Es noticia
Vox pide que Salvamento Marítimo no rescaten pateras por el 'efecto llamada'
  1. España
  2. Andalucía
"queremos acabar con Los rescates ficticios"

Vox pide que Salvamento Marítimo no rescaten pateras por el 'efecto llamada'

Los diputados de Vox en el Parlamento andaluz exigen que no se salve a inmigrantes en aguas de Marruecos con el argumento de que las mafias están detrás de estas operaciones

Foto: Vox pide que Salvamento Marítimo no rescaten pateras por el 'efecto llamada'. (EFE)
Vox pide que Salvamento Marítimo no rescaten pateras por el 'efecto llamada'. (EFE)

Vox solicita en el Parlamento andaluz que Salvamento Marítimo deje de rescatar pateras de inmigrantes en el Estrecho. La diputada por Almería Luz Belinda Rodríguez hizo esta solicitud en la comisión de Presidencia y alegó que esos rescates provocan un efecto llamada e "incitan a que cada vez más redes de tráfico de seres humanos establezcan sus sedes en el norte de África".

Según Vox ha trasladado en un comunicado, el año pasado la cifra de fallecidos en las costas andaluzas ascendía a un total de 809 inmigrantes. Respecto a los 224 de 2017, dice este partido, "la cifra se ha incrementado en más de un 250%". "Los mal llamados rescates están convirtiendo nuestros mares en un auténtico cementerio", señalan. Este grupo parlamentario solicita que la ayuda del Estado se centre en los países de origen.

Foto: Santiago Abascal, presidente de Vox, en un desayuno informativo en Madrid. (EFE)

El portavoz parlamentario de Vox, Alejandro Hernández, aclaró que su partido no pide que Salvamento Marítimo no realice rescates en aguas internacionales, en alta mar, "lo que estamos diciendo simplemente es que queremos acabar con estos rescates ficticios que se llevan a cabo en aguas territoriales de Marruecos". "Se hacen previa llamada de las mafias esclavistas que indican el día, el lugar y la hora en que tiene que llevarse a cabo el rescate de los inmigrantes, lo único que estamos haciendo es darle alas y potencias este tipo de actividades ilícitas que tantos y tantos muertos cuesta cada año", señaló el diputado de Vox.

Salvamento Marítimo depende del Ministerio de Fomento. En las últimas semanas, desde principios de enero, cambió su estrategia y dejó de publicar en las redes sociales el número de inmigrantes rescatados cada día. Este 'apagón informativo' está directamente relacionado con las crecientes críticas que este organismo recibía en las redes sociales por realizar esta acción humanitaria, la mayoría de seguidores de Vox. La cifra de inmigrantes rescatados no ha dejado de aumentar en el último año. Ya no se limita a los meses con mejor meteorología, sino que se extiende durante todo el invierno.

En 2018 murieron o desaparecieron 1.064 personas en su intento de alcanzar Europa a través de la ruta occidental del Mediterráneo, la ruta española de las pateras, según contabilizó la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA) en su último informe sobre los derechos humanos en la frontera sur, presentado hace una semana.

La cifra es cuatro veces superior a la que registraron en 2017 y también es notablemente superior a la contabilizada por la Organización Internacional para las Migraciones, el organismo de la ONU, cuyo balance es de 809 muertos o desaparecidos mientras intentaban arribar a las costas españolas. Según incide la APDHA, las víctimas de 2018 suponen exactamente las mismas que la suma de los cinco años anteriores. La organización pudo certificar 499 muertes de migrantes y la desaparición de otros 565, tragedias que se produjeron entre las costas andaluzas, Ceuta, Melilla, Baleares, Canarias y el Levante español. Según esta asociación, solo durante la llamada 'crisis de los cayucos' de 2006 hubo tantos muertos que intentaban alcanzar España.

placeholder

La mayoría, de origen subsahariano

En 2018, el número de personas que lograron alcanzar suelo español fue de 64.120, de las que 57.537 lo hicieron por vía marítima, la gran mayoría a las costas andaluzas, con 51.711 personas. Respecto a las entradas de inmigrantes, la mayoría son personas de origen subsahariano, para las que España es solo un país de tránsito hacia Europa, recuerda la Asociación Pro Derechos Humanos. "Es una cifra perfectamente gestionable que en nada se parece a una invasión. Tenemos una invasión del 0,1%", advirtieron los responsables de esta ONG.

Vox firmó un compromiso en su acuerdo andaluz con el Partido Popular para evitar todas "aquellas decisiones que puedan favorecer un efecto llamada", así como un apoyo material, humano y documental a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que tienen encomendada "la protección de las fronteras, garantizando así una inmigración ordenada, legal, respetuosa con nuestra cultural occidental, vinculada siempre al mercado laboral". Vox leyó este acuerdo como el compromiso de entregar las tarjetas sanitarias de 52.000 inmigrantes en situación irregular en Andalucía, cifra aportada por un sindicato policial. Esa documentación, defienden, ayudaría a su deportación. Ni PP ni Cs asumen esa devolución masiva de inmigrantes y los médicos ya han advertido de que no piensan dar datos de sus pacientes. Tras ese roce, Vox sale ahora pidiendo que cesen los rescates de Salvamento Marítimo.

Vox solicita en el Parlamento andaluz que Salvamento Marítimo deje de rescatar pateras de inmigrantes en el Estrecho. La diputada por Almería Luz Belinda Rodríguez hizo esta solicitud en la comisión de Presidencia y alegó que esos rescates provocan un efecto llamada e "incitan a que cada vez más redes de tráfico de seres humanos establezcan sus sedes en el norte de África".

Parlamento de Andalucía Vox Derechos humanos ONG Inmigración Noticias de Andalucía
El redactor recomienda