operación de la guardia civil

Hallan en Cádiz una "casa de los horrores" en la que drogaban y robaban a los ancianos

La investigación de la Guardia Civil ha desvelado la muerte de cinco personas que habían sido cuidados en este chalé en el que los mantenían en deplorables condiciones

Foto: Vivienda del extraradio de Chiclana de la Frontera (Cádiz) donde ocurría todo. (EFE)
Vivienda del extraradio de Chiclana de la Frontera (Cádiz) donde ocurría todo. (EFE)

"Encerrados, drogados y alimentados mediantes sondas intragrástricas". La Guardia Civil ha detenido a un matrimonio que mantenía a ancianos encerrados en condiciones insalubres en una "casa de los horrores" mientras se apropiaban de sus bienes. Además de la pareja han sido detenidos otras cuatro personas y se investigan a otras nueve más, dentro de un entramado que se habría apropiado en poco tiempo de más de 1.800.000 euros.

Los hechos ocurrieron cuando en el Equipo de delitos contra las personas de la Guardia Civil de Cádiz recibió una solicitud de colaboración internacional, procedente de la policía alemana de Frankfurt am Main, en la que se interesaba por la localización de una ciudadana de ese país de 101 años de edad, María, de la que hacía tiempo su familia no tenía noticias y que se sabía que se habría trasladado a la provincia de Cádiz desde Tenerife.

Fueron estos cuidadores los que habrían contactado con María en Tenerife y, haciendo gala de un "destacado poder de seducción", captaron a su víctima, la cual contaba con propiedades inmobiliarias y una suculenta pensión de jubilación. Estando sola en nuestro país y sin familiares o amigos cerca, se ofrecieron como cuidadores, hasta llegar a anular la voluntad de la mujer, y trasladarla a la península, para controlarla mejor. Esta actuación la habrían repetido con otras personas de similares características.

(EFE)
(EFE)

Las investigaciones de los guardias civiles, permitieron localizar a María en una residencia de mayores de la localidad de Chiclana de la Frontera, donde llegó tras pasar por varios hospitales, debido a una situación grave de salud con consecuencia de la dejación de estos cuidadores, que según los informes médicos estuvo a punto de perder la vida. El contenido de los informes médicos, hace levantar las sospechas de los investigadores por una posible negligencia en los cuidados y el abandono por parte de sus cuidadores, lo que unido a un estudio de la situación económica de la anciana, hace saltar todas las alarmas.

Tras realizar una comprobación del estado de salud de María en el centro de mayores, la Guardia Civil verificó que había mejorado de manera ostensible tras su ingreso en este, manteniendo varias entrevistas con ella, en las que relató cómo la mantuvieron encerrada varios meses en un chalet alquilado y que durante ese tiempo la habían tenido maniatada. Los guardias civiles se extrañaron de que siendo así, hubiera otorgado un poder notarial absoluto a favor de sus cuidadores y luego los nombraba sus herederos.

A pesar de los requerimientos para que María permaneciese en el centro de mayores, la pareja se personó el día anterior a su detención en el centro, y consiguió "vencer la reticencia de María para marcharse en su compañía". Cinco horas después de la salida del centro de mayores, la anciana fallecía. Esto sorprendió enormemente a la Guardia Civil ya que la mañana de su muerte aparecía en un video en perfecto estado de salud tocando la pandereta en un desayuno del centro al que se la había trasladado.

La salida del centro de María se produjo a las 11:00, en buen estado de salud, y su fallecimiento se comunicó a las 16:00 mientras iba en un turismo con sus cuidadores, sin más testigos. La investigación de la Guardia Civil ha desvelado además la muerte de otras cuatro personas que habían sido cuidados por esta pareja de origen cubano-alemán y que también fallecieron de manera sorpresiva, todo siempre una vez que se habían apropiado de todo su capital.

Los detenidos están siendo investigados junto a otras nueve personas como presuntos autores de los delitos de Estafa, Falsedad Documental, delito continuado de Apropiación Indebida, Maltrato en Ámbito Familiar, Defraudación al Sistema de Seguridad Social Alemán, Contra la Ordenación del Territorio, Blanqueo de Capitales, Desobediencia a Agente de la Autoridad y Alzamiento de bienes.

Andalucía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
8 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios