Es noticia
"Las ayudas no acaban en las maltratadas sino en programas para el mapa del clítoris"
  1. España
  2. Andalucía
entrevista al portavoz de vox en andalucía

"Las ayudas no acaban en las maltratadas sino en programas para el mapa del clítoris"

El juez en excedencia Francisco Serrano es el portavoz de Vox en el grupo parlamentario andaluz y un firme detractor de la ideología de género que cree "extrema izquierda radical"

Francisco Serrano (Madrid, 1965) acaba de aterrizar en el Parlamento andaluz al frente del grupo parlamentario de Vox, con 12 diputados. Aún se pierde por los pasillos laberínticos de la institución y ha pedido compatibilizar la actividad como diputado con su despacho de abogados, al que dedicará, explica, una tarde en semana sin recibir ninguna remuneración privada. En Sevilla ya era un conocido y combativo juez, que saltó a los medios de comunicación por su enfrentamiento abierto con las asociaciones feministas, a las que acusa de haber conseguido su inhabilitación como magistrado en una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que cumplió dos años, condenado por prevaricación. Después fue rehabilitado por el Supremo y ahora, en excedencia de la magistratura, pide una indemnización de medio millón de euros al Ministerio de Justicia. A finales de enero verá la luz su nuevo libro: 'Guía práctica para padres maltratados'. Por delante le quedan cuatro años como portavoz de Vox en Andalucía y asegura que vienen a cambiar las cosas. Su primer día de pleno, el próximo 15 de enero, asegura que llegará de incógnito y teme ser agredido por las mujeres convocadas a las puertas del Parlamento andaluz bajo el lema: "Ni un paso atrás en igualdad". Él, en 2001, recuerda, antes de existir la ley contra la violencia de género, fue galardonado por la Asociación Amuvi por su defensa de las mujeres maltratadas.

Foto: El presidente de Vox, Santiago Abascal. (EFE)

PREGUNTA. ¿Será esta una legislatura corta en Andalucía marcada por la inestabilidad política y la tensión entre Cs y Vox en Andalucía?

RESPUESTA. Está prevista para cuatro años, de momento. Vendrá a hacer efectivo el cambio por el que han votado una mayoría de andaluces. Habrá debates y cuestiones que provoquen una dura confrontación en el debate político pero esa premonición de legislatura corta no la veo.

P. Pero hay discrepancias y tensiones muy duras entre Vox y Cs antes de empezar, por la Consejería de Familia o la derogación de la ley de memoria.

R. Nosotros tenemos un pacto con el PP no con Cs porque ellos no se han querido sentar con nosotros y eso no supone que hayan hecho un desprecio a Santiago Abascal o al candidato de Vox en Andalucía, es que desprecian a 400.000 andaluces que han votado por el cambio real. La memoria histórica ya el Parlamento europeo en abril de 2009 dijo que no se podía legislar sobre este asunto y dicen que Vox somos antieuropeístas, pues se lo recuerdo a Albert Rivera. Cs en 2006 defendía lo que nosotros pero en Vox no somos veletas. Si no hay Consejería de Familia será porque Cs haya decidido pactar con la extrema izquierda y con la izquierda corrupta del PSOE para que no salga adelante porque no tengo duda de que el PP va a cumplir sus compromisos.

placeholder Francisco Serrano, portavoz de Vox en Andalucía. (Fernando Ruso)
Francisco Serrano, portavoz de Vox en Andalucía. (Fernando Ruso)

P. ¿Ha sido para usted difícil renunciar a la derogación de la ley de violencia de género?

R. No hemos renunciado. Hemos logrado una Consejería de Familia que defienda la familia y la vida, que se fiscalicen, se pidan auditorías y no se den más subvenciones para instituciones donde lo que existen son motivaciones ideológicas. Que las ayudas terminen en las personas que las necesitan, empezando por las mujeres maltratadas, y no en manos de asociaciones que lo que hacen es fomentar el autoritarismo ideológico de la izquierda. Eso es lo que hemos pactado. Que se acabe con el adoctrinamiento ideológico de los niños en las escuelas. Que nos dice (Albert) Rivera, el partido del señor Macron, porque todas las instrucciones vienen de los Pirineos para arriba, que no. Pues que se vayan a pactar con la extrema izquierda. Hemos renunciado a las posiciones iniciales para llegar a puntos de entendimiento y todos hemos cedido. Todo lo de las leyes que responden a la dictadura ideológica de género vamos a seguir combatiéndolo con nuestros doce escaños, que Vox no ha ganado las elecciones pese a tener un éxito electoral enorme. Por algo hay que empezar y nuestra voz se va a escuchar.

"Hemos pactado que se acabe con el adoctrinamiento ideológico de los niños en las escuelas"

P. Vamos a bajar al detalle, si le parece. Proponen la derogación de la ley contra la violencia de género...

R. La andaluza. El artículo 30 de esa ley, que me han reconocido diputados del PP y de Cs que no se lo habían leído, dice que la condición de mujer maltratada no depende de lo que diga un juez, sino de lo que dictaminen asociaciones con solo un informe, diciendo que una mujer es maltratada y un hombre es un maltratador o que un niño tiene que someterse a tratamientos. La señora que va y se declara maltratada por el simple hecho de declararlo cobra subvenciones. Y la asociación que hace ese informe cobra también subvención, porque se dan en número de denuncias y maltratadas y esa es la simbiosis perfecta para el fraude.

P. ¿De verdad me está usted diciendo que las mujeres se declaran maltratadas para cobrar subvenciones en Andalucía, que están recibiendo ayudas y no son víctimas de nada? ¿Tiene datos?

placeholder Francisco Serrano. (Fernando Ruso)
Francisco Serrano. (Fernando Ruso)

R. Pues con esta ley sí. Cuando se aplica esta ley ya no hace falta ir al juzgado o presentar una denuncia. Toda concepción fanático ideológica al final parte de una cuestión, cuando mi planteamiento no coincide con la realidad, ¿qué hago? Pues cambio la realidad. Ellos dicen que las mujeres maltratadas lo son por el hecho de que se declaren maltratadas. Como hay jueces que todavía se creen el principio de presunción de inocencia, pues han ido a una situación en la que ahora mismo los comisariados de género son los que declaran y reconocen por un informe cuándo estamos ante una mujer maltratada. El 'yo también te creo'.

P. No serán las asociaciones feministas entonces. Serán sus colegas los jueces, que además en muchos casos también niegan que haya maltrato y después matan a las víctimas.

R. Pues el juez debería declararlo fruto de la experiencia, la prueba y de lo que se entienda por maltrato. Porque el maltrato machista solo puede darse cuando hay una situación de discriminación y de desigualdad. El automatismo, que es lo que ha declarado la última sentencia del Tribunal Supremo (que dice que una mujer sólo por el hecho de ser mujer en una relación de pareja es inferior), perjudica a la propia mujer. Dice la ley y dicen estas que te defienden en tus derechos que por el hecho de ser mujer eres inferior al hombre aunque tú no lo sepas . Y eso atenta contra la propia dignidad femenina.

"Los extremos al final coinciden y el feminismo radical coincide con el machismo"

P. El feminismo lo que defiende es la igualdad de hombres y mujeres.

R. Claro y yo también, yo defiendo el feminismo por la igualdad. Igualdad de oportunidades y por mérito, por capacidad. Lo que has conseguido profesionalmente, como madre y como persona lo has conseguido no por las feministas sino porque tú te lo has ganado. Os están faltando a vuestra dignidad como persona y como mujer. Lo que defienden son posturas machistas. Los extremos al final coinciden y el feminismo radical coincide con el machismo. Defiendo la custodia compartida porque es la que permite que hombres y mujeres puedan conciliar vida familiar y laboral y que el hombre se pringue en la educación y la crianza de los hijos. Y ellas dicen que no. Están atacando vuestra propia dignidad como mujeres. Y mujeres que, según la propia política LGTBi, muchas veces no sabemos si son mujeres o son de otro género no binario.

P. ¿Qué le parece la llamada de los colectivos feministas a manifestarse el próximo día 15 en el Parlamento andaluz para que no haya pasos atrás en los derechos de las mujeres?

R. Es fruto de una política de extrema izquierda. Parece mentira que partidos que se puedan reconocer de centro derecha tengan el principio ideológico que defiende una extrema izquierda radical y violenta. Todos los principios ideológicos de quienes quieren destruir España, la sociedad, la familia, las tradiciones, la cultura, todo lo que realmente supone el hecho de que tengamos una convivencia democrática pacífica, lo hacen a través de una nueva estructura ideológica. El comunismo ya falló en Europa. La lucha de clases fracasó después del muro de Berlín. Esa extrema izquierda radical tenía que basarse en otra ideología para seguir con su lucha y su combate. ¿Cuál ha sido esa ideología? La ideología de género.

"Las protestas de feministas en Andalucía son fruto de una extrema izquierda radical"

P. ¿Equipara el feminismo a la extrema izquierda radical y violenta?

R. La gente debe saberlo, aunque tenga la fachada amable de que lo que quieren es luchar contra el maltrato a las mujeres. Eso queremos todos, desde el principio al último en Vox. Y contra el maltrato a cualquier persona en el ámbito familiar, pues también. Todos. No queremos la violencia. Pero detrás de esa figura madre hay un entramado ideológico que lo que quiere es cargarse la familia, la figura del padre y la estabilidad de una sociedad. Si tenemos que tener una relación entre hombres y mujeres no puede ser de odio sino de amor, de respeto.

placeholder Francisco Serrano posa durante la entrevista. (Fernando Ruso)
Francisco Serrano posa durante la entrevista. (Fernando Ruso)

P. ¿Vox cree que debe existir una legislación específica que proteja contra la violencia de género, que este último año ha dejado 47 mujeres asesinadas en España?

R. A las mujeres y a cualquier persona que sufra una situación de inferioridad o de desigualdad en las relaciones familiares. A mujeres pero también a ancianos, a los niños, que son siempre la parte más débil. A las parejas de homosexuales, cuando nos tratan de homófobos a Vox. No. En los homosexuales también hay siempre uno que puede ser más débil que el otro. Y a los hombres. ¿O es que no hay hombres que puedan sufrir una situación de maltrato psicológico? ¿O es que psicológicamente vosotras sois más tontas por el hecho de ser mujeres y los hombres somos más listos?

"¿Es que los hombres no pueden sufrir maltrato psicológico? ¿Es que las mujeres son más tontas?"

P. Ese delito contra los hombres también se persigue y se castiga en el Código Penal pero usted sabe que es mucho menor.

R. Sí, se castiga pero con asimetría. ¿Cuántas mujeres por violencia doméstica, que han maltratado a hombres, han sufrido una detención? ¿Cuántos hombres sufren denuncias por maltrato machista por una agresión verbal, un insulto? Un hombre cada diez minutos sufre una detención, datos publicados por el Ministerio del Interior.

P. ¿Usted no cree que las mujeres maltratadas deben estar más protegidas, no ve que los casos de hombres son mínimos junto a las cifras de mujeres? Según el Consejo General del Poder Judicial, en 2016, "de 48 sentencias dictadas por homicidio, asesinato en el ámbito de la pareja, 38 suponían el asesinato de una mujer y diez de un hombre".

R. Cuando sean maltratadas sí. Pero sin automatismo, porque si no os están faltando a vuestra dignidad como personas a las mujeres.

P. Denuncias falsas. El Consejo General del Poder Judicial señala un ínfimo número de casos, el 0,01%. ¿Por qué denuncian que ese dato está manipulado?

R. Porque se llega a la conclusión que se quiere llegar. Son informes, estadísticas precocinadas, para llegar al resultado que le interesa a ese fanatismo ideológico. Manipulan. 530 sentencias para llegar a ese estudio del 0,01%, pues he tenido la santa paciencia de leérmelas. Hay 30 que están reconociendo que ha habido denuncia falsa, de una señora que denunció violación y después dijo que no, que bueno, que era su marido... Son juicios de lo más grave que hay, por eso se juzgan en las Audiencias. Situaciones donde la mujer ha sufrido un maltrato evidente y de extrema gravedad, ya pidiendo penas por encima de seis años. Suponen el 5% de las denuncias que se presentan. El 80% acaban en sobreseimiento y archivo, por qué no han hecho el estudio en ese 80%. Lo hacen en los más graves, donde existe más alto índice de probabilidades de que la denuncia sea real porque hay una agresión evidente. Por qué no se investiga en asuntos que son delitos leves, una agresión simplemente verbal.

"Los datos de denuncias falsas son estadísticas precocinadas para llegar al resultado que le interesa a ese fanatismo ideológico"

P. Me estoy perdiendo. ¿Usted lo que pide es que se analicen las denuncias falsas en los casos menores y que han sido archivados por el juez? ¿Ese es el problema?

placeholder Francisco Serrano. (Fernando Ruso)
Francisco Serrano. (Fernando Ruso)

R. Pero no se persigue nunca por denuncia falsa. Año 2016, hay 16 denuncias falsas que se inician con la Fiscalía, resultado cero. Dicen que no hay que reflejarlas porque no se han concluido esos procedimientos. Si yo quiero demostrar que no existen pobres me voy a Galapagar, donde tiene el chalet el señor Iglesias, y pregunto por el nivel económico. Mi resultado va a ser que hay un 2% de pobres, los dos policías que cuidan de su casa. Si eso lo extrapolas a nivel nacional, lo has precocinado. Es una conclusión errónea.

P. Al final la realidad es que de 47 mujeres asesinadas en 2018 en España, sólo el 30% han denunciado a su agresor. Si agitan ese debate de las denuncias falsas la mujer que tiene pánico, que está siendo maltratada, abusada, se puede retraer de ir a denunciar. Lo grave es que las mujeres a las que asesinan no denuncian.

R. Porque no las estamos protegiendo. Ese dato es esclarecedor de que lo estamos haciendo mal. Nos hemos gastado miles de millones de euros en políticas de género en España en teoría para acabar con el maltrato y no reducimos el número de víctimas. En un Estado de Derecho el fin no puede justificar los medios porque entonces habríamos amparado en su día al GAL, que también tenía que acabar con ETA, ¿no? No puede haber conculcación de derechos. Mueren porque entran 100 que no lo necesitan en el sistema de protección y dejamos de proteger a las que sí lo necesitan, que son un número muy reducido que no denuncian, no confían en el sistema, porque no las protegemos. Hoy me ha escrito una mujer en el WhatsApp contándome que la engañaron en el Instituto Andaluz de la Mujer, que la dejaron desprotegida. Estas mujeres no necesitan una pensión miserable de 420 euros al mes y una casa de acogida, donde lo que hacen es adoctrinarlas ideológicamente, necesitan un empleo y un domicilio digno. Necesitan mucho más y por eso no denuncian. Os están engañando a los medios de comunicación, porque todas esas que gritan tienen subvenciones y ayudas no acaban en las víctimas sino en asociaciones que se dedican a hacer el mapa del clítoris.

"Las maltratadas no necesitan una casa de acogida donde lo que hacen es adoctrinarlas"

P. ¿Vox no cree en la coeducación, en que los niños y niñas crezcan aprendiendo que son iguales?

R. No queremos que se adoctrine a los niños en las escuelas y eso va en el pacto de Vox y el PP. Educar en igualdad es necesario pero no educar en ideología de género ni decirle a un niño desde pequeñito que puede que sea niño o niña. Cuando tengan 13 o 14 años que elijan y ya libremente elegirán su orientación sexual, que ya ha habido experimentos sobre esto y al final es muy peligroso. Los experimentos, con gaseosa.

P. Usted me dijo en otra entrevista que se había sentido “víctima del yihadismo de género”. ¿Usted siente que ha estado perseguido por estas asociaciones feministas de mujeres que está aquí denunciado?

R. Muchísimo. El día 15 tendré que venir de incógnito porque si me ven me agrederían. Son gente violenta. Y todo el mundo, el PP y sobre todo Cs, le han dicho que sí a todo y se han sometido a sus imposiciones. Cuando llega Vox y le dice no, se ponen en plan violento. En 2011 me expulsaron de la carrera judicial por decir que un niño saliera en la Semana Santa. Fue una resolución injusta que nadie que sepa lo mínimo de derecho podría creerse. El karma existe, el abogado que me denunció estuvo después en la cárcel acusado de maltratar a su esposa.

"Educar en igualdad es necesario pero no educar en ideología de género ni decirle a un niño desde pequeñito que puede que sea niño o niña"

P. Lo condenaron los jueces, no las asociaciones feministas.

R. También pueden prevaricar los jueces que juzgan a otros jueces. Presionados por las asociaciones feministas. Un juez nombrado a instancias del Parlamento, PSOE, y un instructor nombrado por IU, por eso desde Vox también pedimos la independencia judicial de la política.

P. Otro foco de su programa es la inmigración y hablan de 52.000 personas en situación irregular en Andalucía, bueno los llaman ilegales cuando no lo son. ¿De dónde sale el dato?

R. Sí lo son, que cambien la ley de extranjería. Esta ley está ahí para cumplirla pero cuando no interesa entonces no, no se cumple. Ilegales son quienes entran por nuestras fronteras de forma irregular. Por eso se prevé su expulsión. O regularizas tu situación, que también puedes, o te vas. Si te vas a otro país en situación irregular que pasa me ayudan, me dan una paga, una subvención, una tarjeta sanitaria. El dato es de un informe policial.

"Una mujer maltratada magrebí que esté en situación irregular y una maltratada de las 3.000 Viviendas, ¿quién tiene preferencia? La magrebí"

P. ¿Qué administración en España da una paga a los inmigrantes en situación irregular? No conozco ninguna.

R. Sí, sí, en Madrid el 38% de ayudas para vivienda la tienen inmigrantes.

P. En situación irregular, al menos en Andalucía y al margen de los menores no acompañados, la única ayuda es humanitaria, asistencia sanitaria, escolarización de los niños y bonos para el comedor. No hay más. Es una ayuda humanitaria.

R. Escolarizar a los niños es muy importante. Una mujer maltratada magrebí que esté en situación irregular y una maltratada de las 3.000 Viviendas, ¿quién tiene preferencia? La magrebí. Una ayuda a la universidad, un carné de conducir, tienen preferencia. La Junta tiene retenidos los pasaportes de las tarjetas sanitarias y la Policía tiene que hacer su trabajo y no puede. Ya no. Así acabaremos con el efecto llamada. Eso está acordado con el PP.

P. Usted comprenderá que un extranjero que sepa que si va al médico le van a quitar el pasaporte y lo van a entregar a la Policía, puede estar muriéndose que no irá. Es una cuestión humanitaria.

placeholder Francisco Serrano. (Fernando Ruso)
Francisco Serrano. (Fernando Ruso)

R. Sí, atención humanitaria sí pero hay una ley de extranjería, o regularización o expulsión por eso estamos haciendo un efecto llamada.

P. Ese discurso del agravio frente a los inmigrantes, decirle a la gente que le están quitando ayudas que les corresponde a ello es muy peligroso, ¿no fomentan el racismo?

R. Nosotros tenemos que tener un control de nuestras fronteras y no estamos diciendo que estemos en contra de los inmigrantes, de los que vengan aquí, se integren, que vengan con dignidad y calidad de vida. Que sea reglada, controlada y conforme al marco legal.

P. Eso es lo ideal pero las pateras van seguir llegando a las costas andaluzas. Huyen de tragedias mucho mayores, miseria, guerras...

R. Bueno, bueno... que nosotros no somos Grecia que estemos al lado de Siria. No. Hay que distinguir entre inmigrantes y refugiados a los que por razones de humanidad habrá que regularizarlos. Lo que digo es que a la Policía se le deje hacer su trabajo. Hay colectivos excluidos a los que se está perjudicando frente a quienes vienen de fuera y se le están quitando a muchos españoles. Eso no es cuestión de que lo diga Vox es que en Almería la gente lo está viendo. A esto habrá que poner solución o dentro de algunos años vamos a tener problemas graves de orden social.

P. Vox pidió que se retirara el 75% de subvenciones públicas a los partidos en Andalucía y no ha salido adelante. ¿Ustedes van a denunciar al 75% de sus asignaciones en el Parlamento?

"Vamos a renunciar al coche oficial, a chófer y a nombrar a un presidente y un secretario del partido y nos llaman tontos por no participar en chanchullos políticos"

R. De momento vamos a renunciar al coche oficial, a chófer y a nombrar a un presidente y un secretario del partido, para que por eso nos dieran más subvenciones. Vamos a limitarnos a nombrar al portavoz y a dos portavoces adjuntos, que es lo que dice el Reglamento. Y nos dijeron que somos tontos, que somos unos pardillos por no hacer esos chanchullos políticos. Pues vamos a empezar a quitar sueldos por esos cargos. Y un miembro de la Mesa es portavoz adjunto, así que perdemos otra retribución. Nosotros estamos aquí para servir y pensando en el bolsillo de todos los andaluces. Hay subvenciones que son necesarias pero otras no y vamos a dar ejemplo. Con mucho menos se puede funcionar. Por nuestro ejemplo nos irán conociendo.

P. ¿Usted es andaluz? ¿Celebrará el 28-F?

R. Soy andaluz, llevo en Andalucía 47 años pero nací en Madrid. Tiene que haber un día de Andalucía pero sería más simbólico el 2 de enero pero vamos que eso es una cuestión por la que no íbamos a poner en riesgo un acuerdo para el cambio en Andalucía.

Francisco Serrano (Madrid, 1965) acaba de aterrizar en el Parlamento andaluz al frente del grupo parlamentario de Vox, con 12 diputados. Aún se pierde por los pasillos laberínticos de la institución y ha pedido compatibilizar la actividad como diputado con su despacho de abogados, al que dedicará, explica, una tarde en semana sin recibir ninguna remuneración privada. En Sevilla ya era un conocido y combativo juez, que saltó a los medios de comunicación por su enfrentamiento abierto con las asociaciones feministas, a las que acusa de haber conseguido su inhabilitación como magistrado en una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que cumplió dos años, condenado por prevaricación. Después fue rehabilitado por el Supremo y ahora, en excedencia de la magistratura, pide una indemnización de medio millón de euros al Ministerio de Justicia. A finales de enero verá la luz su nuevo libro: 'Guía práctica para padres maltratados'. Por delante le quedan cuatro años como portavoz de Vox en Andalucía y asegura que vienen a cambiar las cosas. Su primer día de pleno, el próximo 15 de enero, asegura que llegará de incógnito y teme ser agredido por las mujeres convocadas a las puertas del Parlamento andaluz bajo el lema: "Ni un paso atrás en igualdad". Él, en 2001, recuerda, antes de existir la ley contra la violencia de género, fue galardonado por la Asociación Amuvi por su defensa de las mujeres maltratadas.

Parlamento de Andalucía CGPJ Santiago Abascal Vox
El redactor recomienda