Es noticia
Nuevos aires en el 28-F: el cambio llega entre el feminismo, Cataluña y Vox
  1. España
  2. Andalucía
DÍA DE ANDALUCÍA

Nuevos aires en el 28-F: el cambio llega entre el feminismo, Cataluña y Vox

Moreno se propone modernizar el Día de Andalucía, recuerda que "no es una historia antigua" y reivindica su vigencia para "una concepción solidaria y equilibrada" de España

Foto: Juanma Moreno entrega la distinción como Hijo Predilecto de Andalucía al presidente de la multinacional Cosentino, Francisco Martínez Cosentino. (EFE)
Juanma Moreno entrega la distinción como Hijo Predilecto de Andalucía al presidente de la multinacional Cosentino, Francisco Martínez Cosentino. (EFE)

Andalucía celebró su 28 de febrero con un presidente del PP, Juan Manuel Moreno, por primera vez dando el discurso institucional en las tablas del Teatro de la Maestranza, una presidenta del Parlamento andaluz, Marta Bosquet, de Cs, alertando del "auge de supremacismos y populismos" y una manifestación en la calle con el lema "Andalucía no se vende" al frente de la protesta liderada por Adelante Andalucía y a la que no se sumó el PSOE, que prefirió convertirse en la 'oposición institucional'.

Un día festivo, de cambios, con otro tipo de formato y estilo en la entrega de las Medallas de Andalucía, conducida por el periodista Domi del Postigo, que alejó el acto del estilo institucional de ocasiones anteriores y cobró gran protagonismo, llevándose en las redes tantas críticas como las que suelen recibir los presentadores de los Oscar, que ya se han quedado sin conductor.

placeholder Foto de familia con los premiados con las Medallas de Andalucía. (EFE)
Foto de familia con los premiados con las Medallas de Andalucía. (EFE)

Una jornada en la que los ojos se posaron en qué hacían los 12 diputados de Vox en el Parlamento andaluz, que a pesar de ser renuentes a esta celebración y de reivindicar el 2 de enero, día de la Reconquista de los Reyes Católicos, "día en que España nació en Andalucía", como efeméride no faltaron a los fastos institucionales y tuvieron perfil bajo.

Foto: Jornada de puertas abiertas en el Parlamento andaluz | EFE

El presidente Juan Manuel Moreno tomó prestada una letra del autor del Carnaval de Cádiz Antonio Martín, premiado con una de las Medallas, para reivindicar Andalucía como una tierra en la que hay que "currar y vivir". Quiso acercar a los jóvenes al 28-F, "no es una historia antigua", y dejó claro que "nadie puede patrimonializar el Día de Andalucía". "La bandera es de todos; siempre lo ha sido", reprochó al PSOE sin citarlo, "y el hecho de que yo esté hoy aquí como presidente es la muestra", dejó dicho.

"Los andaluces brindamos una concepción solidaria y equilibrada de nuestro país", aseguró Moreno, que arrogó a los andaluces "el éxito" de que "no hubiera diferencias entre los españoles". "Debemos mantener una voz potente y sensata gobierne quien gobierne", sostuvo el presidente andaluz en un momento de tensión territorial y desafío a la unidad de España.

La presidenta del Parlamento, Marta Bosquet, aprovechó su intervención para dejar claro que "la violencia machista existe", pedir "unidad para superar esta lacra" y dejar claro que "el feminismo no es algo exclusivo de una ideología o de una opción política". En ese momento la expresidenta andaluza, Susana Díaz, lanzó una mirada directa a los diputados de Vox, que encajaron con deportividad el comentario desde los escaños. "El objetivo no es una lucha de géneros", deslizó Bosquet en una particular concepción del feminismo para unir sensibilidades.

Foto: Bandera de Andalucía superpuesta sobre el contorno de la Comunidad Autónoma (CC)

Fue el Hijo Predilecto, Francisco Martínez-Cosentino, empresario del mármol almeriense con su Grupo Cosentino, dueño de la marca Silestone, quien reclamó reformas "en profundidad" en la administración para que Andalucía avance. "La hiperregulación no es gratis", advirtió, reclamando formación, infraestructuras y una administración eficiente.

El empresario almeriense, ejemplo del éxito andaluz, recordó que él mismo se ha arruinado tres veces en su vida. "Todo empresario se pone al borde del precipicio", contó el dueño de una empresa con 4.500 empleados de 70 nacionalidades y presencia en los cinco continentes. De él partió el mensaje más esperanzador: "Soy muy optimista y pienso y sueño que Andalucía tiene por delante un futuro brillante por el que merece la pena trabajar con altura de miras". Una "juventud muy preparada", advirtió Martínez-Cosentino, "con actitud para luchar y triunfar", tiene en su mano el futuro de una región, "con buenos fundamentos para pasar a ser una comunidad bien industrializada, con empleo de calidad".

Foto: Declaración del presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, en el Supremo. Opinión
TE PUEDE INTERESAR
El 28-F es medio catalán
Javier Caraballo

José Luis García-Palacios, presidente de la Fundación Caja Rural del Sur y reconocido empresario onubense, fue también reconocido Hijo Predilecto a título póstumo. Su viuda y sus cuatro hijos recibieron emocionados un galardón que premiaba a un andaluz que siempre defendió, recordó el presidente Moreno, que "hay que regar las cabezas antes que las tierras".

El broche lo puso el himno de Andalucía en la voz de Pastora Soler. La actriz Inma Cuesta, la empresa Biosabor Sat, el Instituto de Biomedicina e Investigación, Cáritas Andalucía, el director de orquesta Pablo Heras-Casado, la IV Zona de la Guardia Civil, la fundación Aguilar y Eslava y los trabajadores del Espacio Natural de Doñana llenaron el escenario de orgullo por el reconocimiento de su tierra.

Foto: Federico García Lorca

Todo el equipo de rescate del pequeño Julen, el crío que cayó en Totalán un agujero de 25 cm de diámetro y 110 metros de profundidad, con especial protagonismo de la Brigada Central de Salvamento Minero, recibió el homenaje y el aplauso caluroso de todo el teatro. "Un reconocimiento de todos los héroes que participaron en el equipo de rescate de Totalán, ejemplo del altruismo y la solidaridad del pueblo andaluz, que siempre entrega lo mejor de si mismo", dijo el presentador del acto.

En la manifestación en la calle llamó la atención que se portaran fotos de los políticos catalanes presos y se oyeran gritos a favor de la independencia de Cataluña. Era un pequeño grupo, que se hizo oír, eso sí, invitado por la Alianza Nacional Andaluza (ANA) y que contó con representantes de la ANC. Al paso la gente, que abarrotó la calle en un festivo primaveral, preguntaba con sorpresa: "¿Y estos que pintan aquí con la foto de Junqueras?".

Andalucía celebró su 28 de febrero con un presidente del PP, Juan Manuel Moreno, por primera vez dando el discurso institucional en las tablas del Teatro de la Maestranza, una presidenta del Parlamento andaluz, Marta Bosquet, de Cs, alertando del "auge de supremacismos y populismos" y una manifestación en la calle con el lema "Andalucía no se vende" al frente de la protesta liderada por Adelante Andalucía y a la que no se sumó el PSOE, que prefirió convertirse en la 'oposición institucional'.

Parlamento de Andalucía Susana Díaz Noticias de Andalucía Adelante Andalucía Cataluña
El redactor recomienda