Es noticia
Vox desea a su senador andaluz "suerte entre convictos, delincuentes y condenados"
  1. España
  2. Andalucía
Parlamento andaluz

Vox desea a su senador andaluz "suerte entre convictos, delincuentes y condenados"

El examen de idoneidad de los candidatos a la Cámara Alta en el Parlamento andaluz incumple la regla no escrita de trámite y enfrenta a Vox y Adelante Andalucía, que vetan sus nombres

Foto: Francisco José Alcaraz. (EFE)
Francisco José Alcaraz. (EFE)

"Le deseo mucha suerte en estos tiempos en los que ves cómo delincuentes, criminales, convictos e incluso condenados copan las instituciones". El diputado de Vox Alejandro Hernández deseó así fortuna a su candidato al Senado, Francisco José Alcaraz, exportavoz de la Asociación de Víctimas del Terrorismo, que será el primer representante de este partido político en la Cámara Alta. ¿Por qué? Alcaraz compartirá grupo parlamentario mixto con Bildu y también con Ciudadanos, Coalició Compromís, Foro, Nueva Canaria, Agrupación Socialista Gomera y Unión del Pueblo Navarro.

El Parlamento andaluz vivió con claridad cómo a partir de ahora cualquier trámite ordinario puede servir para que salten chispas políticas. Vox y Adelante Andalucía, la confluencia de Podemos e IU, vetaron mutuamente sus candidatos, rechazándolos como idóneos. Es la primera vez que esto pasa en la Cámara andaluza, confirmaron los letrados. El voto, a favor, en contra o la abstención, se refleja en el pleno, donde cada uno vota sus candidatos, pero no en esta comisión parlamentaria que dirime la idoneidad de los currículos de los futuros senadores.

Foto: El expresidente de la AVT Francisco José Alcaraz y senador por Vox. (EFE)
TE PUEDE INTERESAR
Vox se estrena en el Senado con el expresidente de la AVT
Isabel Morillo. Sevilla

"¿Va usted a defender la república federal en el Senado?", preguntó el diputado de Vox a la candidata de Adelante Andalucía, Esperanza Gómez, profesora de Derecho Constitucional y exparlamentaria de Podemos.

"¿Va usted a defender el Estatuto de Autonomía que defiende Andalucía como nacionalidad histórica?", preguntó la diputada de Adelante Andalucía Maribel Mora al futuro senador de Vox. Le interrogó sobre por qué querría Vox estar en el Senado si defiende su supresión y por qué querría defender la voz de Andalucía en las Cortes si reclaman acabar con el Estado de las autonomías y recentralizar todas las competencias. "¿No es una contradicción?", prosiguió. Alcaraz defendió esta misma mañana en una entrevista en RNE "cerrar el Senado".

Los murmullos de otros diputados en la sala dejaron claro el reproche por el tono que estaba adquiriendo la comisión. "Esto no procede", dijo la diputada del PP, Esperanza Oña. Así lo hizo también saber la presidenta del Parlamento, Marta Bosquet (Cs), que medió en varias ocasiones para dejar claro que no había precedentes de tener que votar la idoneidad de los candidatos a senadores.

Foto: Juanma Moreno, nuevo presidente de Andalucía. (EFE)

Alcaraz vuelve de la mano de Vox a la vida pública en primer plano tras su salida abrupta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo y su enfrentamiento político con el Gobierno de Zapatero. El partido de Santiago Abascal informó de que era el elegido porque "lideró la rebelión cívica contra el proceso de rendición ante el terrorismo" que inició Zapatero. En algunas de sus últimas declaraciones públicas, se preguntó por qué hay que financiar a parsido que "quieren destruir España" y consideró que en el País Vasco "sigue vigente el proyecto de ETA". Alcaraz es de profesión peluquero y se erigió en portavoz de las víctimas del terrorismo tras perder a un hermano y dos sobrinas en un atentado en 1987 contra un cuartel de la Guardia Civil en Zaragoza.

En su comparecencia en el Parlamento andaluz, se comprometió a defender en el Senado a "los autónomos" y "los movimientos asociativos". "Mi grupo está a favor de suprimir las autonomías y también el Senado, pero somos un grupo constitucionalista y tenemos que atenernos a las reglas de juego", explicó. "También hay grupos ahí que abogan por destruir la Casa Real o por la destrucción de España", señaló Alcaraz. El PSOE se abstuvo al considerar su idoneidad y Adelante Andalucía votó en contra.

El partido de Abascal informó de que Alcaraz era el elegido porque "lideró la rebelión cívica​ contra el proceso de rendición ante el terrorismo"

La otra candidata que no obtuvo el respaldo total de los grupos, Esperanza Gómez, exdiputada de Podemos, defendió su currículo profesional como profesora de Derecho Constitucional y sus trabajos en defensa de un Estado federal. "Todo lo que defiendo lo hago dentro de la legalidad vigente, como no puede ser de otra manera, en el marco constitucional", se defendió ante las preguntas del diputado de Vox. La futura senadora de Adelante Andalucía recordó que España vive "un momento crucial" y que va a ser clave definir "la distribución territorial del poder".

Por el PP, Javier Arenas presumió de veteranía y defendió que se considera "un andaluz de los pies a la cabeza", "un andaluz que ejerce de andaluz". El pleno del Parlamento los votará como senadores designados por la comunidad autónoma, como fija el Estatuto. Ante las preguntas inquietas de Vox, que le pidió "no olvidar que el interés de Andalucía está supeditado al interés superior de España", Arenas dejó claro que sintiéndose andaluz "es la mejor manera" que tiene "de ser español". Propuso una reforma de la Constitución pensando no en los territorios sino en las personas y consideró con firmeza que la segunda descentralización de las comunidades a los ayuntamientos y diputaciones es "la gran reforma pendiente en Andalucía".

Foto: Javier Arenas en un pleno del Senado. (EFE)

Compareció también la exdiputada Teresa Ruiz Sillero, también propuesta por el PP, que defendió el trabajo conjunto de todos los senadores andaluces y alertó sobre "los grupos minoritarios que están poniendo en peligro la unidad de España". Por Cs, también logró el apoyo unánime de los grupos Mar Hormigos, y por el PSOE, el exconsejero de Cultura Miguel Ángel Vázquez, que defendió que "Andalucía no quiere ser más que nadie pero tampoco menos" y confesó su "emoción" por poder defender el Estado de las autonomías. El resto de candidatos no se sometió a esta prueba de idoneidad porque son ya diputados andaluces.

"Le deseo mucha suerte en estos tiempos en los que ves cómo delincuentes, criminales, convictos e incluso condenados copan las instituciones". El diputado de Vox Alejandro Hernández deseó así fortuna a su candidato al Senado, Francisco José Alcaraz, exportavoz de la Asociación de Víctimas del Terrorismo, que será el primer representante de este partido político en la Cámara Alta. ¿Por qué? Alcaraz compartirá grupo parlamentario mixto con Bildu y también con Ciudadanos, Coalició Compromís, Foro, Nueva Canaria, Agrupación Socialista Gomera y Unión del Pueblo Navarro.

Adelante Andalucía Parlamento de Andalucía Izquierda Unida Santiago Abascal
El redactor recomienda