Es noticia
Fomento encuentra en el limbo 239 contratos de obras públicas en Andalucía
  1. España
  2. Andalucía
bloqueo económico

Fomento encuentra en el limbo 239 contratos de obras públicas en Andalucía

El Gobierno andaluz muestra preocupación por el agujero económico en esta consejería y alerta del bajo índice de ejecución presupuestaria, que pone en riesgo fondos europeos

Foto: Consejo de gobierno de la Junta de Andalucía. (EFE)
Consejo de gobierno de la Junta de Andalucía. (EFE)

Los consejeros del Gobierno andaluz de PP y Cs desfilaron por el Parlamento autonómico para exponer las líneas estratégicas de sus departamentos. El mensaje más alarmante llegó de la consejera de Fomento, Marifrán Carazo, que aseguró que su departamento está atado de pies y manos. Un informe financiero recoge partidas sin respaldo presupuestario que suman 579 millones de euros. Encendió la alarma de bloqueo económico.

El desfase presupuestario viene por condenas judiciales, indemnizaciones por rescisiones, sobrecostes en obras públicas, créditos... Según el informe financiero de Fomento, los capítulos donde se han encontrado desfases se refieren a gastos corrientes, financieros, transferencias corrientes y de capital, inversiones y activos financieros. Es llamativo el descuadre en inversiones, con 29,8 millones de crédito prorrogado en 2019 y 37 millones en traspasos pendientes.

Foto: El presidente andaluz, Juanma Moreno (d), el vicepresidente, Juan Marín (i), el consejero de Educación, Javier Imbroda (2d), y el nuevo consejero de Hacienda, Industria y Energía, Juan Bravo Baena. (EFE)

Según la información facilitada por la Consejería de Fomento, hay un total de 239 expedientes de actuaciones de obras sin resolver. Son obras comprometidas y firmadas con constructoras y que se encuentran en el limbo. La crisis, el desorden en la planificación y la falta de ejecución de inversiones están detrás, según el nuevo departamento, de estos contratos congelados durante años. Estos expedientes suman 140 millones de euros. La rescisión de algunos de estos contratos, alertan desde la Junta, supondrá importantes indemnizaciones a las constructoras que engordarían el agujero financiero que han encontrado. Fomento elude dar más datos y avanza que la consejera volverá a comparecer en el Parlamento exclusivamente para ahondar en la situación financiera de la consejería. Admiten que no se podrán licitar nuevos contratos de obra pública hasta que no se resuelvan estos expedientes.

Entes públicos hipotecados

Fomento va a reforzar el control sobre sus agencias públicas, de Obra Pública, Vivienda y Puertos, y se adscribirán a la viceconsejería. Los tres entes figuran entre las 14 empresas públicas que están siendo auditadas por orden del nuevo Gobierno. Según el informe financiero, la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía tiene que pagar 56,6 millones de euros en préstamos que no tienen reflejo en los Presupuestos vigentes. Se contempla una sola partida de 10,36 millones. La mayor sorpresa es que la Agencia de Obra Pública se enfrenta a partir de 2019 al primer pago de 72 millones de euros por un préstamo que va a condicionar las cuentas hasta 2031.

El exconsejero de Economía Antonio Ramírez de Arellano se pronunció públicamente sobre el desfase presupuestario en Fomento y recordó que el actual Presupuesto está prorrogado y que la prioridad del actual Gobierno debería ser presentar en el Parlamento unas nuevas cuentas cuanto antes. “La existencia de traspasos pendientes es una situación presupuestaria normal, que ha atendido el consejero de Fomento de turno, con el esfuerzo técnico que requiere. Sin nuevos Presupuestos 2019 es cuando se hipoteca su solución”, advirtió el exconsejero del Gobierno de Susana Díaz en su cuenta personal de Twitter.

El consejero de Hacienda, Juan Bravo, que tomó posesión el martes tras la renuncia de su antecesor por problemas de salud, se comprometió a presentar el Presupuesto andaluz cuanto antes, señalando a mayo. PP y Cs necesitan el apoyo de otro grupo político en el Parlamento para sacar las cuentas adelante. Vox piensa cobrarse a precio de oro ese apoyo parlamentario a un proyecto decisivo para el Gobierno.

Alerta con Bruselas

La otra gran preocupación que se ha oído a los consejeros en la Cámara se refiere al riesgo de perder fondos europeos por la baja ejecución presupuestaria. Así lo señaló la consejera de Agricultura, Carmen Crespo. No es el único departamento que tiene este problema. El PP ha denunciado desde la oposición durante años el bajo índice de cumplimiento del Presupuesto andaluz. La mayoría de fondos europeos está supeditada a la obligación de desarrollar los proyectos y no se puede acudir a Bruselas a nuevas órdenes si no se cumple este requisito.

placeholder Carmen Crespo Díaz, consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de Andalucía.
Carmen Crespo Díaz, consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de Andalucía.

Si el Gobierno andaluz también ve amenazada esta vía de ingresos, cuadrar las cuentas sin tocar gasto social va a ser un sudoku imposible. Desde el ala de Cs en el Gobierno, se inclinan por demorar la presentación de los Presupuestos y admiten las dificultades de que lleguen en periodo electoral. Hay generales en abril y municipales en mayo y la necesidad de alianzas, según la mayoría de los sondeos, obligará a tener los gobiernos abiertos hasta el verano. El PP también sabe de las dificultades de presentar un Presupuesto que obligará a ajustes si se cumple el compromiso de bajar impuestos. Ya culpan a la “herencia envenenada” del PSOE. También saben los dos partidos del Gobierno andaluz que ese discurso no les podrá durar mucho tiempo.

Los consejeros del Gobierno andaluz de PP y Cs desfilaron por el Parlamento autonómico para exponer las líneas estratégicas de sus departamentos. El mensaje más alarmante llegó de la consejera de Fomento, Marifrán Carazo, que aseguró que su departamento está atado de pies y manos. Un informe financiero recoge partidas sin respaldo presupuestario que suman 579 millones de euros. Encendió la alarma de bloqueo económico.

Parlamento de Andalucía Indemnizaciones Susana Díaz
El redactor recomienda