tras la rotura de varios tubos de extracción

Expertos deciden rescatar ahora a Julen abriendo un túnel de 80 metros

Diez empresas de ingenierías expresan a las autoridades que está es la mejor forma para llegar más rápido al pequeño. Se trata de abrir un orificio lateral y horizontal

Foto: Continúan la búsqueda del niño caído en un pozo en Totalán (Málaga)
Continúan la búsqueda del niño caído en un pozo en Totalán (Málaga)

Un equipo de expertos de diez ingenierías punteras ha decidido que la mejor manera para rescatar a Julen es abriendo un túnel lateral y horizontal de 80 metros. Este túnel se hará a cielo abierto. "Es el sistema más seguro, pero tampoco se descarta ningún otro", ha indicado la subdelegada del Gobierno en Málaga, María Gámez. Durante la noche se han seguido sin descaso las tareas para encontrar al menor de dos años.

La extracción de arena se ha encontrado con el problema de la rotura de varias tuberías debido a la distancia en la que tiene que situarse la maquinaria pesada debido a la complicado orografía de la zona. Los padres de Julen, José y Vicky, han sido informados.

Durante esta pasada noche, los servicios de rescate han continuado quitando material, pero han llegado a una zona dura del agujero donde cayó el niño. Esta circunstancia, unida a las dificultades técnicas de rotura del tubo, impiden continuar con este método., uno de los tres que ayer la Guardia Civil anunció para agilizar las tareas de rescate.

Seguridad del pequeño

"Hay que tener en cuenta la seguridad del pequeño, de acceder a él sin crear ningún daño y en el menor tiempo posible. Algunas soluciones son más lentas y por eso se han descartado. El factor rapidez es muy relevante", explicó Gámez.

Las autoridades han informado a la familia antes de cada comunicación para no introducir "elementos de angustia". La propia subdelegada le ha ido ofreciendo información de manera directa y personal ."Ellos lo merecen por respeto", señaló.
El problema es que aún no se sabe cuánto tiempo se tardaría en llegar al pequeño. Y sigue la carrera contrarreloj...
Andalucía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
5 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios