cooperan españa, reino unido y dinamarca

Golpe al 'Movistar pirata' en Europa: cae la red de IPTV que permitía ver 800 canales

En el marco de una operación conjunta entre la Policía de España, Dinamarca y Reino Unido contra la distribución de señal ilícita a través de IPTV, han sido detenidas cinco personas

Foto: Agentes de la Policía Nacional. (EFE)
Agentes de la Policía Nacional. (EFE)

La Policía Nacional ha llevado a cabo, en colaboración con Reino Unido, Dinamarca y Europol, la mayor operación europea contra la distribución ilegal de señal por IPTV (televisión por IP-internet), en la que han sido arrestadas cinco personas —tres en España— y desmanteladas 11 'granjas' de servidores distribuidas por todo el mundo que dieron un beneficio de ocho millones de euros.

Según ha informado este jueves la Dirección General de la Policía, los arrestados están acusados de pertenencia a organización criminal, delitos contra la propiedad intelectual, defraudación al fluido de las telecomunicaciones y blanqueo de capitales. Los beneficios de la actividad ilegal les permitían residir en urbanizaciones de lujo de la costa malagueña y usar vehículos de alta gama que eran renovados continuamente.

Desde 2013, habían desviado más de 1,6 millones de euros a sociedades ubicadas en el extranjero, ha precisado la Policía, que destaca que se trata de la mayor operación realizada hasta la fecha a nivel europeo contra este delito. La investigación comenzó a finales de 2015, tras la denuncia presentada por la Premier League por un presunto delito contra la propiedad intelectual llevado a cabo por una web con sede en Málaga.

Los agentes comprobaron que se trataba de un entramado de gran envergadura que ofrecía suscripciones que permitían ver más de 800 canales, obras audiovisuales protegidas y un listado de emisoras de radios extranjeras. El precio de las suscripciones variaba, no solo por el tipo de suscripción sino por el tiempo de abono a la misma, y oscilaba de los 40 euros mensuales a los 460 euros.

Desde 2013, habían desviado más de 1,6 millones de euros a sociedades ubicadas en el extranjero, según ha precisado la Policía

Se determinó que se trataba de un entramado societario y de páginas web coordinado por una organización criminal especializada de carácter internacional con ramificaciones en España, Dinamarca, Reino Unido, Letonia, Países Bajos y Chipre.

Para dificultar el rastro, cada vez mostraban menos el contenido ofrecido y, además, estaban contratando sistemas de anonimización. Habían evolucionado tecnológicamente, de manera que podían aumentar el volumen de clientela, dado que ofrecían diversas formas de acceso al visionado de canales cada vez más innovadoras. Se han identificado subscriptores en más de 30 países. Además, para dar apariencia de legalidad al negocio y blanquear los beneficios, creaban empresas con actividad lícita y con un objeto social relacionado con la provisión de servicios de telecomunicaciones, internet y 'hardware'.

Los ahora arrestados contaban con socios o personal de confianza en Dinamarca, donde se encontraba la otra rama más relevante de la actividad, dedicada principalmente al apoyo técnico.

La operación ha finalizado 14 registros simultáneos: ocho en España (provincias de Málaga, Madrid y Alicante), cuatro en Dinamarca y dos en Reino Unido. Han sido arrestadas cinco personas, tres de ellas en España, que han ingresado en prisión.

Cómo actuaban

La estrategia utilizada por los investigados consistía en utilizar multitud de servidores e ir cambiándolos periódicamente, creando paulatinamente nuevas páginas web hasta constituir un entramado que, en principio, no tenía relación. De esta forma, pretendían no ser detectados por la Policía Nacional y seguir lucrándose del delito.

Sin embargo, una vez iniciada la investigación, los agentes descubrieron un nexo de unión entre las sociedades titulares y las cuentas bancarias beneficiarias de las suscripciones, siempre pertenecientes a los integrantes de la organización.

Andalucía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios