Es noticia
Ignacio Varela: "Serán las elecciones más fragmentadas y polarizadas de la historia"
  1. España
  2. Andalucía
foro 'Trending City, ciudades en campaña'

Ignacio Varela: "Serán las elecciones más fragmentadas y polarizadas de la historia"

Movilidad, cambio climático o contaminación. De estas cuestiones y de las próximas campañas electorales se debatió en el foro organizado por Redlines, Fundación Cajasol y El Confidencial

La primavera se presenta turbulenta, y no porque se prevea una estación lluviosa sino porque las citas electorales no darán tregua. La veda se abrirá el 28 de abril con las generales para cerrarse el 26 de mayo con la celebración de las autonómicas, municipales y europeas. Se trata de la primera vez en 40 años que municipales y generales coinciden en un lapso tan corto de tiempo (la última vez fue con Suárez en 1979), y también la primera vez que cinco actores pueden ocupar importantes espacios de poder en todos los ámbitos. Con este paisaje, las campañas electorales prometen ser lo que muchos ya denominan una ciclogénesis explosiva.

En el horizonte, la gestión de la movilidad de las ciudades, el cambio climático, la contaminación, la sostenibilidad del turismo, la vida en los cascos históricos o la eficiencia de la Administración. De estas cuestiones y de cómo se plantearán estas campañas se debatió este jueves en Sevilla durante el foro abierto 'Trending City, ciudades en campaña', organizado por Redlines, Fundación Cajasol y El Confidencial, y al que asistieron más de 160 personas. A la cita acudieron destacados miembros del panorama político como Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía; Juan Espadas, alcalde de Sevilla; Rita Maestre, portavoz del Ayuntamiento de Madrid, y María José Catalá, candidata del Partido Popular a la alcaldía de Valencia, además de Antonio Pulido, presidente de la Fundación Cajasol; Nacho Cardero, director de El Confidencial; César Calderón, CEO de Redline, e importantes analistas económicos y políticos

placeholder Pincha aquí para ver todos los invitados al foro.
Pincha aquí para ver todos los invitados al foro.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, apuntó que el objetivo de su Gobierno es revolucionar el modo de relacionarse con los ciudadanos. “Desde la sociedad, se demanda una manera distinta de gobernar, y los partidos debemos responder a esa demanda con nuevos modelos de gestión”. En esa nueva forma de gobernar, dijo Moreno, deben primar el diálogo y el consenso desde la transparencia, la apertura y la eficiencia. En su opinión, los políticos tienen fecha de caducidad y se oxidan con mayor facilidad que antes. En esta línea, admitió que los partidos se juegan la vida en campaña y que ya no hay cabida para las mayorías absolutas.

"Desde la sociedad, se demanda una manera distinta de gobernar, y los partidos deben responder con nuevos modelos de gestión" (Juanma Moreno)

“Hace 15 o 20 años, todos teníamos la sensación de que no merecía la pena hacer campañas políticas porque los ciudadanos ya tenían decidido a quiénes iban a votar antes de que empezaran", aseguró Moreno. "Ahora deciden su voto en las últimas 24 horas y no depende de la buena o mala actuación que hayas tenido durante los últimos cuatro años, sino del aspecto de los candidatos”, aseguró Moreno.

Por su parte, la candidata al PP de Valencia enfocó su discurso en la necesidad de que los electores gobiernen para todos y no solo para minorías. “Vivimos un momento de popularización política en el que necesariamente los pactos agradan a unos y disgustan a otros. Está claro que debemos tomar decisiones en torno a temas como la movilidad, el medio ambiente y la gestión, pero esas decisiones deben ser para todos”, indicó María José Catalá. “Para conseguir esa ciudad para todos, tenemos que conseguir una participación de verdad y dirigirnos a procesos colaborativos”.

placeholder Juanma Moreno, presidente de Andalucía. (F. Ruso)
Juanma Moreno, presidente de Andalucía. (F. Ruso)

Además, la candidata expresó la necesidad de dialogar: “En Valencia, todavía no conocemos a los candidatos de Ciudadanos y de Vox, por eso no puedo decir que no pactaría con ellos. Sobre todo si son los ciudadanos quienes los han legitimado”, aseguró. En esta línea fundamentó su mensaje Juan Espadas. “Si una fuerza política no obtiene una cantidad de votos diferencial, debemos estar preparados para pactar”, aseveró. “Pero si no se está dispuesto a pactar, deberíamos cambiar el sistema electoral para poder incluir la segunda vuelta”, añadió el alcalde de Sevilla, quien se mostró confiado, al asegurar que “las tres derechas" no le conseguirán tumbar.

"Si no se está dispuesto a pactar, deberíamos cambiar el sistema electoral para poder incluir la segunda vuelta" (Juan Espadas)

Espadas también habló de la idea de ayuntamientos útiles con capacidad de liderazgo y con iniciativa para dirigir proyectos colaborativos. “Todos los casos de éxito se originan a partir de alianzas. Madrid es un ejemplo de ello. Tenía un problema de movilidad y ha sabido coger con valentía el toro por los cuernos. De igual modo, con el cambio climático, estamos ante un problema muy grave. Son asuntos complejos en los que la sociedad está fragmentada, pero hay que ser capaces de llegar a acuerdos o no vamos a avanzar”.

Por su parte, Rita Maestre celebró que esas políticas medioambientales y de movilidad del ayuntamiento de Carmena hayan dado sus frutos. “Un reciente estudio de la Universidad Politécnica asegura que los niveles de CO2 se han reducido en un 38% en Madrid central y un 10% en el conjunto de la ciudad”, informó. Pero al igual que presumió de ese éxito que la ha llevado a ser ejemplo en Europa, reconoció que a su Administración le queda un gran trabajo por hacer en su modelo de desarrollo económico. "Debemos desarrollar una herramienta administrativa para poder afrontar la coordinación de los cinco millones de habitantes que forman Madrid y recortar las diferencias económicas entre el norte y el sur de la ciudad”, afirmó Maestre.

placeholder Rita Maestre, portavoz del Ayuntamiento de Madrid, y Juan Espadas, alcalde de Sevilla. (F. Ruso)
Rita Maestre, portavoz del Ayuntamiento de Madrid, y Juan Espadas, alcalde de Sevilla. (F. Ruso)

"La gran batalla está en la movilización"

La segunda parte de la jornada estuvo dominada por las voces de los analistas políticos. Ignacio Varela, José Carlos Díez, Verónica Fumanal y Rafa Rubio, moderados por la periodista de El Confidencial Isabel Morillo, ofrecieron las claves en las que, en su opinión, se van a desarrollar las próximas campañas y citas electorales.

“Dos grandes bloques lucharán entre sí. Uno formado por PP, Vox y Ciudadanos, que ya no está tan arriba en las encuestas, y un segundo bloque con PSOE y Podemos", vislumbró el director adjunto a la campaña del PP, Rafa Rubio. "La gran batalla estará en la movilización y no en un discurso que cada vez menos gente se cree, porque ni va a volver el franquismo ni España se va a romper”.

"Los empresarios solo se fijan en su cuenta de resultados y la economía sigue funcionando esté quien esté en el Gobierno" (Juan Carlos Díez)

Por su parte, Ignacio Varela aseguró que “nos enfrentamos a las elecciones más fragmentadas y a la vez más polarizadas de la historia, donde los pactos electorales serán la única razón de voto”. “Estamos ante dos claros bloques y ante cinco partidos que se diferenciarán en solo 15 puntos entre el que quede el primero y el quinto”, afirmó Varela, quien lamentó que el debate no estuviera centrado en las ciudades y el ciudadano sino que girara en torno a las leyes electorales. “La derecha nunca ha aglutinado tantos votos —el analista prevé que consigan alrededor del 50%— ni está tan al borde de perder las elecciones. Un elector se levanta con la decisión de votar al PP, al mediodía cambia a Ciudadanos y se acuesta pensando en que votará a Vox”, añadió.

El analista de El Confidencial se mostró confiado en que las decisiones de ambas citas electorales se tomarán en bloque. “Cuando lleguen las autonómicas, no tendremos ni investidura ni candidato y las negociaciones que se hayan llevado a cabo no habrán sido públicas. Asistiremos a un auténtico intercambio de ayuntamientos y comunidades”, aseguró.

placeholder El economista José Carlos Díez y el analista Ignacio Varela. (F. Ruso)
El economista José Carlos Díez y el analista Ignacio Varela. (F. Ruso)

José Carlos Díez lamentó que nadie esté hablando de Europa —cuando las elecciones también están próximas— ni del mundo, con todos los enfrentamientos que se están originando. “Los empresarios solo se fijan en su cuenta de resultados y la economía sigue funcionando esté quien esté en el Gobierno, por mucho que algunos se esfuercen por afirmar lo contrario. La muestra más cruda la encontramos en que el empleo y la economía crecieron durante 2016, año en el que estuvimos sin Gobierno, al mismo ritmo que lo estaban haciendo”, expresó el economista.

Para terminar, Verónica Fumanal hizo una reflexión sobre cómo se comportarán los partidos en ambas campañas. “La batalla se desarrollará en las redes sociales y en los medios durante las primeras fases. En las generales, por la Semana Santa, y en las autonómicas y municipales, porque estaremos saturados de las primeras”, afirmó. “Los candidatos sacarán músculo en la segunda parte de ambas campañas y será entonces cuando se decidirá quién gobernará”, añadió.

El papel de los medios de comunicación

Nacho Cardero, director de El Confidencial, aseguró en su intervención que en estas elecciones de lo que se trata es de unir los tres vértices que forman los partidos políticos, los medios y los ciudadanos. “Como Eisenhower decía, la política debe ser un trabajo a tiempo parcial para todos los ciudadanos”, puntualizó. Indicó que aunque los medios y la tecnología han cambiado, la labor de los medios de comunicación debe ser la misma.

“Quien diga lo que va a ocurrir en esta ciclogénesis, o no sabe de lo que está hablando o está mintiendo”, aseguró César Calderón. El CEO de Redline comparó el 'marketing' de la comunicación política con el mundo del motor. “Si preguntas a alguien qué coche se compraría, todo el mundo te contestaría que un Mercedes o un BMW, pero cuando llega el momento de la compra, adquieren un Renault. Lo mismo ocurre con las elecciones: antes de que empiece el proceso electoral, la gente tiene en mente a un candidato, pero a la hora de votar eligen al que se pueden permitir”, analizó Calderón.

“En esta primavera política, debemos poner el foco en las ciudades y en los retos insoslayables a que se encuentran sometidas. Unos retos que en su mayoría son urgentes y que van a tener que enfrentarse, con toda probabilidad, a la fragmentación política”, exhortó Antonio Pulido, de la Fundación Cajasol, y reconoció que “la comunicación política se desarrollará en las redes sociales, donde no siempre se distribuye la verdad y donde hay que enfrentarse a las noticias falsas y a la crispación, sobre todo en Twitter”.

La primavera se presenta turbulenta, y no porque se prevea una estación lluviosa sino porque las citas electorales no darán tregua. La veda se abrirá el 28 de abril con las generales para cerrarse el 26 de mayo con la celebración de las autonómicas, municipales y europeas. Se trata de la primera vez en 40 años que municipales y generales coinciden en un lapso tan corto de tiempo (la última vez fue con Suárez en 1979), y también la primera vez que cinco actores pueden ocupar importantes espacios de poder en todos los ámbitos. Con este paisaje, las campañas electorales prometen ser lo que muchos ya denominan una ciclogénesis explosiva.

Eventos EC
El redactor recomienda