oferta al servicio andaluz de salud

Médicos andaluces quieren operar sábados y domingos para aliviar las listas de espera

Facultativos de especialidades se ofrecen a la Consejería de Salud. También 'expatriados' sanitarios se plantean volver a Andalucía tras el anuncio del fin de los minicontratos

Foto: El delegado de la Consejería de Salud en Málaga, Carlos Bautista, a la derecha, en una convocatoria de huelga en el Colegio de Médicos de Málaga.
El delegado de la Consejería de Salud en Málaga, Carlos Bautista, a la derecha, en una convocatoria de huelga en el Colegio de Médicos de Málaga.

Médicos andaluces se muestran dispuestos a operar sábados e incluso domingos para rebajar las listas de espera en la sanidad pública andaluza, según ha confirmado a El Confidencial el delegado de la Consejería de Salud en Málaga, Carlos Bautista. “Nos están llegando ofrecimientos de equipos de trabajo para reducir los tiempos a los pacientes”, explica Bautista.

La Junta de Andalucía afloró la semana pasada medio millón de pacientes ocultos en listas de espera. El plan de choque que impulsa el Gobierno andaluz prevé necesitar 25 millones de euros para reforzar los conciertos y así aligerar las esperas. Había retrasos en el envío de la documentación al Ministerio de Sanidad y se incumplían los decretos de garantía de tiempos máximos de espera que fijan las intervenciones.

Facultativos de especialidades se están ofreciendo a la Consejería de Salud para reducir estos tiempos, a la vez que 'expatriados' sanitarios también se plantean volver a Andalucía tras el anuncio del fin de los minicontratos de sustituciones por semanas e incluso por días, que se había convertido en la forma de contratación habitual tras el inicio de la crisis económica.

“Muchos médicos, jóvenes sin plaza, o de los mejores, se fueron a Reino Unido o Baleares para tener un futuro. Ahora han mostrado su interés en volver”, señala este alto cargo de la Junta de Andalucía, mano derecha del presidente, Juanma Moreno, y que fue quien lideró las protestas en la provincia de Málaga contra la precarización de la sanidad pública andaluza.

'Peonadas'

El presidente del Colegio de Médicos de Málaga, Juan José Sánchez Luque, destacó que podrían existir profesionales interesados. “Lo lógico es que primero se oferten a las plantillas propias por si es factible salir de ese colapso. La otra opción es de externalización con los conciertos privados. Yo creo que con una retribución acorde, puede haber médicos. Las famosas ‘peonadas’ de los profesionales de tarde sin llegar a hacer las noches tuvo una buena acogida en su momento”.

Lo lógico es que primero se oferten a las plantillas propias por si es factible salir de ese colapso. La otra opción es de externalización

Eso sí, el responsable de esta asociación profesional no sabe cuántos facultativos podrían estar interesados. “Es difícil generalizar, pero doctores jóvenes pueden estar interesados en asumirlo. También depende de cada especialidad. Es una opción, y esa opción primero hay que planteársela a los que están en primer lugar dentro de la plantilla. Si hay quirófanos libres, todo lo que se pueda resolver desde dentro, mucho mejor”.

Un profesional que trabaja tanto para la sanidad pública como para la privada aboga por aumentar la tasa del sistema concertado. “Estamos notando un cambio de actitud, y eso es bueno. Falta por concretar cómo se articularía todo”, explica a El Confidencial. “Lo que tenemos que cambiar es el prestigio de la gente. No puede ser que un cirujano cardiovascular gane más que un futbolista”, admite.

Andalucía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios