piden una investigación judicial

IU denuncia presuntas construcciones ilegales en Totalán como las del pozo de Julen

"La mayoría de estas obras las realizan ciudades foráneos que, sospechosamente, terminan censados en el municipio obteniendo el derecho al voto en nuestro pueblo", critican

Foto: Las máquinas usadas para la búsqueda de Julen en la zona de Totalán (EFE).
Las máquinas usadas para la búsqueda de Julen en la zona de Totalán (EFE).

IU solicitará un pleno extraordinario para crear una comisión de investigación por el caso Julen y pedir la dimisión inmediata del alcalde Miguel Ángel Escaño, del PSOE, por presuntas construcciones, viviendas y pozos ilegales permitidas con la “pasividad (cuando no con el beneplácito del alcalde)”.

Este grupo municipal critica que la mayoría de la construcciones las realizan ciudadanos foráneos que, sospechosamente, terminan censados en Totalán, “obteniendo el derecho al voto en nuestro pueblo pagando así el favor de por vida a quien se lo permite”.

“Que alguien nos ayude a destapar esto. No tenemos medios para que se investigue. Queremos una investigación judicial”, explica Jesús de Oses, coordinador de IU en el municipio malagueño. Ya en 2011, IU denunció que en Totalán se estaba “manipulando y alterando de forma significativa e injustificada el censo electoral con actuaciones de este tipo por parte del señor Escaño”.

Aumento del censo

Según este grupo municipal, se habrían censado a personas especialmente “en el medio rural no urbanizable como también en casas particulares vacías, e incluso, en cuadras situadas en el propio núcleo de población”.

El censo en el pueblo aumentó más de un 18% en solo dos mandatos de Gobierno. Una de las razones del aumento del censo “tiene origen, sin duda alguna, en las autorizaciones verbales, por supuesto no acompañada de documentación reglada, de obras y movimientos de tierras en suelo no urbanizable a foráneos y algún que otro seguidor local, todo ello como estratagema del primer edil para perpetuarse en el poder en Totalán”.

El pueblo se encuentra totalmente dividido, apuntan fuentes de este grupo municipal. "Hay miedo y enfrentamiento", admiten. El Confidencial se ha puesto en contacto con el alcalde de Totalán para recoger su versión de los hechos, pero no ha contestado las llamadas telefónicas de este diario.

Andalucía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios