Es noticia
Última hora sobre Julen: los mineros ya están de vuelta en sus casas
  1. España
  2. Andalucía
Han aterrizado a las 22.00 en asturias

Última hora sobre Julen: los mineros ya están de vuelta en sus casas

"No tengáis ninguna duda de que hemos trabajado lo mejor que hemos podido" han comentado los ocho mineros a algunos medios que se encontraban en la zona

Foto: Los ocho integrantes de la Brigada de Salvamento Minero que han participado en el rescate. (EFE)
Los ocho integrantes de la Brigada de Salvamento Minero que han participado en el rescate. (EFE)

El cuerpo sin vida del pequeño Julen fue encontrado por dos mineros y un miembro de la Guardia Civil a la 1:25 horas de la madrugada. Así lo ha comunicado a primera hora de la mañana de este sábado el delegado del Gobierno en Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, en una comparecencia de prensa en la que el portavoz ha explicado cómo ha sido el rescate del cuerpo del niño de dos años que estaba atrapado en un pozo ilegal de Totalán (Málaga) desde el pasado 13 de enero; una operación que se ha convertido en el rescate más laborioso realizado en un pozo que ha tenido lugar en España.

Tras hallar el cadáver, la Comisión Judicial realizó su levantamiento, ordenado por el juez de guardia de Málaga —el juzgado número 9 de instrucción de Málaga— y se procedió a realizar la autopsia, que tras más de seis horas después de encontrar a Julen sin vida, ya ha terminado. Según los primeros resultados del informe preliminar de la autopsia, el niño se precipitó de pie en el pozo con sus brazos estaban hacia arriba, según han indicado a Efe fuentes cercanas a la investigación, que también han destacado que el pequeño presenta erosiones compatibles con roces en la caída.

En Rincón de la Victoria, la brigada de mineros asturianos que ha trabajado sin descanso durante varios días, ha recibido un caluroso apoyo por parte de los vecinos de la localidad que les esperaban a la salida del hotel en el que se han hospedado. "No tengáis ninguna duda de que hemos trabajado lo mejor que hemos podido" han comentado a algunos medios que se encontraban en la zona. Los ocho mineros, que a las 22:00h han aterrizado en Asturias y ya están de vuelta en sus casas, también han agradecido públicamente el apoyo recibido durante estos días de duro trabajo.

placeholder Miembros de la brigada de mineros que ha participado en el rescate de Julen.
Miembros de la brigada de mineros que ha participado en el rescate de Julen.

Por su parte, el delegado del Gobierno en la región ha explicado también que según se desprende de la postura en la que se hallaba el cuerpo del pequeño de dos años, el niño podría haber descendido en caída libre hasta los 71 metros de profundidad, zona en la que se "topó con un suelo de tierra". Además, el portavoz ha indicado que se desconocen por ahora los motivos por los que el pozo, de más de 100 metros de profundidad, estaba relleno hasta esa cota así como por qué la entrada estaba abierta.

Angel García Vidal, coordinador del dispositivo de rescate, ha publicado a última hora de la tarde del sábado un mensaje en la red social Twitter en el que ha expresado sus sentimientos, a pesar del fatídico desenlace. "El enorme despliegue técnico y humano que trabajó sin descanso para encontrar a Julen no evitó el triste desenlace, pero al menos ha servido para que siempre viva en nuestros corazones, y en el de todo un país que nos dio fuerzas para encontrarlo y arrebatárselo a la montaña" ha apuntado.

La confirmación de la muerte de Julen llegó después de una ardua jornada en la que fueron necesarias hasta cuatro microvoladuras debido a la presencia de roca de extrema dureza en el terreno, lo que retrasó el trabajo de los mineros. Hora y media después, tanto el furgón funerario con el cuerpo del menor como los equipos que han participado en las operaciones de búsqueda han abandonado Totalán, y sobre las 7:00 de la mañana la familia del pequeño llegaba, acompañada de amigos y vecinos, al tanatorio de El Palo, el barrio malagueño en el que residen.

La vivienda de Totalán donde se encontraban refugiados los padres del pequeño Julen ha sido escenario esta madrugada de momentos de tensión y gritos al conocer la localización de su cuerpo sin vida. Minutos antes de que se diera a conocer públicamente el hallazgo, en la vivienda se han escuchado gritos de "¡otra vez no!, ¡otra vez no!", posiblemente en referencia al otro hijo, de 3 años, hermano mayor de Julen, que la pareja perdió hace pocos años.

[Las 7 claves del caso: de los retrasos en el rescate a los bulos]

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, también se ha trasladó inmediatamente hasta el lugar, donde un equipo de psicólogos acompañaba como en todo momento a los familiares de Julen. Ya por la mañana, el Ayuntamiento de Málaga ha declarado tres días de luto oficial y ha llevado a cabo un minuto de silencio frente al consistorio.

Con la Comisión Judicial activada, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha dado una rueda de prensa sobre las 13:00 horas de la tarde para comunicar públicamente sus condolencias y las del Gobierno a la familia de Julen. Marlaska ha insistido en su discurso en alabar las labores del operativo de rescate, especialemente la de la Guardia Civil. "Durante estos 13 días se ha hecho todo lo humana y técnicamente posible para salvar a Julen. Desgraciadamente no hemos podido salvarlo con vida, pero el trabajo incansable de la Guardia Civil no ha termniado", ha asegurado el ministro, que ha defendido que todos los que han participado en el operativo "han dado lo mejor" de sí.

Además, el miembro del Ejecutivo ha calificado el rescate de "obra de ingeniería humanitaria" indicado que ahora la investigación está en manos de la jueza del Juzgado de Intrucción número 9 de Málaga y que ahora la investigación de la Guardia Civil seguirá los pasos que desde los juzgados se indiquen. Además, ha pedido respaldo y respeto para la familia del pequeño, que espera ahora a su hijo en el tanatorio del barrio de El Palo, en el que residen.

Las reacciones

Tras conocerse la noticia, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha afirmado a traves de su cuenta de Twitter que toda España "se suma a la tristeza infinita de la familia de Julen". "Hemos seguido de cerca cada paso para llegar hasta él. Siempre agradeceremos el incansable esfuerzo de quienes lo buscaron durante todos estos días. Mi apoyo y cariño a sus padres y seres queridos", añadió.

De igual forma, la Casa Real ha expresado su "dolor más profundo" y su "pésame más sentido" a toda la familia de Julen, así como el Ministerio de Interior, la Guardia Civil y decenas de ciudadanos anónimos que se han sumado a la respuesta de solidaridad con la familia de Julen, cuyos padres ya vivieron otra pesadilla años atrás al perder a su hijo mayor, Oliver, de tres años, de un ataque al corazón.

Microvoladuras de precisión

Los especialistas que han trabajado en la zona para localizar a Julen llevaban más de 30 horas excavando el túnel horizontal para llegar a la zona donde estaba el niño. Cuando los mineros se encontraban ya a menos de un metro del área en el que empieza el pozo en la que estaba el pequeño de dos años, fue necesario que los Tedax hiciesen una cuarta microvoladura controlada que fue, según ha comunicado la propia Guardia Civil, "extremadamente precisa", por haberse producido muy cerca de la ubicación del menor.

[Cronología del rescate de Julen]

La explosión fue necesaria después de que los mineros se encontrasen con otra zona de extrema dureza, una circunstancia que retrasó la operación, según han indicado a El Confidencial fuentes del equipo. "Cuando el grupo de rescate encuentre a Julen, los rescatadores últimos serán de la Guardia Civil", adelantó el portavoz del cuerpo para esclarecer cómo serían los siguientes pasos.

Antes del retraso en la excavación, la Guardia Civil aseguraba que todo iba "como tiene que ir" mientras los mineros trabajaban en la recta final del túnel, donde "la roca es favorable", hasta el punto de conseguir acercarse a menos de 45 centímetros del pozo. Los avances han llegado después de que durante la primera parte del día la montaña marcase el ritmo de trabajo de los operarios. El equipo se ha encontrado "material extremadamente duro" y se han visto obligado a realizar una tercera 'microvoladura' para concluir la galería horizontal que une el túnel paralelo con la zona donde estaría el pequeño. Después de esta última operación, la excavación de la galería horizontal avanzó hasta los dos metros y medio de los casi cuatro previstos.

"Con la rapidez que se ha tenido que funcionar se está haciendo maravillosamente bien. Han sido labores muy bien planificadas sin conocer el terreno, sobre la marcha", afirma María Ramírez Cueca, ingeniero técnico de la empresa malagueña Minera Mara con más de 35 años de experiencia. "Ahora todo el mundo está declarando sus pozos y quiere poner las cosas en orden. Para legalizar los pozos hace falta una doble autorización: de la confederación hidrográfica, que es lenta, y suele tardar un año, y del departamento de Minas de la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía, que no se suele demorar más de un mes", subraya.

[Así se ejecutan las microvoladuras empleadas en el rescate de Julen]

“El terreno es muy complicado y avanzamos lentamente, pero los ánimos no decaen”, ha explicado a este diario el presidente del Consorcio Provincial de Bomberos, Francisco Delgado Bonilla.

Con el rescate llegando a su fin, algunos ciudadanos se han trasladado hasta la zona para mostrar su apoyo a Totalán, tal y como lo hicieron la noche del jueves en la vigilia. La familia García Heredia es un ejemplo.Trasladados desde Málaga, estos vecinos acudieron el jueves a la convocatoria de oración por el pequeño, y en la tarde de este viernes han mostrado su intención de permanecer en Totalán hasta que el equipo de rescate saque al pequeño del pozo. "De aquí no nos vamos a ir hasta que salga", ha insistido el padre de la familia. Además, según ha informado la agencia Efe, hasta treinta personas estarían acompañadon a los padres de Julen en la casa de Totalán en la que se hospedan estos días.

El equipo que trabaja en el rescate de Julen está formado por ocho mineros asturianos que han accedido al túnel de dos en dos para trabajar durante 40 minutos y después relevarse, diez miembros de la Guardia Civil (ocho especialistas de montaña y dos en actividades subacuáticas), y ocho bomberos del consorcio malagueño. El dispositivo cuenta también con un helicóptero capacitado para realizar vuelos nocturnos y se ha habilitado una zona en la que podría tomar tierra otro helicoptero medicalizado si fuese necesario, tal y como informó el portavoz de la Guardia Civil, Jorge Martín.

[Estos son los mineros que trabajan sin descanso en el rescate de Julen]

Para el descenso, se ha utilizado una jaula creada para esta operación y los mineros van ataviados con un hacha, una pala y un martillo neumático para el refuerzo del túnel con postes de madera.

José y Vicky amenazan con ir a los tribunales contra los medios de comunicación que publican “mentiras y falsedades” contra ellos en referencia a los bulos y especulaciones difundidos durante, de acuerdo a Juan José Cortés, padre de la niña Mariluz. A este respecto, aclaró que no están “vigilados”, sino protegidos y que “no hay ninguna denuncia contra ellos. Ya lo hablará él”. "Ambos están muy fuertes y no han perdido en ningún momento la esperanza”, manifestó Cortés, al tiempo que explicaba que la familia no ha tenido ningún contacto con los miembros de brigada minera.

Al respecto de los bulos, y debido a la magnitud que ha adquirido el rescate, el Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) ha anunciado el análisis del tratamiento mediático que se está haciendo del mismo por parte de las pricipales televisiones públicas y privadas tanto de ámbito local como autonómico o nacional, ante la posibilidad de que se hayan vulnerado derechos fundamentales de los familiares del menor, así como ha reiterado la necesidad de que se "mantenga un respeto absoluto" por la familia de Julen.

placeholder Un arcoíris aparece sobre el cerro de Totalán, Málaga. (EFE)
Un arcoíris aparece sobre el cerro de Totalán, Málaga. (EFE)

La tragedia ha superado las fronteras españolas gracias a la atención mediática que ha recibido desde Reino Unido, Francia, Portugal, Alemania o Países Bajos, entre otros países. Así por ejemplo, una periodista de la televisión germana 'RTL' relata a Efe que llegó al lugar un día después de producirse el suceso y que los espectadores de su programa siguen muy de cerca los acontecimientos. Igualmente lo hacen quienes sintonizan el canal luso 'TVI', que aún tienen en la retina el peligroso hundimiento de una carretera en la zona del Alentejo hace un par de meses.

[La emotiva carta abierta de un Guardia Civil sobre el rescate de Julen]

El corredor vertical se inició "según lo previsto" pasadas las 15:00 horas del sábado y, aunque en un primer momento, una veta de cuarzo dificultó los avances, a primera hora del domingo ya se habían conseguido excavar 33 metros. No sólo la orografía del terreno amenazaba el milagro; también la lluvia, que fue suave durante la madrugada pero que se volvió más intensa a medida que avanzaba la mañana.

Poco antes de emprender el túnel sobre el que están puestas todas las expectativas, Juanma Moreno llegó a la localidad malagueña para visitar a la familia y a los efectivos que están trabajando en la búsqueda. Moreno explicó entonces que se habían retirado ya 35.000 metros cúbicos de tierra en los trabajos de excavación . "Lo que se mueve en dos meses se ha hecho en 36 horas", insistía el representante del Partido Popular, asegurando que "se está haciendo todo lo humanamente posible".

Un geolocalizador permitió determinar que el orificio donde cayó Julen tiene una desviación entre la boca y el fondo, lo que sirvió para afinar los cálculos respecto de las actuaciones a acometer. En la zona trabajan 12 máquinas retroexcavadoras, entre las que están las de mayor potencia del mercado, según ha explicado el ingeniero de caminos y canales responsable de la operación, Ángel García.

José Roselló y Victoria García, que según las palabras de Moreno después de su visita "están con un sufrimiento desgarrador", abandonaron el monte, depués de haber permanecido allí durante los primeros días del rescate, por recomendación técnica dado el peligro que provocan los voluminosos movimientos de tierra acometidos con urgencia y se trasladaron, junto a algunos familiares, a la casa de Ángela Alcaide, una vecina de Totalán que ofreció desinteresadamente su vivienda. Otros habitantes del mismo municipio, así como de la cercana localidad de Olías, no paran de llevarles comida como gesto de solidaridad y las muestras de respeto no son menores en El Palo, cuyo Ayuntamiento decidió suspender la romería de San Antón. El equipo de psicólogos les acompaña durante estos días intenta ayudarles a canalizar las emociones que van surgiendo "de la manera más adecuada", según ha explicado la vicedecana del Colegio de Psicólogos de Andalucía Oriental, Francisca Ruiz.

placeholder
Así será el rescate de Julen. (EFE)

Las lluvias de los pasados días no afectaron a las perforaciones, aunque sí al movimiento de maquinaria pesada. Así lo explicó Agustín Pierén, profesor de Sondeos de la Facultad de Geología de la Universidad Complutense de Madrid, quien matizó que el terreno donde se trabaja "está compuesto de filitas, un tipo de pizarra que se altera mucho en superficie y, junto con la lluvia, puede causar desprendimientos y deslizamientos". "El material es muy débil, incluso el que está a pocos metros de profundidad", subrayó matizando que las precipitaciones "no deberían afectar a la perforación en sí después de que el pozo haya sido intubado para evitar aportar más tierra al agujero".

Ante las adversidades del terreno una tuneladora más potente se desplazó hasta el lugar para abrir el conducto, según informaba 'Diario Sur'. De unas 75 toneladas de peso, la máquina abandonó una obra de Ferrovial en la carretera M-40 de Madrid con el fin de no demorarse. La subida hasta el cerro no fue fácil habida cuenta de la envergadura de la maquinaria que, finalmente, pudo llegar a un ritmo muy lento. "La subiremos aunque sea a hombros", se llegó a escuchar entre los miembros del operativo de rescate.

placeholder Las máquinas continúan los trabajos de rescate de Julen. (EFE)
Las máquinas continúan los trabajos de rescate de Julen. (EFE)

En aquel momento, ya estaba entubado el agujero donde se encuentra el pequeño con una funda metálica tras resolver un atasco en la manguera de succión. De esta forma, el dispositivo de localización pretende garantizar la estabilidad de la sima y evitar derrumbes que puedan sepultar a Julen para que el equipo de expertos asturianos —que ya actuaron en el milagroso rescate de los mineros en Chile— pueda efectuar conexiones entre los túneles. Aunque los trabajos avanzaron en gran medida y se consiguió rebajar en 15 metros el nivel del cerro, las dificultades impidieron cumplir con el plazo inicial de 48 horas previsto por las autoridades.

En este sentido, el representante del Colegio de Minas en Málaga, Juan López Escobar, subrayó que el proyecto "es de días, no de horas", ya que "en condiciones normales se haría un estudio previo con catas y sondeos y las labores durarían más de un mes. Ante una situación así, la urgencia del rescate marca otros plazos". Por su parte, la subdelegada del Gobierno en Málaga, María Gámez, transmitió el jueves que todas las administraciones trabajan "al cien por cien y al máximo" para que el rescate se salde lo antes posible. Tanto el Gobierno como la Diputación, a través del Consorcio de Bomberos, y la Junta de Andalucía están "trabajando conjuntamente y de la mano" en culminar "una tarea compleja desde el punto de vista técnico".

Al mismo tiempo, la Guardia Civil interrogó a varios miembros de la familia de Julen, así como al dueño de la finca donde se encuentra el pozo y al profesional encargado de realizar la prospección. Fuentes cercanas a la investigación señalan que ambos prestaron declaración, si bien los agentes no han precisado datos al respecto, al destacar que su prioridad en estos momentos es la búsqueda del niño. "Lo que está pasando, esa historia del pequeño, tiene todo el cóctel para que te haga llorar, pero no puedes hacerlo", lamenta Daniel Alcaide, que capitanea un grupo de 20 voluntarios de Protección Civil.

[Vídeo: recorrido hasta el tapón del pozo bajo el que se encuentra Julen]

La seguridad prima sobre la velocidad, pero José Roselló y Victoria García cumplen 12 días de angustia a la espera de un milagro. Al principio, dormían en una especie de colchoneta habilitada en una tienda de campaña de Protección Civil desde donde recibían cientos de mensajes de apoyo y mucha información oficial. "Tengo mucha tensión. Estamos fatal. Voy a intentar hablar con vosotros si tengo fuerzas. Gracias por estar pendientes", explicó el padre en conversación telefónica con El Confidencial.

“No tengo ninguna queja de la Guardia Civil, me he quejado de que no han tenido medios", había matizado sus palabras anteriormente en compañía de Juan José Cortés, uno de los pocos padres que le puede "mirar a los ojos y decir que sabe" lo que están pasando. Fue él quien les aconsejó abandonar por un momento la zona y acudir a asearse a su casa, una vivienda sencilla situada en una calle peatonal de Las Protegidas, un barrio popular en el cercano municipio de El Palo.

Cuando volvió al lugar, recibió emocionado a un centenar de vecinos de Totalán que, fruto de una iniciativa surgida en redes sociales, emprendió una marcha desde el núcleo urbano hasta las inmediaciones de la finca donde ocurrió la tragedia para mostrar su apoyo a la familia. "Que te rescaten bien", deseaba Cristina Calderón, la joven de 24 años encargada de leer un manifiesto para expresar públicamente que "todos los vecinos" están en el mismo pozo donde se busca a Julen.

placeholder Un grupo de personas muestra su apoyo a los padres de Julen en Totalán. (Reuters)
Un grupo de personas muestra su apoyo a los padres de Julen en Totalán. (Reuters)

Horas antes, las pruebas de ADN confirmaron el hallazgo de pelos pertenecientes a Julen que se extrajeron del agujero durante las primeras horas del rescate, cuando se ejecutó el primer sondeo para conocer con exactitud la profundidad. "Para algunos será noticia, para mí no", espetó José, subrayando que "no le cabe ninguna duda" de que su hijo está allí. "Por eso se ha seguido con la extracción suave para intentar dar con el niño. Es posible que esté cerca", explica el delegado del Gobierno en Andalucía, Alfonso Gómez de Celis.

Al mismo tiempo, trascendían detalles sobre las irregularidades del pozo, que carecía de permisos por parte de la Junta de Andalucía y no estaba correctamente sellado de acuerdo a la Ley de Aguas, que marca la obligación de enterrar los agujeros con hormigón o detritus. El encargado de la prospección, que declaró haber cubierto la boca del agujero con una piedra, podría haber cometido una infracción grave castigada con sanciones de entre 6.000 y 300.000 euros. La familia estaría dispuesta a denunciar.

En España hay más de un millón de pozos y captaciones para el aprovechamiento del agua similares, aunque la cifra podría ser superior, a juicio de las organizaciones ecologistas. La estimación oficial parte del 'Libro blanco del agua' publicado en el año 2000 por el Ministerio de Fomento, que no recoge las perforaciones realizadas "de manera ilegal". No en vano, el Ministerio de Agricultura reconocía en 2006 la existencia de unas 510.000 actuaciones sin permiso en el territorio nacional, suficientes para el bombeo de "3.600 hectómetros cúbicos anuales y para abastecer a 40 millones de personas". En 2017, la Administración elevaba el dato hasta los seis ceros, lo cual equivaldría a 7.000 hectómetros cúbicos al año, según explica Greenpeace a través de su página web.

El cuerpo sin vida del pequeño Julen fue encontrado por dos mineros y un miembro de la Guardia Civil a la 1:25 horas de la madrugada. Así lo ha comunicado a primera hora de la mañana de este sábado el delegado del Gobierno en Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, en una comparecencia de prensa en la que el portavoz ha explicado cómo ha sido el rescate del cuerpo del niño de dos años que estaba atrapado en un pozo ilegal de Totalán (Málaga) desde el pasado 13 de enero; una operación que se ha convertido en el rescate más laborioso realizado en un pozo que ha tenido lugar en España.

Rescate Málaga Sucesos
El redactor recomienda