Es noticia
Papel cero: la Junta digitalizará más de 600 trámites para acabar con la burocracia
  1. España
  2. Andalucía
lo ANUNCIA JUANMA MORENO EN UNAS JORNADAS DE EL CONFIDENCIAL Y CAJASOL

Papel cero: la Junta digitalizará más de 600 trámites para acabar con la burocracia

Juanma Moreno, que ha inaugurado en Sevilla la jornada ‘Trending City, ciudades en campaña’, anuncia que empadronarse o pedir una vivienda oficial se hará por internet

Foto: Juanma Moreno, en la jornada ‘Trending City, ciudades en campaña’, de El Confidencial y Cajasol. (F. R.)
Juanma Moreno, en la jornada ‘Trending City, ciudades en campaña’, de El Confidencial y Cajasol. (F. R.)

Sin ventanilla física y a través de internet. El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, acaba de anunciar que la Junta de Andalucía implantará el “papel cero” en más de 600 gestiones de los ciudadanos con la Administración autonómica andaluza como empadronarse, solicitar una vivienda oficial o la apertura de un negocio.

Moreno ha inaugurado en Sevilla la jornada ‘Trending City, ciudades en campaña’, organizada por El Confidencial, la Fundación Cajasol y la consultora Redlines. En este foro se debatirán las promesas electorales y su cumplimiento; la fragmentación del espacio político en las próximas elecciones y los nuevos modelos de gestión. “Estoy seguro de que este foro abierto contribuirá positivamente al debate y reflexión”, dijo el presidente andaluz.

El objetivo del 'papel cero' forma parte de un proyecto más ambicioso de transformación del portal de la Junta de Andalucía. “Queremos hacerlo más atractivo, intuitivo y accesible a los ciudadanos; también para relacionarnos directamente con los andaluces a través del espacio digital. Vamos a interactuar en tiempo real con los andaluces, no solo para conocer sus sugerencias, quejas o experiencias, también para facilitarles su relación con la Junta de Andalucía, ahorrando burocracia”.

placeholder Antonio Pulido, presidente de la Fundación Cajasol (F. R.)
Antonio Pulido, presidente de la Fundación Cajasol (F. R.)

Juanma Moreno está convencido de “revolucionar” el modo de “relacionarnos” con los ciudadanos. “Es un reto exigente e ilusionante al mismo tiempo”. Se fija de plazo para la implantación de este sistema este mandato. “Confiamos en conseguirlo. Queremos ser ejemplo de Gobierno abierto; somos ambiciosos y tomamos como referencia algunos proyectos puestos en marcha en el mundo anglosajón”.

No se trata de que los ciudadanos acudan a la Junta a resolver sus trámites, sino de que sea la Junta la que entre en los hogares

“No se trata de que los ciudadanos acudan a la Junta a resolver sus trámites, sino de que sea la Junta de Andalucía la que entre en los hogares de los andaluces”, añadió el presidente de la Junta de Andalucía durante su intervención, en la que destacó a El Confidencial como “uno de los diarios digitales más influyentes de nuestro país, que cuenta con unos grandes profesionales”.

Moreno valoró la “tensión, entrega y determinación” de Nacho Cardero, director de El Confidencial, al liderar “un gran equipo en un medio de referencia en el conjunto de España y en Andalucía, la más poblada de España y donde necesitamos un medio de referencia, calidad y exigencia”. “En época de cambios como los que vivimos, donde hay una fragmentación del panorama político, los partidos políticos tienen que responder a las demandas de los ciudadanos con nuevas fórmulas de gestión”, resaltó Moreno.

placeholder Nacho Cardero, director de El Confidencial. (F. R.)
Nacho Cardero, director de El Confidencial. (F. R.)

El presidente de la Junta de Andalucía admitió que desde la sociedad se demanda “una manera distinta de gobernar basada en el interés general, donde primen el diálogo y consenso, la transparencia, la eficiencia y la regeneración democrática”. “Nosotros hemos asumido el reto, la encomienda de una mayoría de andaluces que comparte con nosotros la ilusión de que Andalucía se convierta en la tierra más próspera de España”, explicó Moreno, quien destacó que en el nuevo Gobierno andaluz les toca “adaptarse o morir... Tenemos que saber leer los cambios”.

“El panorama político ha cambiado y quien sepa adaptarse tiene ventaja. Nosotros hemos sabido amoldarnos y hemos encontrado rápido el camino del diálogo y los pactos con otras fuerzas políticas. Se han acabado las mayorías absolutas, y así lo ha entendido [el PP] en los ayuntamientos o en la propia Junta de Andalucía ,siendo capaz de alcanzar un acuerdo que da estabilidad y garantías al Gobierno”.

placeholder Jornada 'Trending City, ciudades en campaña' organizada por El Confidencial y Cajasol. (F. R.)
Jornada 'Trending City, ciudades en campaña' organizada por El Confidencial y Cajasol. (F. R.)

Moreno admitió la fecha de caducidad de los representantes públicos: “Los políticos y electores nos oxidamos. Estos son tiempos vaporosos y es cada vez más complicado trasladar los mensajes a los ciudadanos. Está claro que en las campañas hacen falta, que las que necesitábamos, una narrativa o una serie de preguntas al electorado”.

Y es que, a diferencia de hace 15 o 20 años, la campaña electoral antes movía un punto. “Ahora nos jugamos la vida en la campaña. Puedo tener cuatro años de buena legislatura y puedo tener una mala campaña y tirarlo todo por la borda. Hay muchos electores que deciden su voto en las últimas 24 horas y lo deciden si eres cercano o amable”.

Antonio Pulido, presidente de la Fundación Cajasol, resaltó los retos de las ciudades, como la sostenibilidad, el turismo no invasivo y la integración de los servicios en áreas metropolitanas


Antonio Pulido, presidente de la Fundación Cajasol, y anfitrión de estas jornadas, resaltó los grandes retos de las ciudades, como la sostenibilidad, el turismo no invasivo y la integración de los servicios en las áreas metropolitanas. “Son retos insoslayables y nos enfrentamos a la fragmentación política”, resaltó. Pulido admitió la “crispación” en redes sociales, sobre todo en Twitter. “Hay perfiles creados únicamente para crear tensión. Hay que crear motivos para justificar la conveniencia de espacios de encuentro y reflexión. Y es que para hacer un buen tratamiento primero hay que hacer un buen diagnóstico”.

El director de El Confidencial, Nacho Cardero, tiene la “convicción” de que la relación del poder político con los medios de comunicación va a cambiar “totalmente”. Se trata ahora de “unir” los tres vértices: partidos políticos, medios y ciudadanos, “con los medios como intermediarios”. Citó Cardero al presidente estadounidense Eisenhower: “La política debe ser un trabajo a tiempo parcial para todos los ciudadanos”.

Nacho Cardero, sobre Andalucía: “Nos interesa estar aquí. Es nuestra vocación y seguiremos apostando por esta comunidad”


Recordó Cardero que su abuelo era sevillano y cómo cuando se mudó a Guadalajara, y en su trabajo de periodista, se desplazaba con su vehículo Simca por los pueblos de la provincia; y cómo luego, al regresar a la capital, escribía en una vieja Olivetti. “Ahora lo que hay son móviles y redes sociales; los medios han cambiado y nuestra labor sigue siendo la misma”.

Cardero considera que la ciclogénesis electoral (título de una de las mesas de estas jornadas) se convertirá en un serial donde las fichas de dominó caerán e influirán en las otras. “¡Quién sabe cuándo acabará este ciclo!”. El director recordó que El Confidencial tiene 18 años, es el periódico líder nativo digital y que su audiencia busca la “rigurosidad, información e influencia”.

El Confidencial, con una plantilla de 158 trabajadores, cuenta con 15 millones de lectores mensuales y tiene una cuenta de resultados “saneada” que permite “seguir haciendo lo que nos gusta: periodismo de calidad”. A diario, medio millón de andaluces leen El Confidencial. “Nos interesa estar aquí. Es nuestra vocación y seguiremos apostando por esta comunidad”.

Sin ventanilla física y a través de internet. El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, acaba de anunciar que la Junta de Andalucía implantará el “papel cero” en más de 600 gestiones de los ciudadanos con la Administración autonómica andaluza como empadronarse, solicitar una vivienda oficial o la apertura de un negocio.

Eventos EC Cajasol