relevo en el gobierno regional

Moreno hace un homenaje al 'marianismo' y planta cara a la "ofensiva independentista"

Casado, Rajoy y Saénz de Santamaría arropan al presidente de Andalucía en un día "histórico" y con un desembarco de dirigentes del PP como nunca antes se había visto

Juan Manuel Moreno tomó posesión como presidente de Andalucía con un mensaje en defensa de la unidad de España. "Vamos a defender España ante cualquier embate por fuerte que sea", dijo, "frente a quien quiera trocear a nuestro país y dividir a los españoles". "Somos un pueblo comprometido con la unidad de España y su integridad territorial, con sus instituciones democráticas, su monarquía", ha añadido.

Moreno hace un homenaje al 'marianismo' y planta cara a la "ofensiva independentista"

El segundo mensaje más potente lo lanzó Moreno en un acto de homenaje póstumo al marianismo y al sorayismo en el PP, asegurando que emulará "el gran Gobierno" que Mariano Rajoy y Soraya Saénz de Santamaría protagonizaron en España.

El expresidente del Gobierno Mariano Rajoy junto a Soraya Saénz de Santamaría. (EFE)
El expresidente del Gobierno Mariano Rajoy junto a Soraya Saénz de Santamaría. (EFE)

Será presidente, dijo, "desde Andalucía para Andalucía". Reconoció que este es "un momento crucial" y advirtió de que "a partir de ahora muchas cosas no pueden ser como han sido antes". Moreno dijo asumir "una responsabilidad histórica" y llamó a compartir con él "la ilusión y la esperanza del cambio"

Su presidencia, consideró, "echa raíces en el amor a nuestra tierra". "De Andalucía para Andalucía",dijo, "no me debo a ningún otro interés económico, político o personal". Reivindicó el legado de Manuel Clavero Arévalo, hombre clave en el proceso autonómico andaluz desde la UCD.

El empleo, dijo, será el fundamento de su Gobierno. "Todos tenemos un fin superior que es Andalucía como parte esencial de España". Su presidencia será para los pueblos y los jóvenes y para las ocho provincias. Dejó claro que peleará por "la igualdad real entre hombres y mujeres".

La parte más emotiva del discurso de Moreno se refirió a su padre, fallecido cuando en 2014 llegó a la presidencia del PP andaluz y que justo hoy, en este día histórico, hubiera cumplido 78 años. Sus hermanas y su madre lloraron con emoción. También agradeció a su esposa que hubiera recorrido el camino con él, se refirió a sus antecesores y especialmente a Pablo Casado.

El presidente electo de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno (2d), junto a la presidenta del Congreso, Ana Pastor (2i). (EFE)
El presidente electo de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno (2d), junto a la presidenta del Congreso, Ana Pastor (2i). (EFE)

"Mi aspiración cuando me vaya sería poder decir que ha sido un honor poder dejar una Andalucía mejor que la que me encontré", concluyó con la emoción ya desbordando el abarrotado salón de plenos.

Tres mujeres. La presidenta del Parlamento de Andalucía, Marta Bosquet, la del Congreso, Ana Pastor, visiblemente emocionada, y la ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, esperaron a Juan Manuel Moreno en la puerta que en el Hospital de las Cinco Llagas solo se abre para las grandes ocasiones. Y este viernes lo era. "Un día histórico", era la frase más repetida.

Juanma Moreno saluda a Juan Marín. (EFE)
Juanma Moreno saluda a Juan Marín. (EFE)

Unos minutos antes entró por esa misma puerta Pablo Casado, presidente del PP. Mariano Rajoy y Soraya Sáenz de Santamaría aguardaron la entrada de Casado y minutos después hacían el mismo paseíllo, ofreciendo foto conjunta de los tres.

A quien no lo recibió nadie fue al expresidente Manuel Chaves que, pese a la maraña de focos que lo siguieron, declinó hacer declaraciones. También asistió el expresidente José Rodríguez de la Borbolla. Quien sí iba bien arropada por sus consejeros y miembros del PSOE era Susana Díaz. Cuando se le preguntó qué le parecía que sólo un día después de perder el poder tres ministros le señalaran la puerta de salida fue concisa pero clara. Ella, dijo, entró en el partido de la mano los militantes y se irá de la misma manera. A pocos metros, el delegado del Gobierno, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, declinó valorar sus palabras aunque insinuó que estaban totalmente de acuerdo entonces, la militancia, insisten desde Ferraz, es quien debe decidir el futuro de la expresidenta.

En la sala de usos múltiples del Parlamento se vio charlar animadamente a Chaves y Javier Arenas. El lleno era absoluto. Los presidentes de Galicia, Madrid, Murcia, La Rioja y Ceuta y Melilla y los presidente de Castilla La Mancha y Extremadura, acompañaron a la plana mayor de Génova.

Juanma Moreno jura su cargo. (EFE)
Juanma Moreno jura su cargo. (EFE)

Los niños de Juan Manuel y su esposa, Manuela Villena, asistieron en primera fila a la toma de posesión del primer presidente de Andalucía del PP. La mujer de Pablo Casado, Isabel Torres, compartía confidencias con la nueva 'primera dama' andaluza. Ambas guardan un parecido físico asombroso. Saénz de Santamaría aplaudió emocionada, aún sin despojarse de sus guantes. Todos los candidatos del PP que han aspirado a la Junta, Hernández Mancha, Gabino Puche, Teófila Martínez y Javier Arenas, asistieron al acto.

La presencia de dirigentes de Ciudadanos fue mucho más limitada. No asistió Albert Rivera y la principal representante fue la candidata de Madrid, Begoña Villacís.

Andalucía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
28 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios