LAS POSIBILIDADES SE APAGAN CON LAS HORAS

¿Es posible que Julen siga vivo después de 12 días en el pozo?

Los expertos consideran que las opciones de que se produzca el milagro "son mínimas", aunque consideran que depende de una serie de factores que pueden ser determinantes

Foto: Continúan los trabajos de rescate en Totalán para sacar a Julen del pozo. (Reuters)
Continúan los trabajos de rescate en Totalán para sacar a Julen del pozo. (Reuters)

¿Puede seguir vivo Julen después de 12 días? Es la pregunta que muchos se hacen. Antonio Jurado ha sido durante casi 20 años jefe de servicio del pediatría del Hospital Materno Infantil de Málaga. También fue jefe de sección de Urgencias y profesor titular de la Facultad de Medicina de la UMA.

[Última hora del rescate de Julen]

Jurado indica que las posibilidades de que un niño pueda estar con vida tras 12 días "son mínimas". Y explica como principales factores en contra la falta de nutrición y de líquidos, además del posible traumatismo craneoencefálico producido por la caída del niño al pozo. "Puede tener heridas abiertas y el riesgo de infección habrá aumentado", expresa Jurado.

Manuel Baca, uno de los 100 mejores facultativos de toda España según la revista 'Forbes', y que dirige el servicio de pediatría y neonatología del hospital Quirónsalud Málaga, señala que resulta "muy difícil" que un niño pueda haber aguantado 12 días con vida, "pero dependerá de factores como traumatismos asociados y la cámara de aire existente".

Los trabajos para rescatar a Julen, el niño que cayó a un pozo en Totalán (Málaga) hace ya 12 días continúan pese a las dificultades y podrían concluir sobre las 17:30 horas si se mantienen los plazos previstos. Durante la madrugada de este viernes, las complejas condiciones del terreno han obligado a ejecutar, al menos, dos 'microvoladuras' en la galería que se está excavando, para las que se requiere la intervención de especialistas de la Guardia Civil.

Aunque el avance en el corredor es lento debido al tipo de terreno, se ven progresos: la excavación de la galería horizontal desde el pozo vertical para intentar encontrar al menor alcanza ya dos de los 3,8 metros de longitud que se pretenden hacer, según ha confirmado a El Confidencial un responsable del equipo técnico.

El equipo que trabaja ahora en el rescate de Julen está formado por ocho mineros asturianos que irán accediendo al túnel de dos en dos para trabajar durante 40 minutos y después relevarse, diez miembros de la Guardia Civil (ocho especialistas de montaña y dos en actividades subacuáticas), y ocho bomberos del consorcio malagueño.

Andalucía
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
14 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios