Es noticia
"Yo tapé el pozo con bloques de hormigón. Espero que Julen me perdone desde el cielo"
  1. España
  2. Andalucía
habla el propietario de la finca

"Yo tapé el pozo con bloques de hormigón. Espero que Julen me perdone desde el cielo"

Los letrados de David Serrano explican que la culpa de no sellar el agujero "fue del pocero"

Foto: Una piedra similar a la que el pocero dijo haber puesto para tapar el agujero. (A. R.)
Una piedra similar a la que el pocero dijo haber puesto para tapar el agujero. (A. R.)

De momento, no hay ni siquiera investigados. Así lo han confirmado este martes por la mañana los abogados de David Serrano Alcaide, el dueño de los terrenos donde estaba el pozo donde cayó el pequeño Julen el pasado 13 de enero.

Foto: Imagen del rescate de Julen en Totalán. (Reuters)

Los letrados de Serrano explican que la culpa de no sellar el pozo “fue del pocero” y que en el supuesto de alguna responsabilidad penal, en “ningún caso” sería para el responsable de la construcción del pozo, según aseguró el asesor técnico, Jesús Flores. Los abogados llegaron a la rueda de prensa con un modelo de piedra que habría servido, según el testimonio del pocero, para tapar el agujero. También con un tipo de bloque de hormigón (fueron dos) con el que el dueño de la finca habría tapado el orificio.

El dueño de la finca: ''Jamás en la vida pensé que por ahí cabía un niño''

"De ese tipo de piedra no hay constancia de que haya aparecido por ningún sitio de la finca", aclaró el abogado del dueño del terreno. Los dos bloques de hormigón los colocó el dueño de la finca "en previsión de alguna caída o de un esguince". Según el letrado, "no se cercioró de alguna inestabilidad de los dos bloques de hormigón". "La zona no era plana y había inclinación y se pudo haber movido y no estar estable. Estaban puestos ahí, a lo mejor uno de los bloques basculó".

El Juzgado número 9 de Málaga mantiene abiertas diligencias previas sobre el caso, pero todavía no hay “ningún investigado”, como han declarado los abogados de Serrano. “De momento, no hay ningún culpable”, especificaron.

Foto: José Roselló, el padre de Julen. (EFE)


La mujer de David Serrano Alcaide es prima hermana de Vicky, la madre de Julen. “Ese campo era mi orgullo y un proyecto de vida. Me lo compré (maldita la hora) hace cuatro meses porque quería tener algo mío que pudiera dejarle a mi hija. Eran 4.500 metros cuadrados de olivar que están en cuesta y por eso hice un pequeño llano con la ayuda de un amigo mío que tiene una máquina”, explicó.

placeholder Operación de rescate de Julen en Totalán.
Operación de rescate de Julen en Totalán.

El dueño de los terrenos donde cayó Julen quería plantar aguacates porque en la zona (comarca de la Axarquía) hay abundante producción. “El problema es que esa fruta necesita mucha agua y entonces busqué una empresa para hacer un pozo. Yo no tenía ningún permiso y tampoco tenía idea de lo que había que hacer, pero Antonio Sánchez, el pocero, me dijo que no me preocupara, que él se encargaba de todo”.

Foto: El director de la Guardia Civil, junto a parte del dispositivo de rescate de Julen. (A. Rivera)

‘Periquete’, el apodo de Sánchez en Almáchar, la localidad de donde es natural, le dijo que le cobraría 12 euros por metro de pozo y que si se encontraba agua entonces serían 29 euros el metro “con el tubo y todo”. “Hace menos de un mes se plantó allí con la máquina e hizo un boquete [agujero] de más de 100 metros, pero no encontró agua. Yo le pagué en dinero para la zapata del muro. El pozo iba a quedar tapado bajo el hormigón. Le pedí que retirara la arena y que la amontonara en otro lado porque yo quería utilizarla para la mezcla”.

placeholder Jesús Flores, asesor técnico de los abogados del dueño de los terrenos.
Jesús Flores, asesor técnico de los abogados del dueño de los terrenos.

El día del suceso, aquel trágico domingo 13 de enero, colocó dos bloques de hormigón tapando el pozo y había avisado a todos de que estaba allí. "El riesgo que yo veía era que alguien metiera el pie y se lo lastimara, pero jamás se me pasó por la cabeza que el niño pudiera caber ahí, nunca vi ese peligro. Eso me atormentará siempre”.

Julen, según el relato de Serrano Alcaide, se escurrió entre dos bloques de hormigón. “Mi mujer no se quita de la cabeza esa imagen del pozo. Desde ese día todo me da igual. Mi familia y mis amigos me hacen ver que tengo una mujer y una niña y que tengo que tirar para adelante. Yo solo sé que aunque mi abogado Antonio me dice que no soy responsable según las leyes, yo voy a cargar con esta cruz hasta el día que me muera. Espero que José y Vicky me perdonen y que Julen, que está en el cielo, me perdone también”.

De momento, no hay ni siquiera investigados. Así lo han confirmado este martes por la mañana los abogados de David Serrano Alcaide, el dueño de los terrenos donde estaba el pozo donde cayó el pequeño Julen el pasado 13 de enero.

Málaga
El redactor recomienda