Es noticia
Andalucía destinó dinero para maltratadas a coches de Policía y víctimas del terrorismo
  1. España
  2. Andalucía
polémica en la junta

Andalucía destinó dinero para maltratadas a coches de Policía y víctimas del terrorismo

Estas son las cifras de la última polémica en Andalucía sobre las partidas del Presupuesto destinadas a la protección de víctimas de violencia de género tras las denuncias de Vox

Foto: La secretaria general del PSOE de Andalucía, Susana Díaz (c), durante el encuentro con colectivos de mujeres con motivo del Día de la Igualdad Salarial. (EFE)
La secretaria general del PSOE de Andalucía, Susana Díaz (c), durante el encuentro con colectivos de mujeres con motivo del Día de la Igualdad Salarial. (EFE)

El pasado viernes trascendió que Vox había pedido, vía Parlamento, datos con nombres y apellidos de todos los trabajadores destinados en equipos y unidades de la lucha contra la violencia de género en Andalucía. El diputado de Vox que planteó la iniciativa, Francisco Serrano, señaló que había profesionales no cualificados “manipulando” a los jueces. PSOE y Adelante Andalucía advirtieron de “persecución”, “listas negras” y “purga”.

La solicitud será denegada este miércoles en la Mesa del Parlamento alegando la Ley de Protección de Datos. La petición de Vox es inviable y el Gobierno de PP y Cs “no va a retroceder en derechos y libertades, tampoco en los derechos y garantías de los trabajadores públicos”, advirtió el consejero de Presidencia, Elías Bendodo.

Foto: las-ayudas-no-acaban-en-las-maltratadas-sino-en-programas-para-el-mapa-del-clitoris
TE PUEDE INTERESAR
"Las ayudas no acaban en las maltratadas sino en programas para el mapa del clítoris"
Isabel Morillo. Sevilla Vídeo y fotos: Fernando Ruso

Sin embargo, el PP no ha centrado sus ataques desde el Gobierno contra la petición de Vox sino contra el anterior Gobierno de Susana Díaz. El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha denunciado de forma reiterada, ayer en COPE, que ese Ejecutivo dejó sin gastar “un 70%” del dinero destinado a las víctimas de violencia de género. Este periódico buceó en el detalle de los tres últimos Presupuestos para tratar de aclarar si esta afirmación es o no cierta y cuánto dinero se ha gastado el Gobierno de Susana Díaz.

¿Se desvió dinero de las mujeres maltratadas?

El detalle del último Presupuesto, de 2018, señala que la Consejería de Justicia, que dirigía Rosa Aguilar, programó un total de 4,2 millones de euros para la Dirección General de Violencia de Género. Esa cifra se redujo poco después de presentar el Presupuesto en 1,44 millones de euros. Se reclasificaron partidas bajo este epígrafe para dotar otras de Justicia e Interior no previstas en el Presupuesto inicial. En concreto, se destinaron 500.000 euros a la compra de vehículos policiales y se destinó el resto del dinero reclasificado a la asistencia a víctimas de terrorismo.

Foto: El líder andaluz de Ciudadanos, Juan Marín. (EFE)

Al cierre del Presupuesto 2018 había otra partida de un millón de euros, comprometida en un plan de medios de comunicación en materia de lucha contra la violencia de género, que no se ejecutó. En resumen, el presupuesto de 4,2 millones inicialmente consignado se quedó en 2,7 millones de euros, y de esto se ejecutó el 45,42% (1,2 millones) y se quedaron sin gastar 1,5 millones de euros (54,58%), según datos oficiales confirmados por el actual Gobierno de PP y Cs.

¿Es todo lo destinado a violencia de género?

No. Es solo un programa, en concreto el 31T: Protección contra la violencia de género. Supondría el 4,5% del total destinado a este concepto en todo el Presupuesto andaluz. Los objetivos de esa partida, según la memoria del Presupuesto, son informar y sensibilizar contra esta lacra, incrementar los procedimientos en los llamados puntos de coordinación, impulsando la coordinación y el registro de órdenes de protección, incrementar la respuesta transversal a esta violencia y organizar cursos, investigaciones, congresos o estudios sobre este tema.

Foto: La consejera de Igualdad, María José Sánchez Rubio (d), tras aprobar la Ley para la Promoción de la Igualdad de Género en Andalucía. (EFE)

Cuando el presidente de la Junta asegura que su antecesora dejó sin gastar “75 de cada 100 euros” destinados a la violencia de género en el Presupuesto no se ajusta del todo a los datos reales. Dejó sin gastar el 54% del dinero, tras una reprogramación presupuestaria, y de solo un programa presupuestario, no del total del dinero destinado a las víctimas de violencia machista.

¿Influyó el pacto de Estado?

La primera explicación que dio el PSOE sobre la falta de ejecución del Presupuesto es que había 5,8 millones de euros que llegaron mucho después de firmarse el pacto de Estado contra la violencia de género. Hubo un retraso en la llegado de estos fondos. Es cierto. Llegaron cuando el Gobierno andaluz ya estaba en funciones. Ese dinero no se pierde, se consignará en el Presupuesto de 2019. El nuevo Gobierno no tendrá excusas para recortar en esta partida porque el dinero ya está previsto.

Sin embargo, no tiene nada que ver con la falta de ejecución de la partida 31T. Ese dinero nunca llegó a consignarse en 2018. La explicación que ofreció el PSOE andaluz no está relacionada con la denuncia pública que asumió el Gobierno de PP y Cs.

El PSOE defendió que “no todo vale” y acusó a PP y Cs de querer “manchar su nombre”. “Somos el partido que más ha hecho en este país para erradicar esta lacra machista”, sostuvieron. Aseguran que “todo” lo destinado a violencia de género, “todo”, se ejecutó. Con los datos presupuestarios en la mano, tampoco es real esa afirmación.

¿Qué pasó en 2016 y 2017?

Respecto a 2016, para ese mismo programa 31T se consignan 4,1 millones de euros. Se aprueba una modificación presupuestaria de 3,2 millones. Ese dinero sí se gasta. El remanente de crédito, es decir, lo que queda sin ejecutar, asciende a 131.698 euros. La explicación ofrecida por el anterior Gobierno, que puede comprobarse en el Presupuesto, es que cambiaron las competencias, pasando parte de la atención de las víctimas de Igualdad a Justicia, y por eso se reprogramó la mayor parte de este dinero en esa otra consejería.

En 2017 se consignó un crédito inicial de 4 millones de euros en un programa de protección de víctimas y se gastó uno. Hay 3 millones no ejecutados

La cuenta general del Presupuesto en 2017, que analiza la liquidación por programas, señala que en ese programa 31T se consignó un crédito inicial de 4,1 millones de euros y se gastaron 1,16 millones. Hay 3,07 millones de euros no ejecutados. El Confidencial no ha logrado el detalle de qué hizo con ese dinero Justicia y si reprogramó parte en otras actividades, como hizo al año siguiente (2018).

La partida total: 42,9 millones

Las partidas destinadas a la lucha contra la violencia de género estaban presentes en varias consejerías, era una política transversal que afectaba a Justicia e Interior, Salud, Educación y Empleo. Era el Instituto Andaluz de la Mujer el organismo que coordinaba y financiaba en la mayoría de los casos esas política de lucha contra la violencia de género. El presupuesto del IAM ascendió a 42,9 millones de euros: gastos de personal 9,5 millones, gastos corrientes 12,2 millones y transferencias 20,2 millones de euros.

El presupuesto de personal cubría el Instituto de la Mujer y los ocho centros provinciales, además del personal que atiende a las mujeres. El IAM cuenta con 211 profesionales especializadas en el ámbito jurídico, psicológico, de participación, información, trabajo social, empleo... En gastos corrientes, según la memoria del Presupuesto, se incluye también dinero destinado a programas de atención directa a víctimas, como casas de acogida.

Foto: Vox celebra los resultados en las elecciones de andalucÍa

Los números más importantes se refieren a seis millones de euros destinados al Servicio Integral de Atención y Acogida a Mujeres Víctimas de Violencia de Género y sus hijos, atención telefónica, asistencia legal y asesoramiento jurídico, atención psicológica y también otros programas como el Observatorio Andaluz de la Publicidad no Sexista o la “formación permanente a los profesionales en materia de igualdad”.

En las transferencias (20,2) al IAM, destacan 1,9 millones de euros del Plan Cualifica y otras ayudas económicas directas previstas por ley, 8,6 millones de euros para la financiación al 50% de los centros municipales de información a las mujeres o la financiación de programas de promoción en igualdad en las universidades por 1,6 millones. Se transfieren además dos millones a asociaciones de mujeres para financiar programas de erradicación de la violencia, 1,3 millones a entidades sin ánimo de lucro para ayudar a mujeres en riesgo de exclusión social y 140.000 euros en subvenciones nominativas a UGT y CCOO.

El pasado viernes trascendió que Vox había pedido, vía Parlamento, datos con nombres y apellidos de todos los trabajadores destinados en equipos y unidades de la lucha contra la violencia de género en Andalucía. El diputado de Vox que planteó la iniciativa, Francisco Serrano, señaló que había profesionales no cualificados “manipulando” a los jueces. PSOE y Adelante Andalucía advirtieron de “persecución”, “listas negras” y “purga”.

Ley de protección de datos Adelante Andalucía Susana Díaz Ciudadanos
El redactor recomienda