declaraciones de bienes

Diputados de Podemos y Vox, los más ‘tiesos’ del Parlamento andaluz: 150 € de saldo

La Cámara andaluza publica los bienes de sus señorías y desvela las cuentas y el patrimonio de los políticos en Andalucía, con poco ahorro salvo excepciones y alguna sorpresa en Cs

Foto: Juan Marín y Francisco Serrano. (EFE)
Juan Marín y Francisco Serrano. (EFE)

El Parlamento andaluz ha publicado las declaraciones de bienes e intereses de sus señorías más de dos meses después de su constitución. Conforme a la ley de transparencia, ya se pueden consultar los bienes y saldos bancarios de los 109 diputados, y hay para todos los gustos. En las filas de Vox y Adelante Andalucía, están los diputados con menos ingresos de toda la Cámara atendiendo a su actividad antes de entrar en política. Hay saldos bancarios de 150 a 400 euros. En Cs y PP, están los que acreditan más bienes y dinero en sus cuentas.

El diputado de Vox Benito Morillo, con 51 años, es guardia civil retirado, renunció a su pensión para cobrar un sueldo público y declara en el banco 150 euros e ingresos en el último ejercicio declarado de 24.500 euros. La diputada de Adelante Andalucía María Gracia González declara 343 euros, también una sola propiedad e ingresos por retribuciones dinerarias de 13.600 euros en la última declaración de la renta. En las filas de Adelante Andalucía, Diego Crespo tiene 376,43 euros de saldo bancario y en Vox la diputada Ana Gil declara 473 euros, aunque tiene tres propiedades.

Dietas como concejales

Hay al menos nueve diputados que son concejales y que avisan de que sumarán a su sueldo como parlamentarios las dietas por asistir a plenos y reuniones de sus ayuntamientos. Las cantidades complementarias van de los 15 euros por pleno que comunica Carmen Céspedes, del Consistorio de San Silvestre de Guzmán, a los 150 euros por jornada, aunque muchos no especifican las cantidades que van a percibir.

La ley de incompatibilidades sí permite el cobro de dietas municipales a los ediles, pero es muy dura con la actividad profesional privada. Los diputados de Vox Manuel Gavira, Alejandro Hernández (47.887 euros), Ángela Mulas (22.828) o Francisco Serrano, que pasan de la actividad privada a estrenarse en lo público, acreditan ingresos por sus despachos de abogados.

Serrano ha pedido poder compatibilizar, sin cobrar, su escaño con su negocio como letrado, pero será la comisión del estatuto del diputado este martes, atendiendo a los letrados del Parlamento, la que deba decidir. El juez en excedencia y presidente del grupo acredita unos ingresos como abogado de 47.000 euros en 2018 y dos viviendas en propiedad, una en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) y otra en Sevilla.

Entre los diputados con mejor situación económica figuran dos de Cs. Francisco Carrillo tiene un saldo bancario de 286.000 euros y era socio mayoritario de la empresa La Fábrica de Discursos SL. El consejero de Educación y diputado por Málaga, Javier Imbroda, posee dos inmuebles urbanos, 133.000 euros de participación en una empresa y un Porsche Panamera como vehículo. El pasado ejercicio, en su declaración de la renta declaró 220.000 euros en ingresos.

Presidente y vicepresidente

El presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno, declaró a Hacienda el pasado ejercicio 61.000 euros, un saldo bancario de 8.500 euros y dos viviendas (en Málaga y Madrid al 50%), dos inmuebles rústicos y un local comercial.

El vicepresidente, Juan Marín (Cs), tiene cinco inmuebles como patrimonio y 6.500 euros de saldo bancario. En 2017 ingresó 60.489 euros, según su declaración de la renta. La presidenta del Parlamento, Marta Bosquet (Cs), declara tener en el banco 9.000 euros y percibió como diputada 59.000 euros el pasado ejercicio.

Entre los miembros del Gobierno saliente, la exconsejera Rosa Aguilar declara tener en el banco 153.745 euros, el mayor saldo de todos sus compañeros. El que acredita menos ahorros es el exconsejero de Presidencia Manuel Jiménez Barrios, con 1.720 euros. La expresidenta Susana Díaz declara 2.746 euros como saldo bancario y 66.370 euros como ingresos en 2017.

La diputada Esperanza Oña declara en el impuesto de patrimonio bienes inmuebles que suman 484.138 euros y participación en fondos de Unicaja que alcanzan los 940.115 euros. Ingresó como diputada 62.000 euros en el último ejercicio declarado y declara un saldo en sus cuentas de 89.000 euros.

La secretaria general del PP andaluz, Loles López, declara 273.000 euros en sus cuentas bancarias e ingresó el último ejercicio 55.000 euros. En las filas del PSOE, el diputado Carmelo Gómez declara un saldo bancario de 185.000 euros y 51.000 euros en ingresos por su actividad como diputado en la anterior legislatura.

Andalucía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
6 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios