último plan

Una empresa sueca que participó en el rescate de los mineros chilenos busca a Julen

"Es una situación inédita en todo el mundo por la estrechez del tubo con un pozo con tanta profundidad". Se ha llegado ya a 80 metros, pero faltan más de 20 para llegar al final del agujero

Foto: Un guardia civil señala el orificio por donde cayó Julen. (EFE)
Un guardia civil señala el orificio por donde cayó Julen. (EFE)

Continúan más vías para encontrar a Julen. Todas siguen en marcha y en paralelo. Ahora, la dirección del equipo de rescate que intenta buscar al niño malagueño con vida ha decidido aceptar la propuesta de una empresa privada, especializada en minería. Ya están en Totalán (Málaga) dos operarios llegados directamente desde Langreo (Principado de Asturias) para excavar, piedra a piedra, los últimos momentos donde se espera encontrar al pequeño de dos años. Son expertos mineros que participaron en el rescate de los mineros chilenos y forman parte de una empresa sueca especializada en georradar.

Una empresa sueca que participó en el rescate de los mineros chilenos busca a Julen

"Es una situación inédita en todo el mundo por la estrechez del tubo con un pozo con tanta profundidad". Se ha llegado ya a 80 metros, pero aún faltan más de 20 metros para llegar al final del agujero. "En 48 horas acometeremos dos túneles, uno en paralelo donde creemos que está el niño y otro que irá en horizontal en previsión de que alguno pudiera fallar. Se está haciendo con gran movimiento de tierra para intentar dar con el pequeño en el pozo donde cayó", explicó el delegado del Gobierno en Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis.

Estos mineros actualizados ayudarán en la geolocalizción del pozo actual, "que no es regular, ni está entubado. Hay que saber bien exactamente hacia dónde se va", dijo Gómez de Celis. “Todo va lento”, admite el portavoz de la Guardia Civil, Bernardo Moltó. Y ya pasan más de 48 horas desde que el padre denunció que su hijo se había caído por un pozo. Por ahora se descarta la excavación a cielo abierto. La idea lanzada este martes por la mañana por la subdelegada del Gobierno, María Gámez, es la prioritaria. Esto es: 10 empresas de ingeniería han decidido abrir un orificio lateral y horizontal abriendo un túnel de 80 metros.

El equipo que llegará de Asturias lo hará en un avión fletado por el Ministerio de Defensa, según anunció Moltó. La extracción de arena se ha encontrado con el problema de la rotura de varias tuberías debido a la distancia a que tiene que situarse la maquinaria pesada debido a la complicada orografía de la zona. Los padres de Julen, José y Vicky, han sido informados.

Respaldo del ministro del Interior

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, valora el "comité de expertos" que elabora el asesoramiento del rescate. "Trabajamos con todos los medios y cooperación institucional. Esperamos en breve dar las mejores noticias", argumenta Grande-Marlaska.

"Entiendo la angustia de padres y vecinos", subraya el ministro. Para este martes por la tarde, se preveía la presencia del delegado del Gobierno en Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis.

"¿Sabe usted lo que es llevar 30 horas esperando a que saquen a tu hijo de un pozo?". “¡Estamos muriéndonos!”

El padre de Julen ha denuciado este martes por la mañana en 'El programa de Ana Rosa' que no se estaba haciendo "una p... mierda". "Muchos tuits de apoyo, muchos votos, pero medios ninguno. ¿Sabe usted lo que es llevar 30 horas esperando a que saquen a tu hijo de un pozo?". “Que lleve 30 horas un niño metido en un pozo... ¡Estamos muriéndonos!”, ha asegurado el padre.

El alcalde de Totalán (Málaga), Miguel Escaño, ha criticado la desorganización que a su juicio caracteriza las labores de rescate,​ que se llevan a cabo en un pozo de más de 100 metros de profundidad ubicado en su municipio donde el pasado domingo cayó Julen, un niño de dos años. "Existen medios, hay infrarrojos, hay georradar y muchas cosas por hacer, y no se ha hecho nada", apuntaba en declaraciones a 'Espejo público'.

Una empresa sueca que participó en el rescate de los mineros chilenos busca a Julen

Andalucía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
8 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios