Es noticia
"Vox es un fenómeno explosivo y no sabemos su techo; tampoco el suelo de Podemos"
  1. España
  2. Andalucía
JORNADA DE EL CONFIDENCIAL Y CAJASOL

"Vox es un fenómeno explosivo y no sabemos su techo; tampoco el suelo de Podemos"

Así lo explica Ignacio Varela, analista político de El Confidencial, quien entiende que "los partidos políticos se han convertido en un elemento tóxico para la sociedad española"

Foto: Ignacio Varela, junto a José Carlos Díez, Isabel Morillo y Verónica Fumanal. (Fernando Ruso)
Ignacio Varela, junto a José Carlos Díez, Isabel Morillo y Verónica Fumanal. (Fernando Ruso)

La ciclogénesis electoral que tendrá España en estos meses cuenta con multitud de variantes cada vez más múltiples. Algunos de los mejores analistas y consultores de este país, moderados por Isabel Morillo, periodista de El Confidencial, analizaron las tendencias en 'Trending City, ciudades en campaña', las jornadas organizadas por El Confidencial, la Fundación Cajasol y la consultora Redlines.

"Los partidos políticos se han convertido en un elemento tóxico para la sociedad española". La frase, no exenta de polémica como él mismo dijo antes de pronunciarla, es patrimonio de Ignacio Varela, analista político de El Confidencial, quien cree que Vox es un "fenómeno explosivo", del que no se sabe todavía "su techo". "Tampoco el suelo de Podemos", aclaró.

Foto: Juanma Moreno, en la jornada ‘Trending City, ciudades en campaña’, de El Confidencial y Cajasol. (F. R.)

¿Falta autocrítica en la izquierda?, preguntó Morillo. "En la izquierda y en todos los partidos", dijo Varela. "La gente no vota por agradecimientos, sino por expectativas. No se trata de hablar sobre nosotros sino sobre ellos. Lo que hay que decir es esto: 'No se meta en mi despacho, voy a entrar en su casa'… Pues ambas cosas están sido traicionadas. Hay que hablar más de la 'politics', la política de los políticos y no la 'policy', las políticas de la gente".

A juicio del analista de este diario, el PSOE se encuentra "en pleno ciclo ascendente, entre cuatro y cinco puntos sube con respecto a 2016". "El reencuentro con el poder lo ha resucitado y ha conseguido recuperar los votos a Podemos". Considera Varela que no se pueden hacer perfiles de predicción de comportamiento. "Siempre aparecen cisnes negros que hacen confiar en el libre albedrío".

Existe el convencimiento por parte de los analistas de que Andalucía preanunciará tendencias nacionales. "Hay que saber si hay ciclo abstencionista. Si hay abstención, la perjudicada será la izquierda. Cada punto que baje del 70% perjudica a la izquierda, y eso es lo más difícil de medir en las encuestas", destacó Varela.

placeholder El economista José Carlos Díez. (Fernando Ruso)
El economista José Carlos Díez. (Fernando Ruso)

El economista José Carlos Díez no entendía cómo en la mesa redonda todo se hablaba en perspectiva nacional y no había ninguna visión ni europea ni internacional. "En la era digital, hay que cribar la información", resaltó antes de dejar muy claro que los empresarios viven en un mundo ajeno a los políticos. "A ellos solo les interesa la cuenta de resultados", precisó.

La consultora Verónica Fumanal, que fue asesora de Albert Rivera en el arranque de Ciudadanos en Cataluña, cree que Susana Díaz se equivocó en la campaña de las elecciones andaluzas al no ser "más ofensiva". "Ella consideró que se trataba de una campaña de continuidad y no lo era", dijo Fumanal, para quien la gran historia política de los últimos años ha sido el enfrentamiento entre Pedro Sánchez y Susana Díaz.

placeholder La consultora Verónica Fumanal y el asesor del PP Rafael Rubio. (Fernando Ruso)
La consultora Verónica Fumanal y el asesor del PP Rafael Rubio. (Fernando Ruso)

Rafael Rubio, asesor del PP como director adjunto de campaña, resaltó que de cara a las elecciones generales la clave será la movilización. "Aquí nos encontramos ante una batalla de relatos que nadie se cree. Unos creen que vuelve el franquismo y otros que se rompe España. Vox te obliga a posicionamientos distintos y deben ser compatibles o, al menos, no contradictorios. Todo se puede resolver con cuatro o cinco escaños".

¿Y en qué medida condiciona el voto catalán? "El tsunami independentista inundó Cataluña y luego ha inundado el resto de España. Vox es un movimiento pendular. El tema catalán es un tema emotivo y yo, que empecé a trabajar en Cataluña ya en 2006, vi cómo se fue contaminando como un chapapote: la mayoría de la gente era catalanista. He vivido allí 15 años y es una sociedad que en muchos aspectos está rota. Hay un hartazgo brutal".

La ciclogénesis electoral que tendrá España en estos meses cuenta con multitud de variantes cada vez más múltiples. Algunos de los mejores analistas y consultores de este país, moderados por Isabel Morillo, periodista de El Confidencial, analizaron las tendencias en 'Trending City, ciudades en campaña', las jornadas organizadas por El Confidencial, la Fundación Cajasol y la consultora Redlines.

Vox Ciudadanos Cajasol Eventos EC