejecutivo andaluz y recoge todos los detalles de la reunión del Consejo de Gobierno que, como es habitual, se celebra cada martes pero que en esta ocasión no será en la sede oficial, el Palacio de San Telmo de Sevilla, sino en la localidad gaditana de Sanlúcar de Barrameda. Allí nació el actual vicepresidente andaluz, Juan Marín (Cs), pero el motivo de llevar allí esta cita está relacionado con la celebración de los 500 años de la primera vuelta al mundo de Magallanes. El V centenario de la primera circunnavegación a la Tierra se conmemorará entre los años 2019 y 2022.

No es la primera vez que este Gobierno saca su reunión semanal de Sevilla. La primera cita se celebró en Antequera, Málaga, la ciudad donde se negoció el primer Estatuto de Autonomía y que estuvo llamada a ser la capital por considerarse el centro geográfico de Andalucía. Pero en esta ocasión la polémica va a marcar la cita en Sanlúcar.

Se ha difundido un documento interno de protocolo que fija el arranque de la reunión esta noche de lunes a las 22:00 en el restaurante Casa Bigote, en Bajo Guía, uno de los lugares más recomendados para degustar langostinos y otras exquisiteces típicas de la zona. El documento interno incluye la cita y la advertencia de que serán “recibidos y atendidos por personal de protocolo”.

Tras conocerse el documento, fuentes del Gobierno aseguraron que la cena está prevista como “un encuentro de compañeros y amigos” que aún no habían tenido tiempo de sentarse a la mesa tras la constitución del Ejecutivo hace dos meses. Eso sí, dejaron muy claro que se pagará “a escote”, con un menú por persona en torno a los 40 euros y que no se abonará con fondos públicos. Entonces, ¿por qué se considera un acto del Consejo de Gobierno? “Se incluye en el orden del día por un tema de seguridad”, indican desde San Telmo.

Ampliar

La reunión del martes se celebrará en el Palacio de los Guzmán, casa de la ya fallecida duquesa de Medina Sidonia y que ha protagonizado una agria guerra por la herencia entre los hijos y la viuda de la conocida como Duquesa Roja.

Recibirán al presidente andaluz Leoncio González de Gregorio y Álvarez de Toledo y Liliane Dahlmann, presidenta de la fundación y esposa de Luisa Isabel Álvarez de Toledo, con quien se casó en su lecho de muerte.

Al término de la reunión, los consejeros del Gobierno andaluz están convocados también a tomar un aperitivo que ofrecerá la Fundación Casa de Medina Sidonia. También incluye el documento de protocolo la visita guiada al gran archivo que acoge este palacio, uno de los más importantes de Europa.

Críticas de la oposición

El traslado de la reunión del Consejo de Gobierno a Sanlúcar de Barrameda despertó desde el primer momento suspicacias en la oposición, aunque las críticas, hasta el momento, han sido muy templadas. El motivo es arrancar de forma oficial los preparativos para los actos que conmemorarán el origen de la primera vuelta al mundo, con la colaboración de los ayuntamientos de Sevilla y Sanlúcar y de las diputaciones sevillana y gaditana. Los actos estarán coordinados por la Consejería de Cultura pero afectarán a todas las consejerías. Además, explican fuentes del Gobierno, se aprobarán otros proyectos e inversiones importantes para este municipio gaditano donde Marín gobernó con el PSOE durante ocho años desde su partido Ciudadanos Independientes de Sanlúcar (CIS). El líder de Cs fue teniente de alcaldía y la regidora fue la socialista Irene García, actual presidenta de la Diputación de Cádiz. Muchos de los pesos pesados del equipo de Marín y del partido de Albert Rivera en Andalucía proceden de la localidad sanluqueña.

La expedición Magallanes-Elcano partió desde Sevilla y Sanlúcar de Barrameda en 1519 y culminó tres años más tarde con el retorno de solo 18 de los más de 200 hombres que la integraban en su inicio. Hay cientos de actividades programadas en Sevilla y Sanlúcar, junto a otros puntos de la provincia de Cádiz, para una efeméride que el Gobierno andaluz quiere convertir en la conmemoración nacional de “una gesta que cambió el mundo”.

Como anécdota, en esa localidad donde ahora PP y Cs se citan a cenar como socios y compañeros, se produjo uno de los ataques más duros entre los dos partidos. Ocurrió en las elecciones de 2015. En unas bodegas de Sanlúcar, con la presencia de Mariano Rajoy, el actual viceconsejero de Presidencia, entonces delegado del Gobierno, Antonio Sanz, proclamó que no quería que "en Andalucía se mande desde Cataluña, no quiero que en Andalucía mande un partido que se llama Ciutadans, que tiene un presidente que se llama Albert, con todo el respeto, a mí no me gusta que en Andalucía se mande desde fuera". Quién diría que cuatro años más tarde serían los dos partidos los que iban a gobernar la comunidad andaluza.

Andalucía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
24 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios