se llevan 5 armas cortas y munición

Roban armas a la Guardia Civil en Granada en un "cuartel fantasma"

Según AEGC, el envejecimiento del cuartel de Láchar y su mal estado han provocado que los agentes destinados en el municipio dejaran de vivir en estas instalaciones

Foto: Agentes de la Guardia Civil en un coche patrulla. (EFE)
Agentes de la Guardia Civil en un coche patrulla. (EFE)

Cinco armas cortas y munición. Ese ha sido el material sustraído por uno o varios ladrones que han accedido este sábado por la noche en el cuartel de la Guardia Civil de Láchar (Granada), un puesto en el que ya no viven agentes, que solo abre de lunes a viernes y hasta las 14.00 horas, según ha denunciado la Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC). La entidad ha calificado las instalaciones como un "cuartel fantasma". La falta de medios y de efectivos ha facilitado este suceso, que se ha saldado con el robo de esas cinco armas y la munición correspondiente a esos modelos. Consideran que se trata de un ejemplo de la situación de los cuarteles del cuerpo en el entorno rural.

Según AEGC, el envejecimiento del cuartel de Láchar y su mal estado han provocado que los agentes destinados en el municipio dejaran de vivir en estas instalaciones, lo que lo convierte en un "cuartel fantasma", especialmente los fines de semana, momento en el que tuvo lugar el robo.

Las circunstancias en las que se encuentra el enclave ha sido aprovechada para el robo en unas instalaciones que carecen de "la mínima medida de seguridad". El robo en el puesto de Láchar es un reflejo de las condiciones de trabajo de la Guardia Civil en el ámbito rural, con una falta de personal a la que han sumado también medios precarios.

Se requiere una solución

La solución -según la asociación- pasa por ampliar plantillas o reunificar puestos y por tomar de manera urgente medidas de seguridad en cuarteles como el de Láchar. También proponen que se dote a los cuarteles de armeros individuales para evitar robos y dar mayor seguridad a una mayoría de agentes que se lleva su arma reglamentaria a casa. "O se amplian las plantillas de la Guardia Civil recuperando las cifras perdidas durante la crisis o se toma la decisión de reunificar Puestos y por tanto de afrontar una redistribución territorial", ha apuntado en su cuenta de Twitter la delegación andaluza de la entidad.

Andalucía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
7 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios